Intervención en problemas de conducta

Curso modificación conducta cuencaLa semana pasada impartí un curso en el Centro de Profesores de Cuenca titulado “Intervención en problemas de conducta en el aula” dirigido a orientadores y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. En esta semana, concluyo un curso similar impartido en un Colegio de Manzanares. La intervención en problemas de conducta y la mejora de la convivencia es algo que preocupa a los docentes, prueba de ello es la alta participación de asistentes en esas dos convocatorias y en otras que he llevados a cabo en años anteriores.

En realidad el curso pretende compartir experiencias, fundamentar teóricamente la intervención, valorar todas aquellas actuaciones que se hacen correctamente e incorporar a la práctica algunas de las estrategias que se proponen.

Objetivos del curso

Pretende ser eminentemente práctico aunque necesita una fundamentación teórica que nos sirva de referencia. Los objetivos que se plantea son:Objetivos curso conducta

1º. Conocer cómo funciona la conducta

2º. Explicar cómo funcionan la modificación de conducta.

3º. Analizar y reflexionar sobre “nuestros casos problema”

4º. Proponer estrategias para el centro y para el aula.

Contenidos

Los contenidos se han distribuido en los siguientes bloques

  1. Presentación del panorama referente a la intervención en problemas de conducta
  2. Cómo funciona la conducta: El análisis funcional.
  3. Cómo se modifica la conducta: las técnicas de modificación de conducta en el ámbito educativo.
  4. Intervención desde el ámbito del centro educativo.
  5. Intervención desde el ámbito del aula.
  6. La problemática del acoso escolar.

Como contenidos transversales se analizan diferentes casos de los asistentes y se presentan otros casos por parte del ponente.

El enfoque que se propone

El curso pretende transmitir una idea básica y central: para mejorar la conducta hay que llevar a cabo actuaciones que busquen reforzar positivamente los comportamientos adecuados.

estrategia general

Por tanto, casi todo el desarrollo de los contenidos y estrategias se basa en facilitar pautas para reforzar las conductas adecuadas de la mayoría de las personas que conforman una comunidad educativa.

Mis impresiones

Mis conclusiones personales sobre el curso son las siguientes:

  1. Es un tema que interesa a los docentes: la participación ha sido significativamente alta para lo que suele ser habitual en este tipo de encuentros formativos. En el caso del CEP de Cuenca has asistido más de 40 profesores, mientras que en el de Manzanares están asistiendo el 100 % de los profesores del colegio.
  2. He procurado ofrecer herramientas para analizar los problemas de conducta e intervenir en ellos.
  3. Para muchos de los asistentes, el curso sirve para confirmar que las actuaciones que llevaban a cabo, en muchos casos de manera inconciente, son adecuadas y deben seguir actuando así.
  4. El enfoque de “gastar más energía” en reforzar los comportamientos adecuados, que en sancionar los inadecuados, parece que es bien acogido.

  Foto cuenca

Cómo participar en este curso

Muchos se preguntarán cómo participar en este tipo de cursos. Los cursos los celebro cuando una entidad los convoca y me invita como ponente: Un CEP, el colegio de Doctores y Licenciados en Psicología o en Ciencias de la Educación, un colegio, la Universidad…

Si están interesados en que realice este curso no duden en contactar conmigo en este enlace: http://familiaycole.com/contacto/

En cualquier caso, mi deseo es que las personas que han participado en estos eventos, hayan salido satisfechos y consigan mejorar su intervención educativa.

 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

18 comments on “Intervención en problemas de conducta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.