Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta: finalizó el curso

Asistentes al curso mejora de la convivencia en valdepeñasA finales de junio he impartido un curso de 20 horas en el centro asociado de la UNED sobre la mejora de la convivencia y la intervención en problemas de conducta. Con la valoración que han realizado los asistentes y mis propias sensaciones creo que el curso ha sido muy bien acogido y el nivel de satisfacción ha sido muy alto. Os destaco algunas impresiones generales sobre el mismo. El curso se ha llevado a cabo en el Centro asociado de la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas. Han participado más de 30 asistentes, en su mayoría estudiantes de la UNED de diferentes perfiles: educadores sociales, pedagogos y psicólogos. También profesionales en activo y familias.

1. Interés por el tema

El número de participantes  a las alturas del año en el que se ha realizado, en un signo claro de que tanto los objetivos como los contenidos del curso eran de interés. Mejorar la convivencia y disponer de herramientas para afrontar los problemas de conducta sigue siendo un tema de máxima actualidad.

2. El enfoque conductual

El curso ha enfocado la mejora de la convivencia y la intervención de los problemas de comportamiento desde la perspectiva de la modificación de conducta, por tanto desde una perspectiva fundamentalmente conductista. Aunque tiene "mala prensa", los mismos asistentes al curso reconocen que es el enfoque principal que reciben en su formación universitaria. Con el curso no resolveremos todos los problemas de conducta, pero al menos se aprende una herramienta para afrontarlos.

3. Educadores Sociales

Un grupo considerable de participantes eran estudiante del Grado de Educación Social. Reconozco que es un perfil profesional que conozco poco.  El curso me ha servido para conocerlos más y tenerlos mucho más en cuenta como profesionales de la educación.

4. Centrado en el contexto escolar y en el hogar

La mejora de la convivencia y los problemas de conducta se han centrado especialmente en el contexto escolar: en el centro como totalidad y en el aula. También se ha afrontado el contexto familiar, donde se han presentado las pautas educativas básicas y cómo abordar los problemas habituales. Algunos de los asistentes provenientes de otros contextos educativos sí han echado en falta ejemplos y casos de otros ambientes. Así lo han comentado los que provenían de servicios sociales municipales, pisos tutelados o de la animación del tiempo libre. ¡Para tener muy en cuenta!

5. La calidad de los participantes

Por último, voy a destacar la calidad de los participantes: es todo un privilegio compartir estas jornadas con un grupo como ese. La mayoría han tenido que hacer un importante esfuerzo para realizar el curso en todos los sentidos: económico, de desplazamientos, de tiempo y de organización familiar. Compartir con gente joven en su mayoría, con entusiasmo e ideales, esos que muchos tuvimos y que el paso del tiempo va templando, siempre es una suerte. Quiero terminar agradeciendo al centro de la UNED de Valdepeñas el que haya contado conmigo y las facilidades dadas para que el curso se pudiera celebrar.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

3 comentarios en “Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta: finalizó el curso

  • Pingback:Propuesta de cursos y charlas « Familia y Cole
  • Pingback:Propuesta de cursos y charlas « Familia y Cole
  • Pingback:Propuesta de cursos y charlas « Familia y Cole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.