Material para la hora de alternativa

Libro Cuentos para portarse bien en el colegioMuchos educadores buscáis un material para la hora de alternativa a la clase de Religión en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Sois también muchos los que me habéis comentado desde diferentes puntos del país que usáis el libro Cuentos para portarse bien en el colegio con este fin.

No deja de sorprenderme

Cinco años después de su publicación, el libro no deja de sorprenderme. Se escribió con una intención pero los usos han ido más allá de lo que pensé.

Primero ha resultado ser un libro que si bien era para profesores, resulta que casi al cincuenta por ciento lo usan los padres y madres en casa.

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid os habéis acercado a la caseta y varios me habéis comentado que lo usáis en vuestro colegio como material para la alternativa a la religión. Otros me lo habéis comentado por correo o en la página de facebook del libro.

Por qué  puede usarse

En realidad la idea es buena. Es un libro para trabajar comportamientos y también valores. La hora de alternativa es un momento para trabajar con los niños y niñas de infantil valores humanos que todos compartimos.

El libro Cuentos para portarse bien en el colegio sirve para trabajar valores como el compañerismo, el respeto a los demás, la amistad, el esfuerzo, la integración, la responsabilidad

Cómo usarlo

Se trata de hacer el uso previsto con el libro.

  1. Leer con los niños y niñas el cuento elegido.
  2. Realizar las actividades previstas en cada cuento para la etapa correspondiente: actividades previas, de comprensión y actividades sobre el cuento.
  3. Si queremos hacer alguna actividad que quede reflejada en papel, colorear el dibujo del personaje del cuento que aparece al final de cada uno.

¿Nos contáis vuestra experiencia?

Como muchos de los que seguís Familia y Cole lo estaréis utilizando con esta finalidad, os animo a compartir vuestra experiencia y los usos que le habéis dado.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

15 comments on “Material para la hora de alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.