Las funciones del orientador


Como ya sabéis trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria. Aunque esta figura profesional suele estar presente en el Blog, este curso quería que tuviera una especial presencia, no solo porque es mi profesión principal, sino también porque sois muchos los colegas orientadores y orientadoras que seguís Familia y Cole.

Aunque esta figura profesional ya es sobradamente conocida por los educadores, todavía existen familias que desconocen la existencia de este perfil o al menos, no conocen muy bien las posibilidades de este recurso.

En esta entrada les presento alguna información que, desde mi punto de vista y experiencia, es clave que conozcan del orientador.

LOS ORIENTADORES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ESPAÑA

Me voy a centrar en los profesionales que trabajan en la etapa de Infantil y Primaria. Para los lectores que no sean de España seguro que les llama la atención este dato, pero es así: la orientación está organizada de diferente forma según la región en la que se ubica y en nuestro país tenemos 17.

Profesionales externos a los centros

En muchas comunidades los orientadores y orientadoras pertenecen a unas estructuras externas a los centros que reciben diferentes nombres: Equipos Psicopedagógicos, Equipos de orientación educativa y un largo etcétera de siglas. Los orientadores forman parte de un equipo de profesionales entre los que se encuentran trabajadores sociales, logopedas e incluso en algún caso, fisioterapeutas.

En algunas comunidades, existen equipos más específicos como los Equipos de Atención Temprana, centrados en la edad de 0 a 5 años o Equipos Específicos en función de los déficit: motóricos, autistas, etc.

Este es el modelo, a día de hoy, de comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Canarias, etc.

Mis comienzos como orientador en Infantil y Primaria fueron precisamente en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica: EOEPs

En este tipo de organización los orientadores y orientadoras atienden a varios centros a la vez que visitan con regularidad, desde una o dos veces a la semana, a una vez cada tres o cuatro semanas.

Profesionales integrados en los centros

En otras comunidades, como País Vasco, Navarra, Galicia y en la mía, Castilla-La Mancha, los orientadores estamos integrados en los centros y normalmente atendemos uno o compartimos nuestra labor con un segundo colegio. Similar a lo que ocurre desde hace años con los orientadores que trabajan en Educación Secundaria.

Cada comunidad de las anteriores que he nombrado tiene su peculiaridad pero, si no me equivoco, es así como está organizada la orientación en esta etapa.

PERFIL PROFESIONAL

En España, los orientadores y orientadoras provienen de diferente formación académica inicial: licenciados en pedagogía, licenciados en psicopedagogía o licenciados en psicología.

Actualmente, los orientadores técnicamente somos profesores de educación secundaria de la especialidad de orientación educativa.

LAS FUNCIONES DE UN ORIENTADOR

Lo anteriormente expuesto considero que es lo más objetivo posible. Reconozco que no he estudiado los 17 modelos de orientación que existen en España, pero a grosso modo es así como está organizada en la etapa de Infantil y Primaria.

Respecto a las funciones advierto que os expongo mi punto de vista de lo que debe ser un orientador en Infantil y Primaria, respetando lo que dice la ley, pero si queréis conocer lo que la normativa especifica, tendréis que buscar las 17 leyes que regulen la orientación en cada región española.

1. Identificar necesidades educativas

La principal función de los orientadores en esta etapa (ya he advertido que es mi punto de vista) es identificar necesidades educativas: en el centro, aulas y en alumnos en concreto.

No hacemos diagnósticos clínicos (aunque los pongamos “en bandeja” a los que deberían hacerlo), tenemos la exclusiva de detectar y “certificar” necesidades educativas en general y específicas de apoyo y especiales en particular.

Y para eso realizamos la evaluación psicopedagógica, compartida con otros profesionales, pero que finalmente “firmamos” los orientadores.

Esta es nuestra principal labor, al menos es la mía. Algún compañero se han quejado alguna vez de que dedica mucho tiempo a realizar evaluación psicopedagógica ¡! Es como si un taxista dijera que dedica mucho tiempo a conducir. Nadie puede (nadie debería)  hacer por nosotros.

Otro día hablaré de evaluación psicopedagógica…

2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores

La segunda función que desempeñamos es el asesoramiento psicopedagógico a los equipos directivos y profesores. Se supone que nuestra formación y cualificación nos capacita para ello.

Asesorar psicopedagógicamente implica ofrecer criterios, pautas, fundamentos, recursos… pedagógicos y psicológicos, repito: pedagógicos y psicológicos, no podemos ofrecer otros criterios. Esos criterios sirven para que se tomen las decisiones oportunas.

No señalamos la dirección a seguir: aportamos información para que se tomen las decisiones ya que en último término, los orientadores no tenemos un “poder ejecutivo”.

Sobre este tema, la incidencia que tiene realmente nuestro asesoramiento, sobre las cuestiones que no deberían pedirnos asesoramiento y nos piden y cuestiones que deberían pedirlo y nunca lo han pedido… hablaremos otro día.

3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa

El apoyo a las familias y el asesoramiento en su labor educativa es otra función profesional de primer orden. Atender a las familias, asesorarles, proporcionales apoyo forma parte del núcleo de nuestra profesión. La atención a las familias con hijos con necesidades educativas especiales debe ser prioritaria por las implicaciones educativas y sobre todo emocionales que esto conlleva.

Las familias nunca deberían quejarse de que no somos accesibles o de que ponemos impedimentos a recibirlos y atenderlos…

4. Coordinación con otros recursos

La cuarta  que tenemos los orientadores es la de coordinación de recursos internos y sobre todo, externos a los centros.

Hasta ahora hemos venido disfrutando de cierta “libertad y autonomía de movimiento”, lo que nos permite conocer recursos y contactar con ellos.

La coordinación con servicios médicos, como pediatras, unidades de salud mental infantil, neuropediatras, con los servicios sociales y con otros recursos de la comunidad forma parte de nuestra labor.

Coordinación no supone realizar inútiles reuniones donde se pierde el tiempo (y el dinero, porque ese tiempo nos lo pagan los ciudadanos), sino repartir y compartir objetivos, información… y ya tengo experiencia de hacer eso de una forma excelente sin ni siquiera vernos las caras.

Esta es mi visión de lo que debe ser un orientador u orientadora

5. Formación continua

No podemos desempeñar esas funciones si no realizamos un esfuerzo de formación continua. Los orientadores y orientadoras estamos obligados a seguir estudiando, a estar al día de cuestiones psicopedagógicas, de formarnos con la fórmula que cada uno considere más adecuada, pero no perder el tren del conocimiento. Hay ciertas cuestiones de las que no podemos “saber de oídas”.

CONCLUSIÓN

Recopilando, los profesionales de la orientación en Infantil y Primaria tenemos cinco líneas de acción o funciones que son:

  1. Identificar necesidades educativas
  2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores
  3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa
  4. Coordinación con otros recursos
  5. Formación continua

Considero que mientras haya familias que necesitan atención, niños que esperan ser evaluados o cuestiones que requieren asesoramiento, no podemos priorizar otras tareas y actividades. Esta es mi visión de lo que debe ser el profesional de la orientación.

www.jesusjarque.com

* Quizás también te interese:


32 respuestas a Las funciones del orientador

  1. Azucena dice:

    Hola Jesus: me reconforta saber que estoy trabajado bien como orientadora de un centro de Ed. Infantil y primaria. Tus orientaciones son muy útiles para nuestras dudas. Enhorabuena por tu blog. Saludos
    Azucena

  2. Gracias Jesús por tus interesantísimos materiales que yo utilizo en mi centro de trabajo como Orientadora en un IES. Te dejo mi blog en el que hago referencia a “Familia y Cole” en la entrada 490 donde he hecho un recopilatorio de blogs de Orientación Educativa.
    http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/
    Saludos cordiales.

    • Gracias Patricia. Como podrás comprobar estoy “desconectado” desde hace años de la etapa de Secundaria y es una etapa en la que no me prodigo mucho, pero gracias por tus ánimos

  3. Ah!!! también aparece en la entrada 487 donde dichos blogs de Orientación Educativa salen en el semanal educativo del Diario “Ideal” de Granada. http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/2012/09/487-tutorias-y-orientacion-y-mas-en.html
    saludos.

  4. Doris dice:

    Jesús!!!Observo que en la tarea que desarrollamos como orientadores en los equipos de orientación educativa , nos fijamos los mismos objetivos con fundamentación teórica destinados a niños de las distintas ramas :educación inicial, primaria común , especial, secundaria . Lo hacemos a través de distintos equipos que trabajan en interdisciplina ( psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos ) en distintos centros ubicados en cada uno de los distritos escolares en Capital Federal, denominados en primaria,adultos,secundaria equipos de orientación escolar, en especial como centros de recursos interdisciplinarios incluyendo profesionales de estimulación temprana para inicial.
    Como bien dices , no hacemos diagnósticos clínicos, pero hacemos detección de problemas de aprendizaje con orientación a directivos, docentes ,padres.
    Trabajamos en red ,en coordinación con otros equipos de distintos organismos posibilitando la atención y orientación adecuada a cada uno,
    Es muy valiosa e importante la función que se cumple, dado que a partir de esa premisa se puede avanzar y trabajar junto a docentes, padres y alumnos.

    • Gracias Doris por tu comentario. Me alegro de que ambos tengamos una forma similar de trabajar.

      • Hanouna dice:

        7 : Vocea este1 quase pronto(a) para se toarnr um ledderRecebi nota 7, fui sincera e honesta nas resposta, fiquei feliz com o resultado, pois faz poquissimo tempo que recebi a oportunidade de coordenadora, quero ente3o registrar hoje meu resultado, pois no final do ano farei novamente o teste e assim poderei comparar minhas as mudane7as // parabe9ns ao criador deste site, certamente sere1 uma refereancia de pesquisa para mim//

      • Life is short, and this article saved valuable time on this Earth.

  5. Kathy dice:

    hola, buscando información encontré tu blog. Vivo en Badajoz, tengo un niño de 34 meses que este año esta escolarizado en un colegio publico
    La pequeña ventaja que tiene mi hijo es que su madre es educadora infantil aunque no especialista
    desde el primer día de adaptación observe cosas en el colegio que no me parecieron que funcionaban bien, como ver a la maestra de mi hijo hecha un manojo de nervios no pudiendo controlar a 25 niños
    el segundo día desde haber estado hora y media con el niño me dijo que tenia déficit de atenciòn, se que el niño es muy activo pero de ahi a mas no vi la dificultad, al dìa siguiente autorice para que mi hijo sea evaluado a dia de hoy esto no ha ocurrido
    La directora me cita para informarme que el niño seria cambiado de clase porque la maestra no da abasto con 2 niños con dificultades. Agrego a sus comentarios que mi hijo no es un niño normal y que tiene serias deficiencias, no tuve mas opcion que aceptar el cambio
    El viernes por razonez ajenas a mi tuve un contratiempo y llegue a por mi niño 5 minutos la maestra se enfado muchisimo diciendome que no podia controlar al niño al cual encontre tranquilo y que tenia que estar 20 minutos antes
    ayer en una reunion me dijo que como el orientador tiene muchisimos años de experiencia con solo ver al niño ya conocia el “problema” por lo tanto el niño a su criterio ya habia sido evaluado pedi el informe, me contesto que solo fue con observacion
    A todo esto tengo que agregar que mi hijo tiene dermatitis cronica lo cual lo pone muy nervioso

    A mi parecer en el colegio de mi hijo no estan actuando con profesionalismo

    Un cordial saludo

  6. [...] que trabajamos en la orientación educativa escolar tenemos la ventaja de que, como ya indiqué en otra entrada, nuestra prioridad, es señalar las necesidades educativas de un alumno: sus puntos fuertes y [...]

  7. [...] Las funciones del orientador [...]

  8. María Auxiliadora dice:

    Muy bonito el artículo; es práctico y útil. Gracias.

  9. Doris dice:

    Kathy, con la intención de brindarte ayuda respecto a lo que comentas sobre tu pequeño hijo, debo decirte que no es fácil para los niños adaptarse e incursionar a nuevos escenarios.En principio, comenzar con nuevas experiencias lo hace aún más complejo,una maestra, muchos compañeros para jugar, para compartir y nuevas normas sociales dentro y fuera del ámbito educativo!Nosotros, los adultos vemos la situación desde una óptica distinta ,tenemos tan naturalizados determinados comportamientos que nos parece imposible que ocurran en el lugar conductas atípicas de nuestros niños, y si además hay alguna molestia que lo altera o irrita.
    Por lo tanto como sugerencia, considero de suma importancia despejar y aliviar estas molestias, con profesionales que brinden una orientación no sólo desde la salud sino también desde lo emocional.
    Recordar que los niños no pueden resolver ciertas situaciones de otra manera y suelen llamar la atención con estas conductas!

  10. Yure Rd dice:

    Se lo voy a imprimir al “desorientador” del cole de mi hijo a letra tamaño extra gigante a ver si se entera de una vez….. Gracias

  11. Luis dice:

    Gracias por explicar tan claramente una funcion como la de orientador,en la que los padres solemos estar perdidos de información y asi poder ir directo al grano de lo que nos preocupa en nuestros hijos y poder insistir en la base del problema para que se le aplique el profesional adecuado.

  12. […] de los responsables de identificar al alumnado con necesidades educativas especiales. En todo caso, en esta entrada, hablaba más en profundidad de la función de los […]

  13. Aurora dice:

    Hola, Quería hacerte una pregunta: ¿Tiene la obligación el orientador de contactar con el centro donde estoy llevando a mi hijo al psicólogo, si desde el centro se lo solicitan?

    • Estimada Aurora… obligación? no lo sé, en el sentido de que la Ley se lo imponga, pero vamos es de sentido común que haya una cierta colaboración. Sobre los orientadores, una de las funciones es la coordinación con los servicios externos.
      Creo que se puede contactar. Otra cosa es que el centro psicológico imponga lo que hay que hacer en el colegio, eso ya no es competencia del centro. Normalmente este tipo de contactos se establecer para compartir información y ajustar la respuesta educativa al niño. Quiero decir, que a lo mejor los dos trabajan lo mismo y hay un aspecto que se deja de trabajar. Pues a lo mejor, es preferible repartir funciones.
      Mi experiencia es que la comunicación entre profesionales (y personas maduras) al final beneficia al niño, que es de lo que se trata… y de eso SÍ TENEMOS OBLIGACIÓN.

  14. Doris dice:

    Es parte de las funciones del orientador desarrollar su tarea en coordinación con otros profesionales incluso de distintas especialidades (psicológos, psicopedagogos, trabajadores sociales maestros, profesionales de la salud ,padres, fliares) logrando así un trabajo en red, que le permitirá dinamizar y activar los mecanismos adecuados, para enfocar las dificultades y superar los problemas que están interfiriendo en el normal desenvolvimiento de sus actividades escolares.

  15. jackiecanidian dice:

    Cuando realmente se necesita un orientador?
    El tutor o tutora, no está para informar como va nuestro hij@? En mi caso la profesora ya me pasa directamente a la orientadora.
    No salí muy contenta, más bien algo mosqueada y desconcertada. Supongo que será la tutora quien informa sobre nuestro hijo a la orientadora. Sin embargo, hasta que punto es del todo factible dicho informe.Los puntos de vista son muy distintos; la profesora ve al niño día a día, y la orientadora? Cómo puede contrastar la educación de mi hijo?
    Todo niñ@ tiene su forma de ser, su evolución es única. Y lo que estoy viendo día a día, o eso me lo parece, es que no se trata a los niños como niños.
    La edad tan temprana que entran en el colegio, un@s con los 3 años recién cumplidos y otros ya con 4 largos, la maduración no es la misma, ( hay de todo).
    El comportamiento altera el orden, y no gusta, y es ahí cuando veo el papel del orientador. No sólo en mi caso…somos muchas madres preocupadas de nuestros hij@s, pero a la mínima ya nos dan cita con tutor o orientador. Algunas somos primerizas, y el asesoramiento es bueno, y no dudo la profesionalidad de la orientador,pero creo que tiene que ser vocacional al 100%.
    Una vez me comentó una madre toda preocupada de que le había dicho que llevará a su hija de 3años recién cumplidos de que la llevara al psicólogo porque la ñiña no hacia mas que levantarse de la mesa.La madre, pues, la llevo al psicólogo y una vez en la consulta, al final le dijo el psicólogo que está bien la niña,tiene 3 años, nada de otro mundo(no le cobró).

    Hay de todo,,,pero que pasa cuando una madre o padre, no comparte lo que les dice la orientadora? Opiniones y puntos de vista diferentes…

    Mañana tengo cita con la orientadora y cada vez que voy salgo crispada…Será la orientadora, seré yo?

    • Hola amiga, soy orientador… y tenemos que conseguir que la gente salga del despacho orgullosa de su hijo, orgullosos como padres… y en algunos casos con ganas y el camino para mejorar. Cuando eso no lo conseguimos los orientadores (yo mismo no lo consigo muchas veces) pues es que no lo hacemos del todo bien.
      Estoy de acuerdo contigo que el principal orientador es el tutor o tutora. Intervenimos sobre todo con los tutores, dejamos material, confirmamos algunas cosas, ponemos nombre técnico a otras, asesoramos…
      Solemos intervenir cuando se trata de casos en los que el tutor no tiene claro como hacerlo: casi siempre cosas que no tienen que ver con el cole: que si no duerme bien, que tiene celos de los hermanos… O en casos específicos de necesidades especiales, donde hay que probar diferentes pautas y estrategias.
      De acuerdo contigo. ¡Cuéntanos cómo sales de esa entrevista!

  16. Marina Fernández dice:

    Buenos días,

    he encontrado esta página que me viene fenomenal para una duda que tengo.
    Tengo un niño diagnosticado de deficit de atención hace dos años, después de realizarle el estudio psicopedagogico por la orientadora, ella me informo que le harían una adaptación curricular significativa y que mantendriamos reuniones para ir valorando la evolución de mi hijo.
    La adaptación que se le hace en el centro no se corresponde con lo que me dijo la orientadora y lo que refleja su informe.He solicitado en varias ocasiones una reunión con la orientadora pero los tutores/as me dicen que esto no es posible…, así llevo dos años y me dicen que no volveré a mantener una reunión con la orientadora hasta que mi hijo termine 6º de primaria ¿esto es normal?…, pertenezco a una asociación de padres y aquí me dicen que en otros centros si lo solicitas porque tienes dudas te atienden.
    ¿Cómo puedo solicitar esta reunión?…., porque no se si se lo comunican a la Orientadora.

    Un saludo y espero que puedan ayudarme,
    muchas gracias

    Marina

  17. Alvaro dice:

    La figura del orientador es otra barbaridad del sistema educativo español. No tienen ninguna preparación para hacer lo que hacen y la verdad es que pueden llegar a hacer mucho daño. Con los niños no se juega. Son unos putos animales, lo digo por experiencia propia.

  18. Doris Ferrin dice:

    Es necesario aclarar, que profesionales de distinta especialidades integran los llamados equipos de orientación ,los que realizan dentro de las instituciones educativas funciones junto a toda la comunidad educativa en beneficio de los educandos. En pro de la mejor detección,integración, adaptación y adquisición de conocimientos, su misión es acompañar a niños,padres y docentes orientando y derivando a los tratamientos que correspondan en cada caso.La misma surge del análisis de los profesionales que trabajan en la escuela .Las familias pueden solicitar reuniones con los distintos profesionales que han intervenido, despejando así, dudas al respecto.
    Además deben saber que el equipo detecta las dificultades pero no hace tratamientos!

  19. Alvaro dice:

    A ver si nos entendemos, QUE NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA!!!
    Juegan al psicólogo con nuestros hijos y no tienen estudios, en mi caso le diagnosticaron a mi hijo un sindrome de Asperger (nada menos) . La “orientadora” me ha mandado correos en los que se ve perfectamente que no sabe ni escribir, si, como lo oyen, no usa mayúsculas, no usa acentos ni puntuación, redacta mal y pone “HAY” en lugar de “AHÏ”. Esa bestia , analfabeta, se atrevió a trabajar con mi hijo, sacándolo de clase todos los miércoles durante meses, y nos entrevistó a mi mujer y a mi en varias ocasiones para terminar diciendo que mio hijo tenía ASPERGER. Un mes y 2000 euros después , habiendo hecho un diagnóstico especializado en la Asociación Asperger Madrid, nos encontramos conque nuestro hijo es totalmente normal y , eso si, muy inteligente (CI 135).
    Yo me pregunto: Con qué derecho el colegio pone a mi hijo en manos de esta gentuza? Quien contrata y da poder a estas personas para trabajar con nuestros hijos careciendo de una mínima preparación? Como se atreven a jugar así con niños?
    Esto solo puede sucederen un país como este, de pandereta.
    Sois unos animales

    • Marian dice:

      Alvaro, me he quedado muerta… Y yo me quejaba porque en el colegio de mi hijo no hay orientación hasta secundaria y quedamos en manos de profesores inexpertos que desde que el niño tenia 3 años (12, ahora) no han sido capaces de siquiera sospechar que le ocurriera algo extraño… Al menos desde que hasta su madre -yo- se dio cuenta y empezó a preguntar y preguntar. Reuniones, citas a tres, desdobles, repetición de curso… Que si inmaduro, que si mentiroso, que si vago… Primera psicóloga casi 1000€ para confirmar q habia algo raro, otros 1000 para diagnosticar tdah-inatento comorbilidad tanv y, ya a estas alturas es lógico, sospechas de trastorno negativista desafiante. Pero es que están taaaan ocupados con el bilingüismo que no tienen tiempo para nada más en estos concertados de Madrid.
      En fin, Alvaro, es tremendo lo de su hijo. El susto, el tiempo y el dinero gastado a lo tonto… Ojalá tengan algún tipo de reparación.
      Y enhorabuena, no obstante!

  20. Hi there, I discovered your web site via Google even as
    searching for a similar matter, your site got here up, it seems to be
    great. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just changed into alert to your blog through Google,
    and located that it is really informative. I’m gonna watch out for
    brussels. I will be grateful for those who proceed this in future.
    Many folks will likely be benefited out of your writing.
    Cheers!

  21. I am sure this post has touched all the internet people, its
    really really pleasant post on building up new weblog.

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.266 seguidores

%d personas les gusta esto: