Niños disfuncionales

Si os hablo de niños disfuncionales muchos de vosotros pensaréis que estamos hablando de un nuevo "síndrome ", de esos que inventan los especialistas o de una más de las llamadas enfermedades "raras". No se trata de nada de eso. Los que trabajáis en el campo de la educación enseguida os va a sonar y es muy probable que os venga a la memoria el rostro de más de uno de vuestros alumnos o alumnas. Si sois padres o madres quizás esta entrada os sirva para ponerle  nombre a lo que le hace tiempo le pasa vuestro hijo o hija y que nadie ha sido capaz de nombrar.

Los niños disfuncionales en educación Primaria y su problemática específica
Imagen tomada de MorgueFile.com

Características de los niños disfuncionales

Los niños disfuncionales presentan un cuadro con las siguientes características:

1. Inteligencia normal

En primer lugar, son niños que presentan un rendimiento intelectual en términos globales dentro de lo normal. Si se le aplica algunas de las escalas de inteligencia sus resultados generales están dentro del promedio, por tanto, no hay un retraso mental, ni siquiera una capacidad intelectual límite.

2. Sacan adelante sus estudios

Su rendimiento escolar, también en términos globales, es adecuado: aunque les cuesta en algunas áreas, son niños que llevan adelante sus estudios.

3. El núcleo del problema

El problema central es que, a pesar de las características anteriores, estos niños presentan algún aspecto en el que tienen dificultades específicas, podríamos decir que no funcionan bien en algunas de sus capacidades.

En unos casos son niños con ciertos problemas de atención, en otros, sus problemas parecen ser de memoria o de funciones ejecutuvas, en otros la dificultad se centra en la lectura, en la escritura o en el cálculo.

4. No cumplen los criterios para un trastorno

Sin embargo, son niños que no llegan tampoco a cumplir los criterios para hablar de un déficit de atención, de un trastorno de la memoria, de la lectura (dislexia) o tampoco cumplen los criterios de un trastorno del cálculo.

Esa es la característica principal de los niños disfuncionales: a pesar de una inteligencia normal, tienen problemas en algún aspecto, aunque esos problemas no lleguen a la categoría de trastorno. Sin embargo, las dificultades que presentan se cobran un precio: requieren más esfuerzo, les cuesta especialmente... tienen problemas.

5. No tienen ningún diagnóstico

Generalmente los niños disfuncionales no reciben ningún diagnóstico, tampoco reciben ningún tipo de tratamiento pedagógico. En otros casos son diagnosticados de algo que en realidad, no padecen, como dislexia o TDAH.

En el peor de los casos, son etiquetados como "vagos", "desmotivados", "caraduras, que no hacen las cosas porque no quieren" o "chicos raros".

Muchos profesores lo soléis comentar: "no sé lo que le pasa a este niño... pero algo le pasa"

Todo ello define de alguna forma lo que es un niño o niña disfuncional. ¿Verdad que ahora os resulta a muchos de vosotros un poco más familiar el término?

RESPUESTA EDUCATIVA

Y vosotros os preguntaréis sobre la respuesta educativa que pueden y deben recibir estos alumnos. Como siempre, la respuesta educativa debería de ir en dos líneas:

1. Estimulación y rehabilitación

La primera medida es la estimulación y rehabilitación de los aspectos disfuncionales. Cuanto más se afine el diagnóstico más dirigida será la estimulación.

Por ejemplo, no es lo mismo decir que un niño tiene problemas de lectura, que decir que tiene problemas en los procesos léxicos de la lectura porque la rehabilitación irá dirigida en exclusiva a esos problemas.

2. Adaptación de la enseñanza

La segunda línea de la respuesta educativa es la adaptación de la enseñanza a sus necesidades: eso que se llama adaptación curricular, plan de trabajo individualizado... y que no es una rebaja en la exigencia, sino que se trata comenzar a trabajar y exigir desde el peldaño de desarrollo en el que se encuentra en su dificultad y en proporcionarle ciertas ayudas que le facilitan su propio progreso.

En algunos casos, esa adaptación, por ejemplo, consiste simplemente en cambiar la pauta de escritura, permitirle más tiempo para realizar las tareas o eximirle de copiar todos los enunciados de las tareas, por poner algunos casos.

HACIA UN POSIBLE DIAGNÓSTICO

Los que trabajamos en la orientación educativa escolar tenemos la ventaja de que, como ya indiqué en otra entrada, nuestra prioridad, es señalar las necesidades educativas de un alumno: sus puntos fuertes y débiles. Esto es relativamente fácil de hacer en un niño disfuncional. Pero es cierto que, en muchas ocasiones, las cosas son más fáciles cuando a los problemas se les pone una "etiqueta".

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

38 comentarios en “Niños disfuncionales

  • Ante todo gracias por esta pagina, llegue a ella porque mi hijo tenia problemas en clase y e seguido pautas de aqui que me han ayudado mucho; es distraido le cuesta hacer los trabajos en clase; en casa los hace bien el problema es que voy a hablar con el profesor y lo primero que me dice es que “es un VAGO y que le tiene aburrido y que otros profesores de otros cursos se habian quejado ya de el” ya tiene puesta esa etiqueta desde primero, le toco una profesora que decia que si en clase no queria trabajar que lo haria en casa que ella pasaba hable con la orientadora y mejoro la situacion le pusieron unas pautas y con pegatinas, estabamos muy contentos (eso que la orientadora me dijo que la profesora no cooperaba mucho con lo que ella proponia) en segundo la profesora decia que era distraido pero que con un poco de ayuda por su parte le sentaba delante, le ayudabaetc, el niño iba muy bien y acabo muy bien el curso y con buenas notas.
    Ahora en tercero de primaria otra vez, que hago, yo ahora no trabajo y estoy pendiente de el que haga las tareas que las apunte hablo con el profesor le propuse que hablara con la orientadora y que le pusiera delante me dijo que ya lo pensara y sigue sentado atras del todo y al lado de la pared que desde la silla del profesor ni se le ve, y con la orientadora no ha hablado, Estoy abierta a toda clase de sugerencias si alguien me puede ayudar, el año que biene le toca el mismo profesor y no quiero que pierda el ciclo.

    Responder
    • Hola me llamo Gemma, mi hijo de 10 años también tiene NEE, y te entiendo perfectamente. Otros cursos y antes de toda esta dichosa crisi, tenía refuerzos: logoeda, maestra de ed. especial… ahora son otros tiempos, que afectan a los más necesitados con recortes en recursos a nivel humano, económico…
      También quería comentarte que des de P4 hemos tenido la suerte de tener muy buenas profes, pero este año tenemos una que pasa de todo. Despues de tres reuniones con ella y no llegar a ninguna conclusión, le he pedido que me entregue el Programa Individual, pues mi peque tiene adaptado el currículum, y ha suspendido este primer trimestre tres.
      Mi segundo paso serà ir a ver a la directora y si vuelvo a tropezar con una páred, miraré la manera de ponerme en contacto con un inspector y que solucione la situación.
      Nuestros hijos han de ser lo primero y si no lo entienden estas «profesionales» es su problema no el nuestro y menos el de los peques.
      Hablamos cuando quieras, un abrazo

      Responder
      • Gracias la verdad es que te desmotivas hay profesores que dicen que los padres no se ocupan de hablar con ellos; pero si no es el caso estas encima pendiente y dejandote guiar por ellos y das con una pared, no sabes ya a que atenerte. El año pasado la profesora encantadora trabajaba con el le mandaba deberes extra para que se pusiera a la altura de los demas…y tal como se lo planteaba al niño lo hacia encantado, me hizo ir a hablar con ella todos los miercoles,del curso para ver el progreso. Yo la verdad por estos niños que necesitan un poco de apoyo animo A ESOS PROFESORES QUE ESTAN ATENTOS TRABAJANDO PARA QUE NO SE QUEDEN ATRAS QUE SIGAN LUCHANDO que hay padres QUE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS .

        Responder
      • Este año no se como le acabare, le dije al profesor que hablara con la orientadora pero ni lo a echo, asi que no se si esperar que acabe el curso, seguir yo trabajando en casa y cambiarle de cole el año que viene o ya no se que hacer.porque por mas que hablo con el se queja de que el niño es un vago y le tiene aburrido; todas las semanas hay algiuna nota en la agenda de que no trabaja en clase pero no quiere ayuda ya no se que decirle, Me queda a mi ponerme a dar la clase por el, son solo 13 niños en clase.Algo de atencion podria prestarle creo.

        Responder
  • Ante todo gracias por esta pagina, llegue a ella porque mi hijo tenia problemas en clase y e seguido pautas de aqui que me han ayudado mucho; es distraido le cuesta hacer los trabajos en clase; en casa los hace bien el problema es que voy a hablar con el profesor y lo primero que me dice es que “es un VAGO y que le tiene aburrido y que otros profesores de otros cursos se habian quejado ya de el” ya tiene puesta esa etiqueta desde primero, le toco una profesora que decia que si en clase no queria trabajar que lo haria en casa que ella pasaba hable con la orientadora y mejoro la situacion le pusieron unas pautas y con pegatinas, estabamos muy contentos (eso que la orientadora me dijo que la profesora no cooperaba mucho con lo que ella proponia) en segundo la profesora decia que era distraido pero que con un poco de ayuda por su parte le sentaba delante, le ayudabaetc, el niño iba muy bien y acabo muy bien el curso y con buenas notas.
    Ahora en tercero de primaria otra vez, que hago, yo ahora no trabajo y estoy pendiente de el que haga las tareas que las apunte hablo con el profesor le propuse que hablara con la orientadora y que le pusiera delante me dijo que ya lo pensara y sigue sentado atras del todo y al lado de la pared que desde la silla del profesor ni se le ve, y con la orientadora no ha hablado, Estoy abierta a toda clase de sugerencias si alguien me puede ayudar, el año que biene le toca el mismo profesor y no quiero que pierda el ciclo.

    Responder
    • Hola me llamo Gemma, mi hijo de 10 años también tiene NEE, y te entiendo perfectamente. Otros cursos y antes de toda esta dichosa crisi, tenía refuerzos: logoeda, maestra de ed. especial… ahora son otros tiempos, que afectan a los más necesitados con recortes en recursos a nivel humano, económico…
      También quería comentarte que des de P4 hemos tenido la suerte de tener muy buenas profes, pero este año tenemos una que pasa de todo. Despues de tres reuniones con ella y no llegar a ninguna conclusión, le he pedido que me entregue el Programa Individual, pues mi peque tiene adaptado el currículum, y ha suspendido este primer trimestre tres.
      Mi segundo paso serà ir a ver a la directora y si vuelvo a tropezar con una páred, miraré la manera de ponerme en contacto con un inspector y que solucione la situación.
      Nuestros hijos han de ser lo primero y si no lo entienden estas «profesionales» es su problema no el nuestro y menos el de los peques.
      Hablamos cuando quieras, un abrazo

      Responder
      • Gracias la verdad es que te desmotivas hay profesores que dicen que los padres no se ocupan de hablar con ellos; pero si no es el caso estas encima pendiente y dejandote guiar por ellos y das con una pared, no sabes ya a que atenerte. El año pasado la profesora encantadora trabajaba con el le mandaba deberes extra para que se pusiera a la altura de los demas…y tal como se lo planteaba al niño lo hacia encantado, me hizo ir a hablar con ella todos los miercoles,del curso para ver el progreso. Yo la verdad por estos niños que necesitan un poco de apoyo animo A ESOS PROFESORES QUE ESTAN ATENTOS TRABAJANDO PARA QUE NO SE QUEDEN ATRAS QUE SIGAN LUCHANDO que hay padres QUE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS .

        Responder
      • Este año no se como le acabare, le dije al profesor que hablara con la orientadora pero ni lo a echo, asi que no se si esperar que acabe el curso, seguir yo trabajando en casa y cambiarle de cole el año que viene o ya no se que hacer.porque por mas que hablo con el se queja de que el niño es un vago y le tiene aburrido; todas las semanas hay algiuna nota en la agenda de que no trabaja en clase pero no quiere ayuda ya no se que decirle, Me queda a mi ponerme a dar la clase por el, son solo 13 niños en clase.Algo de atencion podria prestarle creo.

        Responder
  • Ante todo gracias por esta pagina, llegue a ella porque mi hijo tenia problemas en clase y e seguido pautas de aqui que me han ayudado mucho; es distraido le cuesta hacer los trabajos en clase; en casa los hace bien el problema es que voy a hablar con el profesor y lo primero que me dice es que “es un VAGO y que le tiene aburrido y que otros profesores de otros cursos se habian quejado ya de el” ya tiene puesta esa etiqueta desde primero, le toco una profesora que decia que si en clase no queria trabajar que lo haria en casa que ella pasaba hable con la orientadora y mejoro la situacion le pusieron unas pautas y con pegatinas, estabamos muy contentos (eso que la orientadora me dijo que la profesora no cooperaba mucho con lo que ella proponia) en segundo la profesora decia que era distraido pero que con un poco de ayuda por su parte le sentaba delante, le ayudabaetc, el niño iba muy bien y acabo muy bien el curso y con buenas notas.
    Ahora en tercero de primaria otra vez, que hago, yo ahora no trabajo y estoy pendiente de el que haga las tareas que las apunte hablo con el profesor le propuse que hablara con la orientadora y que le pusiera delante me dijo que ya lo pensara y sigue sentado atras del todo y al lado de la pared que desde la silla del profesor ni se le ve, y con la orientadora no ha hablado, Estoy abierta a toda clase de sugerencias si alguien me puede ayudar, el año que biene le toca el mismo profesor y no quiero que pierda el ciclo.

    Responder
    • Hola me llamo Gemma, mi hijo de 10 años también tiene NEE, y te entiendo perfectamente. Otros cursos y antes de toda esta dichosa crisi, tenía refuerzos: logoeda, maestra de ed. especial… ahora son otros tiempos, que afectan a los más necesitados con recortes en recursos a nivel humano, económico…
      También quería comentarte que des de P4 hemos tenido la suerte de tener muy buenas profes, pero este año tenemos una que pasa de todo. Despues de tres reuniones con ella y no llegar a ninguna conclusión, le he pedido que me entregue el Programa Individual, pues mi peque tiene adaptado el currículum, y ha suspendido este primer trimestre tres.
      Mi segundo paso serà ir a ver a la directora y si vuelvo a tropezar con una páred, miraré la manera de ponerme en contacto con un inspector y que solucione la situación.
      Nuestros hijos han de ser lo primero y si no lo entienden estas «profesionales» es su problema no el nuestro y menos el de los peques.
      Hablamos cuando quieras, un abrazo

      Responder
      • Gracias la verdad es que te desmotivas hay profesores que dicen que los padres no se ocupan de hablar con ellos; pero si no es el caso estas encima pendiente y dejandote guiar por ellos y das con una pared, no sabes ya a que atenerte. El año pasado la profesora encantadora trabajaba con el le mandaba deberes extra para que se pusiera a la altura de los demas…y tal como se lo planteaba al niño lo hacia encantado, me hizo ir a hablar con ella todos los miercoles,del curso para ver el progreso. Yo la verdad por estos niños que necesitan un poco de apoyo animo A ESOS PROFESORES QUE ESTAN ATENTOS TRABAJANDO PARA QUE NO SE QUEDEN ATRAS QUE SIGAN LUCHANDO que hay padres QUE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS .

        Responder
      • Este año no se como le acabare, le dije al profesor que hablara con la orientadora pero ni lo a echo, asi que no se si esperar que acabe el curso, seguir yo trabajando en casa y cambiarle de cole el año que viene o ya no se que hacer.porque por mas que hablo con el se queja de que el niño es un vago y le tiene aburrido; todas las semanas hay algiuna nota en la agenda de que no trabaja en clase pero no quiere ayuda ya no se que decirle, Me queda a mi ponerme a dar la clase por el, son solo 13 niños en clase.Algo de atencion podria prestarle creo.

        Responder
  • genial!!!!!!!!!!!! mi peque tiene diagnósticada disléxia y TDA, como madre nunca me lo he acabado de creer. Hoy leyendo este articulo aún lo dudo más.
    Muchas gracias por tu blog me es de gran ayuda como madre y profesional.

    Responder
  • genial!!!!!!!!!!!! mi peque tiene diagnósticada disléxia y TDA, como madre nunca me lo he acabado de creer. Hoy leyendo este articulo aún lo dudo más.
    Muchas gracias por tu blog me es de gran ayuda como madre y profesional.

    Responder
  • genial!!!!!!!!!!!! mi peque tiene diagnósticada disléxia y TDA, como madre nunca me lo he acabado de creer. Hoy leyendo este articulo aún lo dudo más.
    Muchas gracias por tu blog me es de gran ayuda como madre y profesional.

    Responder
  • Yo soy docente y debo admitir que en mis diez años de docencia he llegado a la conclusión que lo único disfuncional es realmente el sistema educativo en sí. Hasta que no se den cuenta ciertos «profesionales» que es imposible que todos los niños o jóvenes puedan medirse, aprender, interesarse y, por ende, rendir bajo las mismas varas y métricas la educación seguirá sumando «diagnósticos».

    Responder
  • Yo soy docente y debo admitir que en mis diez años de docencia he llegado a la conclusión que lo único disfuncional es realmente el sistema educativo en sí. Hasta que no se den cuenta ciertos «profesionales» que es imposible que todos los niños o jóvenes puedan medirse, aprender, interesarse y, por ende, rendir bajo las mismas varas y métricas la educación seguirá sumando «diagnósticos».

    Responder
  • Yo soy docente y debo admitir que en mis diez años de docencia he llegado a la conclusión que lo único disfuncional es realmente el sistema educativo en sí. Hasta que no se den cuenta ciertos «profesionales» que es imposible que todos los niños o jóvenes puedan medirse, aprender, interesarse y, por ende, rendir bajo las mismas varas y métricas la educación seguirá sumando «diagnósticos».

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo, no se podía decir mejor…tengo un hijo en 1º de primaria, a fecha de hoy lee perfectamente (el mejor de su clase), ya va escribiendo, conciencia fonologica 10, va sumando, restando…es muy inteligente, dicho por su profesora no sólo yo como madre.El único »problema» que tiene Raul es que le cuesta recortar y otras tareas de psicomotricidad fina desde infantil. Es un niño tímido y desde el primer curso de infantil la profesora que tuvo en los tres años de ciclo no le dio tregua. Todo eran críticas respecto a tareas tipo plásticas que son las propias de infantil. Me dijo que a Raul le pasaba algo, yo le dije que era normal lo único que igual ciertas destrezas no las tenía maduradas aún. Me hizo firmar papeles para que lo viera la orientadora, cosa de la cual me arrepiento muchisimo y por ese rasgo de falta de destreza, que cada vez va mucho mejor, le etiquetaron como TRANSTORNO GRAVE DEL DESARROLLO, se me parte el alma cada vez que lo pienso. Entró en programa de apoyo y su profesor dice, me he enterado en confianza, »con este nino se han equivocado». Ya va siendo más mayor y los niños son crueles y señalan con el dedo a los que van a apoyo porque hay un diagnóstico detras. Por las tardes va a clase en un reducido grupo de niños de su edad, hace sus tareas, ingles…y va muy bien. Me dicen que una vez que entra en programa nee ya es para siempre, no lo veo justo. Confié en su profesora de infantil, con la que mi hijo lo pasó fatal los tres años, todo era mal, críticas…Si alguna madre me lee espero que le pueda ayudar mi caso.

      Responder
  • Ay Jesús, si los profesionales te leyeramos más y los padres como yo no tendriamos que ir al cole a dar pautas y aconsejar una y mil veces tu blog.
    Gracias, gracias y mil gracias, necesitamos ya la enseñanza individualizada.
    En la última reunión con la EOE de mi hija, le dije que basta ya de tantos protocolos y mas sentido comun. Y dijeron, totalmente de acuerdo pero estamos atados de pies y manos.

    Responder
  • Ay Jesús, si los profesionales te leyeramos más y los padres como yo no tendriamos que ir al cole a dar pautas y aconsejar una y mil veces tu blog.
    Gracias, gracias y mil gracias, necesitamos ya la enseñanza individualizada.
    En la última reunión con la EOE de mi hija, le dije que basta ya de tantos protocolos y mas sentido comun. Y dijeron, totalmente de acuerdo pero estamos atados de pies y manos.

    Responder
  • Ay Jesús, si los profesionales te leyeramos más y los padres como yo no tendriamos que ir al cole a dar pautas y aconsejar una y mil veces tu blog.
    Gracias, gracias y mil gracias, necesitamos ya la enseñanza individualizada.
    En la última reunión con la EOE de mi hija, le dije que basta ya de tantos protocolos y mas sentido comun. Y dijeron, totalmente de acuerdo pero estamos atados de pies y manos.

    Responder
  • Patti F. Woodward dijo:

    ¿Qué se sabe sobre los niños y adolescentes con trastornos interiorizados? La mayoría presentan una discapacidad de aprendizaje no verbal (DANV), que de hecho se ha encontrado significativamente presente en aquellas personas que presentan anomalías cerebrales congénitas. Teniendo en cuenta que una gran proporción de personas con discapacidad tienen anomalías cerebrales, a menudo de naturaleza congénita, incluso si usted no trabaja directamente en el campo de las discapacidad de aprendizaje, con toda probabilidad tendrá clientes y pacientes con DANV o con elementos del DANV. En esta diapositiva se enumeran los factores de la DANV. Neurocognitivamente, la DANV se caracteriza por la presencia de déficits en habilidades táctil-perceptivas, coordinación psicomotriz, y organización viso-espacial. Además, presentan un bajo rendimiento en matemáticas e inferiores puntuaciones globales de CI, junto con capacidades verbales relativamene intactas. Presentan una baja formación de conceptos y son especialmente deficitarios en solución de problemas no verbales. Tienen una relativamente buena capacidad mecánica de memoria verbal. Tienden a ser buenos en el deletreo, pues esto implica fundamentalmente la memorización. Sin embargo, tienen grandes dificultades en situaciones novedosas o cuando se enfrentan a problemas que requieren creatividad o una rápida solución de problemas. Otros factores de la DANV incluyen una pobre percepción social, y una incapacidad para entender y aprender del feedback. A menudo son descritos como verborreicos, reflejando con ello que hablan mucho y son vistos por los demás como «parlanchines». En su juventud, las personas con DANV tienden a ser vistas como «listos» por los adultos, aunque esta impresión decrece con el tiempo y la edad. Durante su desarrollo, tienen importantes problemas en sus relaciones con iguales.

    Responder
  • muchas gracias por esta información. Me ayuda ver que todo lo que cuentas me resulta muy atrayente. Te lo digo porque yo soy diplomada en magisterio y ahora estoy terminando psicopedagogía (ántes de que desapareciera definitivamente con Bolonia decidí empezarla) y estoy muy contenta porque veo que me gustaría ejercer más como psicopedagoga que como maestra. Veo que tengo más aptitudes para ayudar en individual a los niños que la coordinación y organización que creo que conlleva la profesión de maestro…
    Lo que me desconcierta es la gente que me dice que lo ideal es un psicopedagogo que a la vez ejerza de maestro… yo creo que las aptitudes prioritarias en cada profesión son distintas…¿tú que piensas? ¿se puede ser buen orientador y no tan buen maestro? ¿o eso ya indica que quizás yo no me tenga que dedicar al ámbito educativo?
    muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola Rosa, me imagino que cada uno tiene sus cualidades, pero en principio las competencias profesionales de un maestro y un psicopedagogo son diferentes y un buen psicopedagogo puede ser un mal maestro.
      Un aparejador, puede que sea un mal albañil y no sepa poner un suelo o los azulejos de un cuarto de baño,por ejemplo.
      Quizás tienes que seguir un poco tu instinto

      Responder
  • muchas gracias por esta información. Me ayuda ver que todo lo que cuentas me resulta muy atrayente. Te lo digo porque yo soy diplomada en magisterio y ahora estoy terminando psicopedagogía (ántes de que desapareciera definitivamente con Bolonia decidí empezarla) y estoy muy contenta porque veo que me gustaría ejercer más como psicopedagoga que como maestra. Veo que tengo más aptitudes para ayudar en individual a los niños que la coordinación y organización que creo que conlleva la profesión de maestro…
    Lo que me desconcierta es la gente que me dice que lo ideal es un psicopedagogo que a la vez ejerza de maestro… yo creo que las aptitudes prioritarias en cada profesión son distintas…¿tú que piensas? ¿se puede ser buen orientador y no tan buen maestro? ¿o eso ya indica que quizás yo no me tenga que dedicar al ámbito educativo?
    muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola Rosa, me imagino que cada uno tiene sus cualidades, pero en principio las competencias profesionales de un maestro y un psicopedagogo son diferentes y un buen psicopedagogo puede ser un mal maestro.
      Un aparejador, puede que sea un mal albañil y no sepa poner un suelo o los azulejos de un cuarto de baño,por ejemplo.
      Quizás tienes que seguir un poco tu instinto

      Responder
  • muchas gracias por esta información. Me ayuda ver que todo lo que cuentas me resulta muy atrayente. Te lo digo porque yo soy diplomada en magisterio y ahora estoy terminando psicopedagogía (ántes de que desapareciera definitivamente con Bolonia decidí empezarla) y estoy muy contenta porque veo que me gustaría ejercer más como psicopedagoga que como maestra. Veo que tengo más aptitudes para ayudar en individual a los niños que la coordinación y organización que creo que conlleva la profesión de maestro…
    Lo que me desconcierta es la gente que me dice que lo ideal es un psicopedagogo que a la vez ejerza de maestro… yo creo que las aptitudes prioritarias en cada profesión son distintas…¿tú que piensas? ¿se puede ser buen orientador y no tan buen maestro? ¿o eso ya indica que quizás yo no me tenga que dedicar al ámbito educativo?
    muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola Rosa, me imagino que cada uno tiene sus cualidades, pero en principio las competencias profesionales de un maestro y un psicopedagogo son diferentes y un buen psicopedagogo puede ser un mal maestro.
      Un aparejador, puede que sea un mal albañil y no sepa poner un suelo o los azulejos de un cuarto de baño,por ejemplo.
      Quizás tienes que seguir un poco tu instinto

      Responder
  • gissella arteta dijo:

    excelente , mi hijo hace ya 4 años q está en el centro neurológico en Maldonado con Pscicopedagoga y Pscicologa y Psciquiatra y está medicado ya q presenta todo lo q publicarón problema en lectura ,escritura y ahora en matématica y siempre está cansado para todo ello me encantaría reciir mas maerial para saber como alludarlo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.