Tutoría, cinco consejos para padres

tutoría, cinco consejos para padres

Tutoría, cinco consejos para padres aporta las ideas principales que las familias deben tener en cuenta al relacionarse con el tutor de su hijo.

Tutoría, cinco consejos para padres de Primaria y Secundaria

Siempre recomiendo a las familias que mantengan una entrevista con el tutor o tutora de su hijo, al menos una vez al trimestre. Aunque no tenga problemas académicos, siempre lo recomiendo. En esta entrada les voy a sugerir cinco temas que es conveniente abordar en esta entrevista.

1. Marcha del proceso de aprendizaje

En primer lugar, pueden abordar la marcha de los estudios. Se trata de ver si va consiguiendo los objetivos, si trabaja, si aprovecha el tiempo, si presta atención…  en definitiva, cuál es el rendimiento académico.

Es conveniente que pidan información de todas las materias, no solo de aquellas asignaturas que imparte el tutor o tutora.

2. Comportamiento y relación con otros niños

Un aspecto importante a tratar es la conducta que el niño o la niña manifiesta en el colegio. Los profesores pasan muchas horas con los chicos y aunque muchos padres no se lo terminan de creer, los conocen muy bien. Es interesante que estén informados de cómo es su comportamiento: si respeta las normas, si hay que llamarle la atención, cómo es su relación con los profesores…

Para ello, la información que aporten los profesores de Educación Física, Música, Plástica o Religión es importante porque, en estas materias el comportamiento puede ser diferente al que se manifiesta con el tutor

Otro aspecto clave es conocer cómo es la relación con otros niños de la clase y del colegio. A este respecto os pueden informar de cómo se relaciona con los demás niños, su círculo de amigos, cómo resuelve los problemas, si participa, cómo trata a los demás niños… La información del colegio a este respecto es muy, muy fiable.

3. Cómo es en casa

A los profesores nos ayuda mucho conocer cómo es el niño o la niña en casa. Cuando los padres nos exponen este aspecto, generalmente nuestra visión del niño se modifica. Se trata de que, en este caso, le hablen de cómo es en casa. Cómo afronta los estudios, qué dice del colegio, cómo es su autonomía, conducta, qué pautas llevan a cabo como padres…

Si consideran que hay alguna circunstancia de la vida familiar que sea relevante para el tutor, es bueno que la comenten.

4. Si presenta necesidades especiales

Aunque el caso de los niños o niñas con necesidades especiales requiere un tratamiento más específico, sí quiero hacer referencia a algunos aspectos que los padres no pueden olvidar en las reuniones con el tutor o tutora.

Además de los aspectos señalados anteriormente, es conveniente que informen de las personas que intervienen con el niño fuera del colegio y qué están trabajando: si acuden a un logopeda, estimulador, neurólogo, psicólogo… Cualquier información médica o terapéutica, es más que recomendable que la sepa el tutor o tutora. Por ello, si se emiten informes por parte de estos profesionales deberían aportarlos al tutor.

También poden solicitar información sobre los profesionales que están interviniendo en el colegio con el niño (especialista de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica…) y de las medidas que se están adoptando con vuestro hijo o hija.

5. Qué podemos hacer por nuestro hijo

Por último, las entrevistas con el tutor o tutora deberían concluir con esta pregunta por su parte: qué podemos hacer como padres por nuestro hijo. A esta pregunta, deben solicitar pautas concretas. Les pueden recomendar, por ejemplo, “que lea un poco más“. No les dé reparo preguntar qué libros, cuánto tiempo, qué hacen ustedes, etc.

En algunos casos, les dirán que sigan así: es una buena recomendación. En otros casos, los profesores les facilitamos recomendaciones que les pueden chocar porque no son estrictamente académicas: ir al parque, jugar más, no hacer fichas… no van desencaminadas y en muchas ocasiones están justificadas. La educación escolar cubre muchas dimensiones y no siempre es cuestión de lápiz y papel.

Finalmente ambas partes, familia y colegio, deben sentirse colaboradoras de la educación del niño o niña y apoyada por la otra parte.

Por tanto, y a modo de resumen los temas que no pueden olvidar tratar en las tutorías trimestrales son:

  1. La marcha del proceso de aprendizaje
  2. Comportamiento y relación con otros niños
  3. Cómo es en casa
  4. Si presenta necesidades especiales
  5. Qué podemos hacer por nuestro hijo

¿Se me olvida algo importante? Les animo a que desde su experiencia, completen la lista.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

30 comments on “Tutoría, cinco consejos para padres

    • Yo mantengo muchas màs de tres tutorìas por trimestre con las familias de mis 45 alumnos, mediante correo electrònico.
      Ademàs del uso de whatsapp.
      Has de ser un buen maestro- redactor. Y listo!

      Reply
  • Cuento tres al trimestre porque una es la reunión general de obligado cumplimiento, la segunda sería la tutoría de padres y la tercera, el resultado del seguimiento planteado en la segunda.

    Reply
  • Pingback:Tutoría: cinco consejos para padres - Educacion enpildoras.com
  • ¿Y qué debes hacer cuando presentas un informe del logopeda y psicólogo al que llevas a tu hijo, y el colegio ignora las propuestas y recomendaciones del profesional que trabaja con el niño?

    Reply
  • La tutora de mi hijo lo hace. Los niños salen a las cinco y ella reparte las tutorias de todos los niños, los jueves a partir de las cinco, hace una al trimestre.
    A mi como madre, me pareceria irresponsable esperar tres meses completos y “suponer o adivinar” luego, que ha estado haciendo o como va, por las las notas del trimestre…

    Reply
      • Gracias Javier, me consta tu extremo interes en los niños. Queria señalar que las familias que conozco estan deseando apoyar a la escuela. No entiendo una dicotomia en que una parte no sabe y no le importa la otra. ¿Que docente con hijos lo deja en la escuela y no quiere saber de esas horas?
        Es cierto que mi hijo estudia en un colegio privado, tambien es cierto que su profesora cobra menos que una docente en la publica. Y aunque supongo que en la publica hay mas burocracia, la diferencia es tal, que lo logico es pedir un cheque niño de forma automatica.
        El problema en el resto de comentarios es el horario. Da igual que las tutorias sean buenas para el progreso del alumno. Antes los niños estaban mas tiempo en el centro. Esas horas, ¿Dónde han ido?
        Probablemente me equivoque, pero este tipo de cosas hacen que pida que vuelva la egb, con los profesores de la egb y los horarios de la egb. Ahora dando muchas menos horas de clase, no se pueden sacar dos horas a la semana para que la dicotomia casa escuela desaparezca. Al parecer eso no es importante.

        Reply
  • A mi no me salen las cuentas. No veo de dónde sacar el tiempo para recibir hasta 3 veces a los padres de mis 30 alumnos, varios de ellos hijos de padres separados, que te piden citas por separado también. Y contando con una hora para tutorías a la semana.
    Y eso que intento organizarme muy bien y casi siempre, en esa hora puede recibir a más de un padre.

    Reply
    • Hola. Soy padre separado y completamente implicado en la educacion de mis hijos y en el colegio. Cuando pido reunion la pido con mi agenda y la mi ex. Aunque me gustaria ir solo sinceramente, prefiero por el bien de mis hijos que vayamos los dos y nos cuuenten y contemos los dos acerca de ellos. Asi tambien evitamos la desconfianza de un padre sobre el otro. Estoy seguro que los pqdres divorciados no seran el problema de su agenda, pero por su bien y el del niño trate de citar a ambos padres a la vez. Deberían estar juntos en la educacion como lo estaban cuando decidieron tener hijos, salvo expresa renuncia a su cooresponsabilidad como padres. Estoy convencido de que no solo mejorará su agenda de reuniones, sino tambien el rendimiento escolar del menor. La comunicacion conjunta es la clave. Gracias

      Reply
  • Estimada Pepa, no conozco tu situación. Por lo que describes tienes 30 alumnos en tu tutoría que contando a los padres separados que comentas te mueves en una franja de 40-50 familias que atender ¿es cierto?
    Si las 50 familias quieren hablar contigo tres veces, es decir, si tienes una demanda de entrevistas de 150 entrevistas por curso, efectivamente, con esas premisas las cuentas no salen con una hora a la semana: necesitas como mínimo 75 horas de tutoría.
    Pero con ese volumen de demandas y teniendo en cuenta el interés de tus familias por la educación de sus hijos, era para que le plantearas al Equipo Directivo la situación y dieran prioridad a esta atención. No parece normal que se dejen sin atender un 30 o 40 % de demandas de las familias. En ese caso, el centro tendría que poner a disposición de los tutores alguna hora más de atención a padres en detrimento de otras tareas con menos demanda.Y si el Equipo Directivo no pone solución la Inspección Educativa, al menos, debería saber que las familias no son atendidas en este aspecto.
    Es lo que se me ocurre para que te cuadren las cuentas.

    Reply
  • Estimada Pepa, no conozco tu situación. Por lo que describes tienes 30 alumnos en tu tutoría que contando a los padres separados que comentas te mueves en una franja de 40-50 familias que atender ¿es cierto?
    Si las 50 familias quieren hablar contigo tres veces, es decir, si tienes una demanda de entrevistas de 150 entrevistas por curso, efectivamente, con esas premisas las cuentas no salen con una hora a la semana: necesitas como mínimo 75 horas de tutoría.
    Pero con ese volumen de demandas y teniendo en cuenta el interés de tus familias por la educación de sus hijos, era para que le plantearas al Equipo Directivo la situación y dieran prioridad a esta atención. No parece normal que se dejen sin atender un 30 o 40 % de demandas de las familias. En ese caso, el centro tendría que poner a disposición de los tutores alguna hora más de atención a padres en detrimento de otras tareas con menos demanda.Y si el Equipo Directivo no pone solución la Inspección Educativa, al menos, debería saber que las familias no son atendidas en este aspecto.
    Es lo que se me ocurre para que te cuadren las cuentas.

    Reply
  • En mi cole, y en todos los públicos de Alcalá de Henares, este curso no van a tener ningún problema, ya que ni antes ha sido una prioridad las tutorías con las familias (si los padres la piden, te atienden, sin pasarse claro, porque cuando realmente hay un problema te evitan y no te dan cita) y si no la piden los progenitores, tranquilamente pueden pasarse todo el curso sin llamarte.
    Este curso, han decidido, en una jornada continua como la nuestra, que el horario de obligada permanencia en el centro para el profesorado ( un caramelito que les ha puesto la Consejería de Educación, en ningún momento impuesto) será de 2 a 3 de la tarde, por lo que tanto las reuniones de curso como las tutorías personales se harán en esa hora. Por supuesto ni un solo profesor va a estar, como antes era obligatorio, en el horario de clases extraescolares. Así que la atención a las familias no solo no es una prioridad, si no que han demostrado que no les interesa lo más mínimo.

    Reply
  • ESTUPENDOOOOOOOOOOOOO… ADEMÁS, LO PONDRÉ EN PRÁCTICA “MUY EN BREVE” PORQUE TENEMOS REUNIONES CON LOS PADRES LA SEMANA PRÓXIMA.
    MIL GRACIAS, JESÚS

    Reply
  • Hace una semana que tuvimos la reunión general con el nuevo tutor de mi hija en 5º. Entre otras muchas cosas, dejó claro que a él no le importaba saber cómo era el niño en casa, en muchas ocasiones le venían los padres explicando que si era muy movido o si le costaba mucho hacer los deberes…¿Y a mí que me interesa eso? Si los padres no saben controlar a sus hijos todo el tiempo que están en casa, no pretenderán que él avance con ellos cuando en el colegio “solo están cinco horas” También nos comentó que él era profesor de lengua y mates, así que no le preguntáramos sobre nuestros hijos en el resto de asignaturas porque él no podía saberlo… Triste es que ni siquiera sepan, por ley, cuál es la responsabilidad de un tutor y el papel tan importante que tienen en el aprendizaje de nuestros hijos, no solo curricularmente, si no como personas.

    Reply
  • Pingback:Tutoría: cinco consejos para padres « 2º CURSO DEL CEO LUJÁN PÉREZ
  • Hola. Soy novata y me estreno como madre en el cole. Mi hija va a cumplir 4 años y la verdad que hasta que no he leido este artículo tan interesante de consejos no he tenido la necesidad de pedir una tutoria ya q veo bien a mi hija, y que esta evolucionando como está evolucionando para su edad… aun así y para ir cogiendo práctica para futuras tutorias pediré una cuando pueda el profe. Si es cierto q el tablón de solicitud de tutorias esta siempre lleno pero de los mismos, un motivo mas para no solicitarla por que hay padres que lo necesitan mas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.