Ejercicios de restas con puntitos

Te presento un lote de ejercicios de restas con puntitos, que te va a servir para iniciar en la cuenta de restar. El lote está formado por 30 fichas que podrás descargar e imprimir para utilizar directamente con tus niños y niñas. En esta entrada te explico también cómo descargarlas y cómo las puedes utilizar.

Ejercicios de restas con puntitos para descargar e imprimir

Ejercicios de restas con puntitos para descargar

Ejercicios de restas con puntitos para descargar

Efectivamente los ejercicios de restas con puntitos los puedes descargar y posteriormente imprimir de forma gratuita. Si haces clic en la imagen de la ficha podrás ver su contenido. Haciendo clic donde dice “descargar” podrás tenerla en tu equipo.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Cómo se realizan los ejercicios

Cada una de las fichas de ejercicios de restas con puntitos viene con cuatro cuentas de restar. Todas son restas “sin llevada”, de un dígito, ya que se trata de una iniciación a la cuenta de restar. En las diez primeras fichas se restan números iguales o menores de 5. En las siguientes, menores de 10.

En el minuendo, el dígito que está en la parte superior, se acompaña del mismo número de circulitos. Si el minuendo es un 4, se acompaña a su derecha de cuatro circulitos. Estos “puntitos”, sirven de ayuda para que el niño o la niña tache tantos puntitos como aparezcan en el sustraendo, de esta forma el resultado final son los puntitos sobrantes. Así, si la resta es 5 – 3, el niño o la niña tendrá que tachar tres puntitos (el valor del sustraendo) y comprobar que el resultado es 2.

Para qué niños

Los ejercicios de restas con puntitos se han elaborado pensando en niños que están iniciándose en la cuesta de restar. Los puntitos pueden ser un apoyo para comprender y realizar esta operación. Lo ideal es que, pasado un tiempo, ya no necesite de ese apoyo y pueda realizar la operación mentalmente. Por tanto los podéis usar en el curso en el que inicies la cuenta de restar.

También son útiles para niños mayores pero que presentan dificultades con esta operación, incluidos niños con necesidades especiales.

Para educadores y familias

Como casi todo el material que puedes encontrar en Familia y Cole, estos ejercicios de restas con puntitos están pensados para que los podáis utilizar tanto educadores (maestros, profesores, pedagogos…) como familias desde el hogar. Se trata de un material de refuerzo con unas instrucciones muy fáciles de seguir.

Otros materiales similares

En Familia y Cole ya hemos publicado algunos materiales similares y otros que aprovecho para recomendarte, haciendo clic en cualquiera de los que te interesen accederás a ellos.

Espero que este material te ayude en tu labor educativa.

6 comments on “Ejercicios de restas con puntitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.