Alumnado con mala letra, material gratis para descargar

Para alumnado con mala letra o letra ilegible, te vas a poder descargar gratis un material que te ayudará a mejorarla.

Te explico cuándo utilizar este material y cómo hacerlo.

Material para descargar gratis para alumnado con mala letra, elaborado por Jesús Jarque para Familia y Cole.

Alumnado con mala letra o disgrafía, un problema frecuente

La presencia de alumnado con mala letra, la letra ilegible o incluso la disgrafía es un problema relativamente frecuente en Educación Primaria y Secundaria.

Es una dificultad bastante complicada de solventar con poco éxito en la recuperación. Es de esos problemas en los que profesores, terapeutas y familias suelen decir: ¡hemos probado casi todo, y no lo terminamos de solucionar!

Descargar gratis el material para alumnado con mala letra, elaborado por Jesús Jarque para Familia y Cole.

¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando de chicos que tienen una letra poco legible o directamente irreconocible incluso por ellos mismos. Es una escritura no funcional, porque no se puede acceder a la información escrita: los trazos de las letras son reconocibles con dificultad o directamente irreconocibles.

¿En qué consiste el material?

Se trata de un material que pretende que el chico o la chica cambie su tipografía de escritura, de una letra enlazada a un tipo de “letra de imprenta”.

La letra enlazada, en muchos casos puede estar a la base de las dificultades de escritura y de la mala letra. Con eso lo que se pretende es ayudarle a cambiar a este otro tipo de letra.

No es algo que haya inventado yo. Recuerdo que en un curso impartido en Pamplona, una compañera orientadora (no recuerdo su nombre, lo siento) me lo recomendó y me mostró unas fichas que ella había elaborado… en euskera.

Ejemplo de ficha del material para descargar gratis para alumnado con mala letra, elaborado por Jesús Jarque para Familia y Cole.

¿Cuándo utilizar el material?

En el centro en el que trabajo, lo empezamos a recomendar a partir de 4º de Primaria (9 años, aproximadamente) cuando vemos claramente que el tipo de letra enlazada, que es el que habitualmente se usa en España, no da resultado y el alumno no mejora mala letra.

Es en ese momento cuando se le propone a él, a sus profesores y familia.

Habitualmente se propone a partir de 4º de Primaria (9-10 años) cuando han fracasado otras medidas

¿Cómo se trabaja?

Se le explica al alumno que va a tratar de cambiar el tipo de letra a esta letra de imprenta. Para ello se le entregan las fichas y se trabajan las primeras fichas con supervisión.

Se le explica que debe realizar la ficha copiando el modelo que se le presenta de muestra.

En las primeras fichas aparecen las letras en minúscula y mayúscula y posteriormente van apareciendo algunas palabras para practicar.

El ritmo dependerá de cada alumno, pero una ficha diaria puede ser un buen ritmo y en cuanto comience con las fichas puede escribir con letra de imprenta en sus tareas habituales.

Las fichas se pueden repetir una segunda vuelta para tratar de perfeccionar la letra

Más apoyo para el alumnado con mala letra

Puede ayudar utilizar para la escritura algún tipo de bolígrafo o rotulador de tinta más líquida y fluida que facilite una escritura más ágil. En todo caso, ya dejé unas orientaciones en esta otra entrada para el alumnado con este problema.

Alumnado con mala letra: el objetivo

El objetivo de este material para alumnos con mala letra es tratar de conseguir que realicen una letra legible para los demás y para él mismo.

Este material no asegura que se vaya a conseguir, pero es una alternativa que podéis probar. Con un sistema similar, podéis ampliar el número de fichas empleando nuevas palabras.

A veces, también ocurre que, al separar más las letras, los alumnos pueden incurrir en problemas de unión y separación de palabras. Este puede ser un efecto secundario de cambiar a este tipo de letra, que luego habrá que corregir.

¿Se puede utilizar antes de los 9 años?

La recomendación que he hecho es de utilizarlo a partir de 4º de Primaria o de los 9 o 10 años. En principio, no tengo experiencia de utilizarlo en cursos inferiores. La razón ha sido dar una oportunidad a que puedan consolidar el uso de la letra ligada, en todo caso, con alumnos con una letra ilegible, se podría intentar.

Descargar gratis el material para alumnado con mala letra, elaborado por Jesús Jarque para Familia y Cole.

Espero que el material os pueda resultar útil y sobre todo que os ayude en vuestra labor educativa. Estaré atento a vuestros comentarios y al resultado que os da.

Otros materiales que te pueden interesar

Otros materiales que te pueden interesar sobre el tema son los siguientes:

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.