Los niños de la tablet

Los niños de la Tablet es un perfil de alumnos que está apareciendo en los primeros cursos de Educación Infantil, sobre todo en 3 años. Se trata de niños similares al caso que te describo a continuación:

“Roberto (nombre ficticio) tiene tres años y este curso ha comenzado en Educación Infantil. Se sabe los colores, los números hasta el 50, las formas geométricas, y casi todas las letras del abecedario.

Y no solo en español, también lo sabe pronunciar en inglés. ¡Ah! Y también nombra sin problema edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo. Sus padres están muy orgullosos y nos comentan que le quieren ir enseñando más cosas. 

Los niños de la tablet, artículo de Jesús Jarque

Pero por otro lado, Roberto no sabe hablar: no se le entiende lo que dice, no construye oraciones de tres elementos o más. Tampoco es capaz de dejar la mochila en su percha, quitarse el abrigo o comerse un sándwich. No es capaz de beber en un vaso y necesita ayuda para hacer sus necesidades.

Roberto no tiene ningún tipo de trastorno… tan solo es uno de los muchos niños de la Tablet que este año tenemos en los colegios".

El perfil de los niños de la Tablet

Como ya sabes, trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria. Y esta realidad de los niños de la Tablet en la escuela, aunque es todavía minoritaria, va cada vez más en aumento.

Ya lo percibo en mi entorno y me lo comentáis desde otros puntos del país los profesores con los que mantengo contacto. Ahora te describo el perfil de estos niños.

Niños de la tablet: Áreas muy desarrolladas

Se trata de niños que han desarrollado en gran medida el acopio de información, que no es lo mismo que el conocimiento. Como decía en la cabecera del artículo, han aprendido números, letras, colores, formas, nombres de monumentos, de banderas de países, de personajes históricos, etc.

Además, no solo lo saben en su lengua materna (el español en la mayoría de los casos) sino que saben pronunciarlo perfectamente en inglés. Saben mucho más de lo que habitualmente consiguen los niños de su edad.

Áreas infradesarrolladas

Frente a ese hiperdesarrollo, nos encontramos otras áreas muy poco desarrolladas… o muy inmaduras.

Nos encontramos niños que no saben hablar. Su lenguaje es simplemente ininteligible, salvo cuando pronuncian en español y en inglés es información que han aprendido. Cada vez encontramos más niños con supuestos retrasos del lenguaje.

No son capaces de construir oraciones de tres, cuatro o más elementos correctamente. Por supuesto, las habilidades de comunicación son muy precarias.

Muestran muy poca capacidad de control de la atención, especialmente si los estímulos no son visuales: por ejemplo, no son capaces de escuchar un cuento leído por su maestra.

Presentan también una importante inmadurez motriz. Algunos, acostumbrados a estar siempre sentados en tronas, no se sostienen en una silla y se caen hacia los lados.

El dedo índice sí está bien desarrollado, pero la pinza digital no. No están habituados a coger un lápiz, menos aún a colorear, tampoco son capaces de tomarse solos un yogurt, pasar páginas de un cuento…

Poca autonomía personal

El área menos desarrollada, a la par que el lenguaje y la comunicación, es la autonomía personal. No son capaces de dejar su mochila en la percha correspondiente, quitarse el abrigo, lavarse las manos, beber en un vaso, comer solos o ir al aseo… o simplemente pedir ayuda. No están acostumbrados a hacerlo... o más bien, están habituados a que se lo hagan sus padres o cuidadores.

Baja tolerancia a la frustración

Finalmente nos encontramos que los niños de la Tablet son especialmente egocéntricos, algunos no soportan ni siquiera que la maestra elogie a otros niños, con muy poca (casi nula) tolerancia a cualquier frustración y con poca tolerancia a los demás: los otros niños son considerados un estorbo que hay que quitarse por las buenas o por las malas.

No solo los dispositivos móviles

Probablemente parte de esta situación esté relacionada con un uso y abuso de las Tablet y dispositivos móviles en estas edades tan tempranas.

Algo tendrá que ver también esa idea inconsciente en algunas familias de "quiero que mi hijo sea el primero", del que ya escribí en otra ocasión.

Pero no es la única causa. Creo sinceramente que las familias lo hacen con la mejor de las intenciones. En realidad piensan que aprender a vestirse, a comer, a recoger sus juguetes, a hablar, aprender a escuchar, a esperar, a frustrarse, eso no es importante: lo realmente importante es que sepan cuanto antes a leer, sumar, restar, multiplicar, las capitales del mundo... y ser bilingües...

El desarrollo del cerebro

El cerebro humano no venía preparado para trabajar con las Tablet. El cerebro humano y en especial el cerebro infantil aprende manipulando: necesita oler, tocar, chupar, levantar la vista al horizonte, escuchar y discriminar sonidos… cosas que todavía no puede hacer la Tablet en su totalidad.

Y el cerebro del niño, no necesita una intoxicación de información: necesita ir adquiriendo poco a poco conocimiento, es decir, cuando esa información se asimila y se emplea de manera funcional. Necesitan que las neuronas se conecten y que sus conexiones sean consistentes. Eso es un proceso lento que se consigue a base de repetir una y otra vez.

Un niño puede saber los números hasta el 100, pero quizás no sepa contar, ni siquiera sepa para qué sirven los números. Antes necesita por ejemplo, ir adquiriendo nociones básicas de cantidad.

Queremos construir una fachada muy bonita... y nos olvidamos de los cimientos.

Las Tablet no enseñan a hablar

El cerebro del niño necesita desarrollar el lenguaje: el auténtico turbo de la humanización. Las Tablet, hasta ahora, no enseñan a hablar.

Los niños tienen que desarrollar el lóbulo frontal, para resolver problemas reales, controlar su conducta, tomar decisiones, hacer planes, prestar atención, buscar alternativas… No se trata solo de guardar información en la memoria a largo plazo.

Aprender escuchando

El cerebro infantil y el cerebro humano viene también preparado para aprender escuchando, algo cada vez más excepcional. Un buen amigo educador escribía en su blog un artículo que señalaba una realidad: "los niños de hoy tienen menos probabilidad de saber leer y escribir".

En una entrevista que me hacían para un diario nacional, también comentaba que la inteligencia y el éxito escolar, no era solo cuestión de Conciente Intelectual.

Niños de la tablet: recapitulando

Respecto a este tema no soy optimista: los niños de la Tablet son hoy un número considerable entre los niños de Educación Infantil: mañana serán la gran mayoría en toda la escuela.

Tampoco quiero negar la realidad de los dispositivos electrónicos: han venido para quedarse. Simplemente quiero ayudar a las familias a tomar conciencia de que su hijo o hija es algo más que un disco duro vacío, con miles de terabites para rellenar.

El desarrollo de tu hijo debe ser equilibrado, no ignorar otras áreas importantes y cada cosa, debe aprenderse y desarrollarse en su momento.

Y como último consejo, no está de más, que tengas en cuenta como madre o padre las recomendaciones que solemos hacer desde los centros escolares de qué debe aprender el niño en cada momento y en cada etapa.

¿Y tú, qué opinas de los niños de la tablet?

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

6 comentarios en “Los niños de la tablet

  • Roberto Herrera Mesa dijo:

    Brillante articulo y muy bien explicado. Muchisimas gracias. He tenido algunos niños en la consulta en la que trabajo que en un primer momento han sido derivados de manera erronea por sintomatologia compatible con TGD/TEA/Asperger por aquello del «hiperconocimiento» y la dificultad para relacionarse con sus iguales.

    Responder
  • Que artículo tan bien escrito y tan necesario! Soy maestra en primaria y cada día estoy más convencida que en las aulas tenemos alumnado con «mono» de las maquinitas, tienen falta de atención, carecen de habilidades sociales, manipulativas, escucha activa,…

    Responder
  • Fantastico articulo lo comparto en nuestras redes a ver si poco a poco va llegando el mensaje y apostamos por fin por un desarrollo más «natural» de los niños. Nuestro proyecto va totalmente a contracorriente pero tenemos esperanzas de que los padres vayan entendiendo lo importante que es jugar con niños, crear, mover, al margen de las pantallas. Un saludo Brigitte.

    Responder
  • Muy buen articulo acerca de la nueva technolgia. buena informacion para padres y cuidadors del uso de las tabletas a temprana edad. He visto a muchos pardres que entretienen a sus pequenos con las tabletas para que no les molesten a ellos. y no los controlan.
    Pienso que los pequenos, Deben usar sus dextrezas motoras finas y gruesas que les ayudan a desarrollarse fisicamente , jugar con manipulatives de acuerdo a su nivel, completer rompecabezas, jugar en grupos para resolver problemas.

    Responder
  • Mis hijos pasan muchos ratos con la tablet, pero les pasa totalmente al contrario…. Es más, estoy preocupada porque no saben relacionar las letras para formar sílabas, tienen 4 años y están en segundo de educación infantil…

    Responder
  • Josefélix López dijo:

    Correcto. El problema es cuando se idealiza una metodología y se desestima o se menosprecian otras u otros recursos. Yo siempre defenderé la integración, la diversidad y la pluralidad…también en metodologías y recursos.
    Curioso que el autor y su canal (vía de distribución) sea digital, la lectura del artículo la harán los destinatarios en móviles y tabletas.
    ¿A qué estamos jugando? ¿A orientar o a desorientar?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.