Una experiencia sobre técnicas de estudio

Trabajo como orientador en un colegio de Infantil y Primaria. Les cuento una experiencia que hemos llevado a cabo y que, como ha resultado positiva, quizás se animen a realizarla en otros centros.
niña-estudiando-sola
Imagen tomada de Moguefile.com
Desde hace años, suelo darles una charla a los alumnos de diferentes cursos sobre algunos aspectos referidos al hábito y técnicas de estudio.

En qué ha consistido

Pues bien, este año he decido probar otra modalidad. He optado porque sean los propios alumnos los que enseñen a sus compañeros esas técnicas.

Cómo se llevó a cabo

Para ello, seleccioné a dos alumnas de 6º de Primaria. Las seleccioné porque me parecían chicas muy extrovertidas, responsables y que a pesar de haber pasado algún bache en su etapa de estudiantes, hoy por hoy estaban llevando muy bien sus estudios. Les pedí que quería que les explicaran a los alumnos del colegio los trucos que ellas utilizan para sacar adelante los estudios. Les comenté que prepararan una presentación y que las sesiones consistirían en una explicación por su parte y más tarde que los niños les preguntaran. Les señalé algunos temas que me interesaban que abordaran: por ejemplo, los niños que no les gusta hacer los deberes sin sus padres o los que solo estudian para los exámenes... Reconozco que nos le di muchas pautas y les dejé absoluta libertad. Prepararon una presentación que estaba bastante bien y completa. No quise quitar ni poner nada, era lo que ellas habían preparado. Se animaron a explicarlo a los niños de 2º a 6º de Primaria, clase por clase.

El desarrollo

Se ha desarrollado a lo largo de 10: las presentaciones se tuvieron que hacer en 10 grupos y había que buscar horarios y que esta actividad no les interrumpiera demasiado su ritmo escolar. Abordaron cuestiones como la motivación para estudiar, algunos trucos para repasar las lecciones, la necesidad de estudiar en unas condiciones óptimas, la importancia de hacer deporte y llevar una vida saludable...

Conclusiones

Para ellas ha sido una experiencia novedosa: hablar en público, manejar la clase (los profesores nos fuimos al fondo de la clase y procuramos estar al margen). Asumieron el rol de "dar consejos" y lo que dijeron fue muy sensato. Para los niños, creo que al venir el mensaje de unos iguales, les ha resultado más creíble y participaban con muchas preguntas y curiosidades. Creo que ha valido la pena y el curso que viene repetiremos la experiencia. Si sois profesores, os animo a llevarla a cabo, seguro que resulta.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

18 comentarios en “Una experiencia sobre técnicas de estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.