En esta entrada te presento un vídeo que explica cómo utilizar los puntos para mejorar la conducta en niños. Aprenderás algunas sencillas reglas para emplearla adecuadamente y evitarás algunos errores frecuentes que hacen que la tabla de puntos no funcione. El vídeo pertenece a la colección que puedes encontrar en el canal de vídeo de Familia y Cole en Youtube.
Qué son los puntos para mejorar la conducta
Los puntos son una herramienta de modificación de conducta basada en la llamada técnica de "economía de fichas". Se basa en reforzar aquellas conductas que queremos que tengan mayor probabilidad de aparición. Por tanto, es una técnica para instaurar comportamientos y hábitos adecuados en los pequeños.
Su eficacia es sobradamente conocida cuando se utiliza correctamente y se cumplen las reglas básicas de su funcionamiento. Se utiliza para reforzar conductas adecuadas como recoger juguetes, vestirse solo, cepillarse los dientes, terminar una tarea, atender a las llamadas de atención de los padres, etc.
Condiciones
En el vídeo se explican algunas de las condiciones básicas que se deben cumplir para utilizar adecuadamente con niños los puntos para mejorar la conducta. Una de las más importantes es seleccionar conductas claras y concretas.
No son conductas claras ni concretas algunas como las siguientes: "pórtarse bien"; "ser bueno"; "hacer caso"... En el vídeo verás algunos ejemplos concretos.
Otras condiciones se refieren a cómo gestionar los puntos y en qué momento hacerlo.
Para qué edades
Los puntos para mejorar la conducta se puede utilizar con niños y niñas de 3 a 7 u 8 años de edad. Con niños mayores ya no se resulta tan eficaz, aunque me consta que hay familias que las utilizan con edades superiores.
La tabla de puntos es un "empujón"
La tabla de puntos para mejorar la conducta suele ser una medida temporal, que se propone para dar un cambio en el comportamiento, un pequeño empujón para comenzar a mejorar. Pero cada cierto tiempo, diez o quince días hay que hacer descansos o de lo contrario la técnica dejaría de tener eficacia.
Aplicación en el aula
El vídeo está orientado a las familias y a utilizarlo en el contexto familiar. En el contexto escolar resulta más complicado utilizarlo cumpliendo las normas que se exponen por el número de niños. Es poco realista o inviable emplearlo con toda la clase cumpliendo lo indicado: conductas claras y concretas, reforzar inmediatamente...
Podría considerarse utilizarlo con un solo niño o niña, pero esto también genera otros inconvenientes. En cualquier caso, en otra ocasión abordaremos las técnicas de modificación de conducta en el aula.
Canal de vídeo Familia y Cole
Te animo a visitar el canal de vídeo de Familia y Cole en Youtube. Estos son algunos de los temas que podrás encontrar:
Puedes ver toda la recopilación de videos haciendo clic aquí.
Para saber más
Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo el libro que tengo publicado en Gesfomedia Educación titulado Técnicas Básicas de disciplina.
También puedes descargarte aquí la plantilla de tabla de puntos para mejorar la conducta.
Espero que todo ello te ayude en tu labor educativa.
jesusjarque
Latest posts by jesusjarque (see all)
- Las tareas RAN: ¿Qué son y para qué sirven? - 9 mayo, 2024
- Plantillas de Plan de Trabajo de Castilla La Mancha - 15 septiembre, 2023
- El test de las dos preguntas para valorar documentos del Centro - 9 septiembre, 2023
4 comentarios en “Puntos para mejorar la conducta en niños”
Buenas tardes,
Yo lo utilizo mucho, pero en este tiempo lo estoy usando con un niño de 9 años y funciona genial. Yo creo que cualquier edad sirve, pues todos (hasta nosotros) nos gusta que por los esfuerzos se nos premie.
Un saludo y gracias por tus consejos!!
Una pregunta respecto al tema del horario de tarde… ¿Si al niño le da igual la consecuencia que haya en el colegio por no terminar los deberes en casa?
Un salduo
Soy una maestra de Centro América y sin conocer este sistema lo he estado usando. Yo elabore un fichero de 3 cavidades en las que coloco tarjetas con correctivos consensuados con el alumno, esto es que dialogando con el niño llegamos a un acuerdo en cuanto a lo que deberá hacer para mejorar en el área en que se encuentra su falta. No es solo el fichero, es todo un sistema amarrado a este pues una de las tarjetas dice: no participaras en…. y claro yo debo tener actividades atractivas en las que el quiere participar y eso se lo puedo suspender si el o ella mantienen conductas anti sociales o dañinas incluso para el propio estudiante. Lo llamo: Orientador de conducta.
¡Qué buena idea Ana!