Actividades de conciencia léxica para descargar

Te presento un paquete de fichas para realizar actividades de conciencia léxica con los alumnos. La conciencia léxica es uno de los ámbitos de la conciencia fonológica. En esta entrada te puedes descargar el material y te explico además cómo usarlo. Actividades de conciencia léxica para niños, de Jesús Jarque

Actividades de conciencia léxica para niños

Como te decía en la cabecera, en esta entrada te puedes descargar un paquete de fichas con actividades de conciencia léxica. Haciendo clic en la imagen siguiente te puedes descargar el material: Actividades de conciencia léxica para descargar en PDF

Qué es la conciencia léxica

La conciencia léxica es uno de los ámbitos de la conciencia fonológica de la que ya hablé en otro artículo. La conciencia fonológica se divide en tres ámbitos:
  • Conciencia léxica, centrada en las palabras.
  • Centrada en las sílabas, la conciencia silábica.
  • Y la manipulación de los fonemas, conciencia fonética.
La conciencia léxica es el ámbito de la conciencia fonológica que ayuda a comprender que el discurso hablado se divide en una unidad más pequeña que son las palabras. A su vez, la conciencia léxica es la capacidad para manipular las palabras como unidades del discurso.

Para que sirve trabajarla

La conciencia fonológica (y también la conciencia léxica) ayuda al desarrollo de la lectura y la escritura. En realidad conciencia fonológica y lectoescritura, se retroalimentan mutuamente. Pero en concreto, la conciencia léxica es clave para prevenir, y en su caso rehabilitar, los errores de unión y fragmentación de palabras, que algunos niños comente al escribir. Este tipo de errores consiste en unir las palabras al escribir o fragmentarlas de manera inadecuada. Cuando esos errores aparecen, las actividades de conciencia léxica deberían formar parte de la terapia. Actividades de conciencia léxica para descargar en PDF

Tipos de actividades de conciencia léxica

En las fichas que te puedes descargar encontrarás cinco tipos de actividades:

Contar palabras

La primera actividad de conciencia léxica consiste en contar las palabras de una oración. Las oraciones se van presentando de una manera graduada, de menos a más elementos y de menos a más complejidad.

Eliminar la última palabra

Otra de las tareas que se presenta consiste en repetir las oraciones, suprimiendo la última palabra de la oración.

Eliminar la primera palabra

Esta actividad de conciencia léxica consiste justo en lo contrario: repetir la oración omitiendo la primera palabra.

Ordenar las palabras

Un poco más compleja es la siguiente actividad. El educador dirá en voz alta y de manera desordenada, las palabras de una oración. El niño o la niña, tendrá que decir la oración de manera ordenada.

Repetir en sentido inverso

Finalmente, la última actividad de conciencia léxica consiste en repetir las palabras de la oración que pronuncia el educador, en sentido inverso.

Cómo trabajar las fichas

Como casi todas las actividades de conciencia fonológica, las tareas de conciencia léxica que te presento son para trabajarlas de manera oral. Cada ficha contiene 4 actividades y cada actividad está formada casi siempre por seis oraciones. Se pueden trabajar de forma individual, en grupo o por parejas. Las actividades de conciencia léxica están recomendadas para trabajar, aproximadamente desde los 5 años, hasta 3º de Primaria (8 años) o con niños mayores que presentan dificultades en este problema o de unión y fragmentación de palabras. Espero que este material te pueda servir en tu labor educativa: ¡ya me vas contando!

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

6 comentarios en “Actividades de conciencia léxica para descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.