Capacidad intelectual límite


La orientadora del colegio le ha pasado unas pruebas a nuestra hija y nos ha dicho que presenta capacidad intelectual límite. ¿Qué significa eso?

La capacidad intelectual límite (CIL) es una categoría diagnóstica que algunos niños reciben y que no siempre es bien entendida y sobre todo, no siempre reciben la respuesta educativa adecuada. De manera resumida voy a tratar de explicar sus características principales.

1. Criterios para el diagnóstico

Técnicamente reciben este diagnóstico los niños con un Cociente Intelectual (CI) medido con los instrumentos adecuados, que se sitúa entre las puntuaciones 70 y 84. Se llama límite porque se sitúa por debajo del promedio, pero no lo suficiente para recibir un diagnóstico de retraso mental. Se recibe este diagnóstico cuando además de contar con esos valores de CI, no existe otro cuadro que explique mejor su rendimiento.

2. Perfil de puntos fuertes y débiles

En realidad, más importante que su CI, importa su rendimiento cognitivo y su perfil de puntos fuertes y débiles. En este aspecto, existe muchísima variedad de niños.

3. Algunas características escolares

Algunas características escolares que suelen presentar los niños con CIL suelen ser:

  • Tienen dificultades para trabajar con información abstracta y con datos e información que no pueden manipular: por ejemplo, suelen tener importantes dificultades para comprender la gramática, resolver problemas matemáticos de varias operaciones, cuentas de cierta complejidad (la división por dos cifras, por ejemplo), entender razonamientos lógicos de cierta complejidad.
  •  Necesitan más tiempo y esfuerzo para aprender lo mismo y olvidan más rápidamente lo que han aprendido.
  • Sus dificultades escolares comienzan a hacerse notar de manera más evidente a partir de 4º curso de Primaria.

4. Respuesta a la estimulación

Sin embargo, los niños con CIL responden a la estimulación y al apoyo cuando este se lleva a cabo de manera adecuada e incide sistemáticamente en los aspectos afectados de su rendimiento cognitivo: de ahí la importancia de hacer un diagnóstico que oriente claramente a la respuesta educativa. En muchos casos, estos niños no llegan a ser diagnosticados y se pierden en el trascurso de la escolaridad sin recibir una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

5. En “tierra de nadie”

Desgraciadamente los niños con CIL  se encuentran en muchos casos en “tierra de nadie”. Las leyes educativas de las diferentes comunidades autónomas no siempre consideran de una manera clara a estos niños como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto, no siempre pueden beneficiarse de apoyos y recursos personales extraordinarios.

6. En la vida adulta

Aunque no existen muchos estudios sobre estos niños, en la vida adulta llevan una vida autónoma más o menos normalizada, aunque no suelen alcanzar estudios académicos superiores. El pronóstico es mejor cuando el niño recibe la estimulación y rehabilitación adecuada, cuando se potencia su autonomía personal y no hay complicaciones emocionales.

www.jesusjarque.com

* Quizás también te interese:

  1. Qué es el cociente intelectual
  2. A qué especialista podemos acudir
  3. Cómo elaborar un PTI
  4. Curso sobre evaluación psicopedagógica
  5. Qué debo hacer si tengo un alumno con necesidades especiales

5 respuestas a Capacidad intelectual límite

  1. susana dice:

    Mi hija presenta CIL, además de retraso madurativo y Trastorno Semantico prágmatico, TEA, pero todos esos diagnósticos son digamos como características propias del primero. Son fisicamente torpes y todo lo publicado en este artículo es cierto, pero cada niño tienes sus peculiaridades, por supuesto. En nuestro caso yo soy maestra y la estimulación que recibe es constante, su evolución es magnífica, pero lenta. Ella es muy constante y el hecho de haber alcanzado tanto con su trabajo y los elogios recibidos por sus profesores han hecho que su autoestima suba y su interés por mejorar más. Solo tiene 6 años y me gustaría que todo siguiera así, desde aquí quiero agradecer a su tutora Patricia, a la seño de EF Sonia, a su PT Esther y la seño de inglés Auxi, todo el trabajo y los logros que durante este curso hemos tenido, que todas ellas por desgracia se marchan del cole, pero que ojalá se crucen en nuestras vidas lo antes posible. Gracias.

  2. [...] En primer lugar, son niños que presentan un rendimiento intelectual en términos globales dentro de lo normal. Si se le aplica algunas de las escalas de inteligencia sus resultados generales están dentro del promedio, por tanto, no hay un retraso mental, ni siquiera una capacidad intelectual límite. [...]

  3. Mº Dolores dice:

    Me resulta muy dificil entender lo de los tests que realizan a nuestros niños.Que a los 6 años etiquetemos a nuestros niños,es a mi pobre entender un absurdo,no soy profesional,soy madre de tres hijos de 35,27,y 8 años.He vivido diferentes reformas de la enseñanza en España y mi conclusion es que la capacidad no solo intelectual si no otras muchas se le deben hacer al sistema educativo que tenemos.
    Con conocimiento de causa les puedo decir que apenas la enseñanza cambiado desde 1980 que escolarice a mi primer hijo al 2007 que lo hice con el pequeño.
    Nuestros hijos son diferentes unos de otros,su mente tambien,empecemos a dar tiempo a que sus cerebros maduren cada uno a su ritmo diferente y educar sin que los proyectos curriculares y las ordenes de las “CONSELLERIAS” marquen de manera muy negativa sus mentes.

  4. Anónimo dice:

    Me gustaria animar a todas las familias a seguir trabajando con sus hijos de CIL, fuera del entorno escolar, es muy importante, ya que en el colegio, es dificil por la masificacion de las aulas. A veces nos encontramos con barreras tan importantes como las etiquetas. Pero el trabajo conjunto en forma de juego, es mucho más significativo que el formal del aula.
    En estos momentos, nuestro progreso es un poco más lento, debido a factores negativos de valoración por parte del colegio, hecho que debo superar y dejar de lado, porque hay momentos que me han sugestionado y he cometido el error de hacer lo mismo. Todo ello afecta a la autoestima de nuestra hija, y por supuesto a su estimulación y seguridad a la hora de trabajar.
    Por lo tanto si sirve de algo mi aportación, evitar cometer el mismo error que yo he cometido.
    Un saludo.

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.716 seguidores

%d bloggers like this: