Retraso Madurativo


Imagen tomada de Morguefile.com

Muchos niños y niñas menores de seis años reciben este diagnóstico de orientadores, pediatras, psicólogos y otros especialistas: retraso madurativo. En esta entrada voy a explicarles en qué consiste y algunas pautas de intervención que como familias, pueden seguir.

Efectivamente el retraso madurativo (RM) es un diagnóstico inicial que muchos niños de 2 a 6 años reciben. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una denominación muy difusa que en realidad aporta poca información.

TÉRMINO DIAGNÓSTICO

No es un término diagnóstico reconocido por los manuales más importantes de diagnóstico de los trastornos mentales infantiles, por el ejemplo el de la Asociación Americana de Psiquiatría, el DSM.

Muchos especialistas lo empleamos como un término comodín, cuando se detectan dificultades importantes, pero no terminamos de saber a qué corresponde exactamente. En muchos casos, se trata de un primer acercamiento a diagnósticos que más tarde se convierten en capacidad intelectual límite o retraso mental.

CARACTERÍSTICAS DEL RETRASO MADURATIVO

Para poder hablar de RM tendrían que darse las siguientes características:

1. Retraso cronológico

En primer lugar nos encontramos con un patrón de desarrollo que cronológicamente está retrasado respecto al curso de la mayoría de los niños. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos años.

Podemos decir que se trata de un niño o niña, que en algunas áreas de su desarrollo, lleva un desarrollo como los demás niños, pero uno o dos años retrasado.

El desarrollo es más lento, pero la línea que sigue es la misma que la del desarrollo normalizado.

2. Afecta a varias áreas del desarrollo

Para poder hablar de RM tienen que estar afectadas varias áreas del desarrollo. Las áreas del desarrollo que pueden estar afectadas son: motricidad, lenguaje, autonomía personal, control de esfínteres, desarrollo cognitivo…

Tiene que haber varias áreas, dos o tres, al menos. Si solo hay un área afectada hablaríamos más bien de un retraso en ese área. Por ejemplo, si solo está afectado el lenguaje, hablaríamos de retraso del lenguaje; si solo estuviera afectada la motricidad, se hablaría de retraso motor…

CAUSAS DEL RETRASO MADURATIVO

El retraso madurativo puede tener diferentes causas; las más frecuentes suelen ser:

1. Prematuridad o bajo peso al nacer

En algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer.

2. Falta de estimulación

En otros caso, el RM está asociado a una pobre estimulación. Por ejemplo, un niño o niña que no recibe una adecuada estimulación del lenguaje, simplemente por otitis muy frecuentes, puede presentar un retraso en el lenguaje. O un niño o niña puede tener un retraso psicomotor por no disponer de oportunidades de caminar, jugar, subir y bajar…

3. Actitudes de crianza

En otros casos, algunos hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de hábitos de autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.

4. Causa desconocida

Y un gran grupo de niños, tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

DIFERENCIA CON OTROS TRASTORNOS INFANTILES

El RM es diferente a otros trastornos infantiles. Por ejemplo, es diferente a los trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo, o a los trastornos específicos del lenguaje o disfasias.

La diferencia principal con estos trastornos está en que, mientras el RM hay un retraso cronológico, pero que sigue la pauta normalizada de desarrollo, en los trastornos mencionados lo que ocurre es una desviación del patrón normalizado de desarrollo.

Un niño con disfasia o trastorno específico del lenguaje, presenta un problema de comunicación y lenguaje que supone una desviación del curso normal de desarrollo: no es un niño con un desarrollo del lenguaje como si tuviera uno o dos años menos, sino que su lenguaje lleva un curso totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los trastornos del espectro autista.

PRONÓSTICO

El RM propiamente dicho evoluciona positivamente y el niño o la niña suele desarrollarse y madurar a niveles similares al del resto de niños y niñas normalizados, cuando se dan las condiciones adecuadas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el RM se emite como un primer diagnóstico con carácter provisional, ya que en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre distintos trastornos infantiles. En estos casos, el RM termina en un diagnóstico más específico como el de retraso mental o capacidad intelectual límite, trastorno del espectro autista, etc. 

PAUTAS INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El RM tiene un tratamiento principalmente educativo y rehabilitador. El espacio de esta entrada es insuficiente para poder el explicar todos los aspectos de la intervención educativa que se podrían desarrollar con los niños que presentan este diagnóstico. Sin embargo, les ofrezco algunas pautas a seguir:

1º. Realizar una evaluación

Cuando hay sospechas de que algo parece no marchar bien en algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo, especialmente el lenguaje, la motricidad, la interacción con los padres… es conveniente acudir a un especialista para que realice una evaluación.

También es importante considerar las observaciones que nos digan los profesionales de las escuelas infantiles o del colegio. Ellos conocen bien lo que suele ser la pauta habitual de desarrollo y detectan con mucha fiabilidad cuando hay algún problema.

En los niños que todavía no han comenzado el 2º Ciclo de Infantil, tres años o menos, el pediatra y sobre todo los Centros Base de Bienestar Social, son los mejores especialistas a los que acudir para esta valoración inicial.

En el caso de los niños que ya han comenzado Educación Infantil 3 años, los orientadores son los profesionales más indicados.

2. Comenzar la estimulación

La estimulación de niños con posible RM puede comenzar, simplemente con la sospecha, aunque no haya un diagnóstico definitivo. La estimulación se lleva a cabo en las áreas afectadas, lenguaje, motricidad, autonomía… y será más efectiva, cuanto más incida en el núcleo del problema.

Existen centros de estimulación infantil como los CDIAT, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y en los colegios existen diferentes profesionales que pueden realizar esta estimulación. En otros casos, pueden ser los mismos padres los que realicen esta labor, convenientemente asesorados.

Desconfíen de consejos del tipo: “vamos a esperar a ver si madura. Es preferible realizar una estimulación “preventiva”, que perder el tiempo esperando; porque si luego no ha madurado, desperdiciamos un tiempo privilegiado de mejora.

3. Revisiones periódicas del diagnóstico inicial

Como ya he indicado el diagnóstico de RM suele ser en unos casos un diagnóstico inicial con carácter provisional. Es conveniente revisarlo, no solo para ver la posible evolución y afinar la intervención educativa, sino también para establecer el diagnóstico definitivo y más acertado de las dificultades de un niño.

Recapitulando, he pretendido exponer en esta entrada una serie de ideas clave sobre el Retraso Madurativo. He comenzado exponiendo cómo se emplea como término diagnóstico, he explicado las características básicas, las posibles causas, la diferencia con otros trastornos infantiles, el pronóstico de la evolución del RM y he terminado ofreciendo algunas pautas para la intervención educativa.

Espero que les pueda ayudar en su labor.

www.jesusjarque.com

14 respuestas a Retraso Madurativo

  1. Muchisimas muchisimas muchisimas gracias, primero por la acalaracion, para otros compañeros que aun dedicandose a la orientacion psicoeducativa, hacen un mal uso de ciertos terminos, segundo para profesionales del ambito educativo y sanitario que comprandan bien que de verdad que No Existe dicho termino, porque todo ello repercute en ocasionar un lio tremendo a los pobres padre, que creen que en vez de un niño tienen una pera y que con el paso del tiempo madurara con tan solo dejarla en el frutero y esperar.Es verdad que tus entradas son cortitas porque evidentemente no pueden ser de mas, pero creo que lo suficientemente claras.Asi que agradecida nuevamente que colegad como tu nos hecheis una mzno en divulgar este tipo de informacion

  2. martalaurenz dice:

    Enviado de Samsung Mobile

  3. mj mas dice:

    Felicidades por esta excelente entrada (y excelente blog que acabo de descubrir).
    En la atención al niño con dificultades del neurodesarrollo, la coordinación entre profesionales de la educación y sanitarios es imprescindible, aunque no siempre posible por cuestiones de tiempo.
    Me gustaría subrayar un aspecto que esta entrada deja implícito. Hay condiciones de la persona que no son enfermedades y a pesar de ello se tiende a “mediacalizar”, aunque el pediatra o el neuropediatra son de gran ayuda, la atención del problema raramente necesita medicación.
    Como especialista en neuropediatría, opino que es mucho más relevante la intervención en la escuela que el papel del médico especialista en neurodesarrollo. Nosotros podemos establecer “diagnósticos” (retraso mental, autismo, TDA-H…), pero en todos estos trastornos el principal “tratamiento” es el de la educación, académica y familiar. Porque los trastornos del neurodesarrollo son condiciones de la persona y no enfermedades.

    • Estimada MJ, gracias por tu comentario y bienvenida a Familia y Cole. Sin negar el papel de la farmacología, verás que en este Blog la estimulación cognitiva tiene un papel muy importante en el tratamiento de muchos trastornos infantiles: estimulación y precoz, son dos palabras clave por aquí. Gracias

  4. Anónimo dice:

    Gracias, a veces te sientes algo muy perdida, sobre todo cuando sabes que el problema de tu hijo es una gran falta de estimulaciónl, pero pocos son los profesionales que tratan a tu hijo que tedigan lo que puedes hacer TU para estimularlo, así que sueles volverte loca buscando en internet y encontrando cosas e ideas que los profesores no se les ha ocurrido, claro que tiene un lado malo, mi hija se toma en trabajo conmigo en casa como si fuera un concurso de la tele, matada de la risa todo el rato, aprende pero revolvandose de la risa, supongo que eso es bueno. Gracias de nuevo y espero que sigas aportandonos ideas y conocimientos sobre esto ayuda a saber que y como hacer las cosas con ellos

    • Hola amigo o amiga, la verdad es que es una pena (por no decir otra cosa) que los profesionales no sepamos asesorar convenientemente en estos casos y que al final la gente se tenga que buscar la vida por internet

  5. Como siempre habalndo claro !! Jesús eres mi ídolo !! jajajajaja
    (Es racó des PT)

  6. Laura dice:

    En la DSM-V hay una nueva categoría que se llama “Retraso global del desarrollo”, que es la que se debería utilizar cuando el niño es menor de 5 años y tiene un retraso en todas las áreas, ya que hasta esa edad no se puede hablar de Discapacidad Intelectual. Por lo tanto, el retraso global del desarrollo sería el sinónimo y el que sustituiría a “retraso madurativo”.
    Espero que sea de utilidad.
    Un saludo

  7. […]             Lendo a seguinte entrada de FAMILIA y COLE, reflexiono sobre os conceptos comodín que existen no diagnóstico, non só educativo, senón […]

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.826 seguidores

%d personas les gusta esto: