Retraso Madurativo

Qué es el retraso madurativo

Imagen tomada de MorgueFile.com

El retraso madurativo es el diagnóstico que muchos niños y niñas reciben de orientadores, pediatras, psicólogos y otros especialistas antes de los seis años. En este artículo voy a explicar en qué consiste y algunas pautas de intervención que como familias, podéis seguir. 

Efectivamente el retraso madurativo (RM) es un diagnóstico inicial que muchos niños de 2 a 6 años reciben. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una denominación muy difusa que en realidad aporta poca información.

Retraso madurativo: término diagnóstico

El retraso madurativo no es un término diagnóstico reconocido por los manuales más importantes de diagnóstico de los trastornos mentales infantiles, por el ejemplo el de la Asociación Americana de Psiquiatría, el DSM, al menos hasta su cuarta edición revisada.

Muchos especialistas lo empleamos como un término comodín, cuando se detectan dificultades importantes, pero no terminamos de saber a qué corresponde exactamente. En muchos casos, se trata de un primer acercamiento a diagnósticos que más tarde se convierten en capacidad intelectual límite o retraso mental.

Características del retraso madurativo

Para poder hablar de retraso madurativo tendrían que darse las siguientes características:

1. Retraso cronológico

En primer lugar nos encontramos con un patrón de desarrollo que cronológicamente está retrasado respecto al curso de la mayoría de los niños. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos años.

Podemos decir que se trata de un niño o niña, que en algunas áreas de su desarrollo, lleva un desarrollo como los demás niños, pero uno o dos años retrasado.

El desarrollo es más lento, pero la línea que sigue es la misma que la del desarrollo normalizado.

2. Afecta a varias áreas del desarrollo

Para poder hablar de retraso madurativo tienen que estar afectadas varias áreas del desarrollo. Las áreas del desarrollo que pueden estar afectadas son: motricidad, lenguaje, autonomía personal, control de esfínteres, desarrollo cognitivo…

Tiene que haber varias áreas, dos o tres, al menos. Si solo hay un área afectada hablaríamos más bien de un retraso en ese área. Por ejemplo, si solo está afectado el lenguaje, hablaríamos de retraso del lenguaje; si solo estuviera afectada la motricidad, se hablaría de retraso motor…

Causas del retraso madurativo

El retraso madurativo puede tener diferentes causas; las más frecuentes suelen ser:

1. Prematuridad o bajo peso al nacer

En algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer.

2. Falta de estimulación

En otros caso, el retraso madurativo está asociado a una pobre estimulación. Por ejemplo, un niño o niña que no recibe una adecuada estimulación del lenguaje, simplemente por otitis muy frecuentes, puede presentar un retraso en el lenguaje. O un niño o niña puede tener un retraso psicomotor por no disponer de oportunidades de caminar, jugar, subir y bajar…

3. Actitudes de crianza

En otros casos, algunos hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de hábitos de autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.

4. Causa desconocida

Y un gran grupo de niños, tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

Diferencia con otros trastornos infantiles

El retraso madurativo es diferente a otros trastornos infantiles. Por ejemplo, es diferente a los trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo, o a los trastornos específicos del lenguaje o disfasias.

La diferencia principal con estos trastornos está en que, mientras en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, pero que sigue la pauta normalizada de desarrollo, en los trastornos mencionados lo que ocurre es una desviación del patrón normalizado de desarrollo.

Un niño con disfasia o trastorno específico del lenguaje, presenta un problema de comunicación y lenguaje que supone una desviación del curso normal de desarrollo: no es un niño con un desarrollo del lenguaje como si tuviera uno o dos años menos, sino que su lenguaje lleva un curso totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los trastornos del espectro autista.

Pronóstico

El retraso madurativo propiamente dicho evoluciona positivamente y el niño o la niña suele desarrollarse y madurar a niveles similares al del resto de niños y niñas normalizados, cuando se dan las condiciones adecuadas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el retraso madurativo se emite como un primer diagnóstico con carácter provisional, ya que en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre distintos trastornos infantiles. En estos casos, el retraso madurativo termina en un diagnóstico más específico como el de retraso mental o capacidad intelectual límite, trastorno del espectro autista, etc. 

Pautas de intervención educativa

El retraso madurativo tiene un tratamiento principalmente educativo y rehabilitador. El espacio de esta entrada es insuficiente para poder el explicar todos los aspectos de la intervención educativa que se podrían desarrollar con los niños que presentan este diagnóstico. Sin embargo, les ofrezco algunas pautas a seguir:

1º. Realizar una evaluación

Cuando hay sospechas de que algo parece no marchar bien en algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo, especialmente el lenguaje, la motricidad, la interacción con los padres… es conveniente acudir a un especialista para que realice una evaluación.

También es importante considerar las observaciones que nos digan los profesionales de las escuelas infantiles o del colegio. Ellos conocen bien lo que suele ser la pauta habitual de desarrollo y detectan con mucha fiabilidad cuando hay algún problema.

En los niños que todavía no han comenzado el 2º Ciclo de Infantil, tres años o menos, el pediatra y sobre todo los Centros Base de Bienestar Social, son los mejores especialistas a los que acudir para esta valoración inicial.

En el caso de los niños que ya han comenzado Educación Infantil 3 años, los orientadores son los profesionales más indicados.

2. Comenzar la estimulación

La estimulación de niños con posible retraso madurativo puede comenzar, simplemente con la sospecha, aunque no haya un diagnóstico definitivo. La estimulación se lleva a cabo en las áreas afectadas, lenguaje, motricidad, autonomía… y será más efectiva, cuanto más incida en el núcleo del problema.

Existen centros de estimulación infantil como los CDIAT, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y en los colegios existen diferentes profesionales que pueden realizar esta estimulación. En otros casos, pueden ser los mismos padres los que realicen esta labor, convenientemente asesorados.

Desconfíen de consejos del tipo: “vamos a esperar a ver si madura. Es preferible realizar una estimulación “preventiva”, que perder el tiempo esperando; porque si luego no ha madurado, desperdiciamos un tiempo privilegiado de mejora.

3. Revisiones periódicas del diagnóstico inicial

Como ya he indicado el diagnóstico de retraso madurativo suele ser en unos casos un diagnóstico inicial con carácter provisional. Es conveniente revisarlo, no solo para ver la posible evolución y afinar la intervención educativa, sino también para establecer el diagnóstico definitivo y más acertado de las dificultades de un niño.

Recapitulando, he pretendido exponer en esta entrada una serie de ideas clave sobre el Retraso Madurativo. He comenzado exponiendo cómo se emplea como término diagnóstico, he explicado las características básicas, las posibles causas, la diferencia con otros trastornos infantiles, el pronóstico de la evolución del retraso madurativo y he terminado ofreciendo algunas pautas para la intervención educativa.

Espero que os pueda ayudar en su labor.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

94 comments on “Retraso Madurativo

  • Carolina Garcia Sanchez says:

    Muchisimas muchisimas muchisimas gracias, primero por la acalaracion, para otros compañeros que aun dedicandose a la orientacion psicoeducativa, hacen un mal uso de ciertos terminos, segundo para profesionales del ambito educativo y sanitario que comprandan bien que de verdad que No Existe dicho termino, porque todo ello repercute en ocasionar un lio tremendo a los pobres padre, que creen que en vez de un niño tienen una pera y que con el paso del tiempo madurara con tan solo dejarla en el frutero y esperar.Es verdad que tus entradas son cortitas porque evidentemente no pueden ser de mas, pero creo que lo suficientemente claras.Asi que agradecida nuevamente que colegad como tu nos hecheis una mzno en divulgar este tipo de informacion

    Reply
  • Felicidades por esta excelente entrada (y excelente blog que acabo de descubrir).
    En la atención al niño con dificultades del neurodesarrollo, la coordinación entre profesionales de la educación y sanitarios es imprescindible, aunque no siempre posible por cuestiones de tiempo.
    Me gustaría subrayar un aspecto que esta entrada deja implícito. Hay condiciones de la persona que no son enfermedades y a pesar de ello se tiende a “mediacalizar”, aunque el pediatra o el neuropediatra son de gran ayuda, la atención del problema raramente necesita medicación.
    Como especialista en neuropediatría, opino que es mucho más relevante la intervención en la escuela que el papel del médico especialista en neurodesarrollo. Nosotros podemos establecer “diagnósticos” (retraso mental, autismo, TDA-H…), pero en todos estos trastornos el principal “tratamiento” es el de la educación, académica y familiar. Porque los trastornos del neurodesarrollo son condiciones de la persona y no enfermedades.

    Reply
    • Estimada MJ, gracias por tu comentario y bienvenida a Familia y Cole. Sin negar el papel de la farmacología, verás que en este Blog la estimulación cognitiva tiene un papel muy importante en el tratamiento de muchos trastornos infantiles: estimulación y precoz, son dos palabras clave por aquí. Gracias

      Reply
  • Gracias, a veces te sientes algo muy perdida, sobre todo cuando sabes que el problema de tu hijo es una gran falta de estimulaciónl, pero pocos son los profesionales que tratan a tu hijo que tedigan lo que puedes hacer TU para estimularlo, así que sueles volverte loca buscando en internet y encontrando cosas e ideas que los profesores no se les ha ocurrido, claro que tiene un lado malo, mi hija se toma en trabajo conmigo en casa como si fuera un concurso de la tele, matada de la risa todo el rato, aprende pero revolvandose de la risa, supongo que eso es bueno. Gracias de nuevo y espero que sigas aportandonos ideas y conocimientos sobre esto ayuda a saber que y como hacer las cosas con ellos

    Reply
    • Hola amigo o amiga, la verdad es que es una pena (por no decir otra cosa) que los profesionales no sepamos asesorar convenientemente en estos casos y que al final la gente se tenga que buscar la vida por internet

      Reply
  • En la DSM-V hay una nueva categoría que se llama “Retraso global del desarrollo”, que es la que se debería utilizar cuando el niño es menor de 5 años y tiene un retraso en todas las áreas, ya que hasta esa edad no se puede hablar de Discapacidad Intelectual. Por lo tanto, el retraso global del desarrollo sería el sinónimo y el que sustituiría a “retraso madurativo”.
    Espero que sea de utilidad.
    Un saludo

    Reply
  • Hola,mi peke tiene 21 meses y nos,han dicho que tiene retraso madurativo leve, le estamos llevando a especialistas pero que podemos hacer en casa? Cuando crezca que diferencia va a haber respecto al resto de peques? Un saludo gracias

    Reply
    • Estimada Laura, encantado de conocerte. El retraso madurativo es algo genérico y es complicado saber cuáles son las prioridades de estimulación sin conocer a tu hijo. Normalmente desde casa se puede estimular la motricidad, el lenguaje y la comunicación. Si vives en España, sería bueno que tu hijo acudiera a un Centro de Atención Temprana, suelen ser centros públicos llamados técnicamente CDIAT. En estos centros, además de la estimulación, os dan orientaciones a los padres para trabajar desde casa. Puedes informarte en Bienestar Social o en en los trabajadores sociales de tu zona.
      Saludos, Jesús

      Reply
  • La verdad es que es tranquilizador como padre encontrar información con la que puedes describir a tu hijo… el mío, nacido un 31 de diciembre, comienza el cole pequeño y con la carga de un hermano recién nacido que le hace retroceder un poco más.. dos años en infantil con una profe diciendo que a ver si madura y despierta, y el tercer año en el mes de enero una profe nueva que nos pone delante de la mesa el problema de que lleva un gran retraso … Claro, haz pruebas privadas rápidamente para no dar el año por perdido y trabajar con él cuanto antes… Es una pena la desinformación de los padres.. ¡¡si hubiera sabido antes lo que se ahora!!
    Quiero dar un toque de atención justo en esto, la falta de profesionales capacitados para detectar los problemas a tiempo, facilitar a los padres un diagnostico que haga más llevadera la vida de los niños, los más vulnerables y los que más sufren con todo esto. Y una enseñanza de calidad que realmente cumpla lo que predica, atención a la diversidad. Porque todos, con o sin diagnósticos, somos diferentes. Cuidemos de nuestros niños. Niños, no máquinas.

    Reply
  • Hola, mi peque tiene 3 años recién cumplidos y ha iniciado el colegio, no ha asistido a guardería. Desde hace 1 año he ido notando que su lenguaje era muy escaso, y tras estimularlo en casa ha aumentado su vocabulario. Su pediatra me decía que había que esperar que a lo mejor con la escuela mejoraría, a él le parecía un retraso simple del lenguaje. Sin embargo por mi cuenta le hicieron una valoración hace un mes donde una psicóloga le detectó retraso madurativo en todas las áreas pero principalmente en el lenguaje, tiene una edad de 21 meses (global), y en lenguaje comprensivo 19 meses mientras que en el expresivo 15 meses, ya que nómina muchos objetos pero no cita características, hace frases de 2 palabras muy pocas veces, señala objetos y no hace diálogos. Ha iniciado el colé hace 1 mes y sus terapias de lenguaje hace 2 semanas y el cambio es muy notorio. Estoy dando todo mi tiempo en él y me gustaría escuchar un pronóstico alentador, pero a la vez temo no recibirlo. Otra cosa, crees que es necesario que lo vea un especialista, como un neuropediatra? ya que a su pediatra no le parece. Muchas gracias.

    Reply
    • Hola Pilar, no entiendo por qué los pediatras retrasan y retrasan la intervención. Quiero escribir sobre este tema porque es preocupante. Cuando hay un retraso en varias áreas del desarrollo es mejor intervenir, aunque sea de forma preventiva. Habría que descartar que no hay otras áreas del desarrollo afectadas (eso es un retraso madurativo) y ampliar si fuera necesario la intervención. Los efectos de una estimulación en la edad de tu hijo suelen ser espectaculares; si esperamos, perdemos estos años de “oro”. Acudiría a un centro de atención temprana para su valoración. Lo del neuropediatra, tampoco lo descartaría por prevención, pero es un especialistas al que te debe derivar el pediatra.

      Reply
    • Hola! Tengo un hijo de 3 anos y medii, le han detecrado un retraso madurativo, donde mas el lenguaje, dice solo palabras y alguna vez dos juntas. No conozco a nadie con este problema y me gustaria saber como otros ninos han avanzado, aunque soy consciente de cada uno es diferente.
      Gracias.

      Reply
      • Hola Eva, he escrito un mensaje hoy mismo acerca de los avances de mi niño tras un año de estimulación. Está al inicio de todos estos mensajes, espero puedas leerlo.

        Reply
  • hola jesus tengo un hijo de 2 años y 3 meses ..tiene un retraso en el habla pero también en la compresión (solo entiende cosas básica veni ,sentate, a comer) que es lo que mas nos preocupa, hace un mes empezó guarde y estimulacion temprana esta dos veces a la semana 45 minutos…..fuimos a todos los especiales desde el oído hasta neurólogo este ultimo en la segunda revisión lo paso de trastorno autista a retraso madurativo …pero le encontró la azúcar media baja ( díariamente le controlamos la glucosa y le da una media de 75) y se pilla otitis una vez al mes…….la pregunta es…….el azúcar y la otitis puede afecta a su desarrollo?

    Reply
    • Estimado Damián. Varias cosas sobre tu comentario. Si el neurólogo descarta la posibilidad de autismo, es buena señal. Las otitis frecuentes a la edad de tu hijo provocan retraso en la adquisición del lenguaje. Piensa que en un momento delicado del aprendizaje del lenguaje el niño no oye perfectamente y por tanto, no discrimina bien algunos sonidos del habla que son muy parecidos. Es algo que suele ocurrir.
      Por otro lado, el tema del azúcar, no lo sé con exactitud, pero también es posible: la glucosa en sangre (eso es el azúcar) es la gasolina del cerebro. Que algunos elementos de la bioquímica estén bajos o alterados también influyen en el ritmo de desarrollo.
      En todo caso, veo que estáis siguiendo los pasos adecuados y estáis estimulando al niño. ¡Ánimo!

      Reply
  • buenas noches. al leer todos estos mensajes , me siento algo aliviada pq veo que estoy haciendo lo que es mejor para mi niño. tiene tres años y tres meses. no habla. como solemos decir por aquí, charlotea mucho, pero no se le entiende. hay palabras que sabe decir, pq le he escuchado decirlas, pero le pido que me las repita y no lo hace; repite algo, pero no se entiende claramente. sabe decir mama, tan clarito como el agua, pero lo dice cuando quiere, no cuando se lo pido. esta en atención temprana 2 veces por semana, y lo esta viendo el neurólogo. es un niño listo; entiende lo que le dices;” recoje eso” y lo hace, “mírame” y te mira, “siéntate en la silla” y se sienta, pero nadie nos dice que puede tener, si autismo, retraso en el leguaje…… me deprimo pq mi pareja y padre de mi hijo esta obsesionado con el tema y dice que el niño es retrasado mental. esta todo el santo dia con lo mismo. en el cole me dicen que no atiende a normas y que le pega a otros niños. lo de que no atiende a normas se que es cierto, porque esta mas mimado d ela cuenta, pero que le pega a otros niños? si mi hijo es el típico que le pegan un rempujon en el parque y no le hace nada al niño que se lo halla dado. es un niño que aprende rápido, pero cabezota como el solo. también sufre otitis de manera muy continua, pero no se queja de dolor ni nada. yo aveces pienso que si le pasa lo que le pasa, es pq no lo hemos estimulado lo suficiente, no ha ido a guardería, no tiene ni primos ni vecinos de su edad.

    Reply
    • Hola Ana, normalmente con la edad que me dices, cualquier especialista puede decirte si hay o no sospechas fundadas de autismo: otra cosa es que haya un diagnóstico definitivo, pero por mi experiencia a esa edad ya tienes una o dos hipótesis diagnósticas y puedes incluir o excluir el autismo.
      Puede ser un trastorno específico del lenguaje (TEL), también se le llama disfasia, trastorno de la comunicación… Esos niños si es verdad que a veces pegan en el contexto del aula. Las dificultades para comunicarse hace que actúen así. Si te dicen que pega en el aula, es que pega, no te van a engañar: los niños se comportan de una manera en casa, en el parque… y en un AULA.
      Lo suyo es seguir con el tema de estimulación del lenguaje.
      Un saludo

      Reply
  • Hola! Muy interesante, tengo un bebe de 2 anos y medio tiene un tipo de epilepsia GEFS + y se le realizo una evaluacion psicopedagogica porque no habla, salio con retraso en motor fino, cognositivo y el habla atrasado mas de un ano para su 4edad cronologica se le puede llamar retraso inmaduro?? O como seria en este caso muy agradecida sime pueden ayudar…

    Reply
    • Hola Sandra, la verdad es que el informe podía haber puesto una denominación y decir si es o no un retraso madurativo. Por lo que describes, parece que sí: hay varias áreas del desarrollo retrasadas (lenguaje, cognición y motricidad)
      De todas formas, ahora hay una categoría diagnóstica nueva: http://goo.gl/JTsR0P

      Reply
  • Isidro García Getino says:

    Por lo que leo hay muchos padres con ganas de ayudar a sus niños con retraso, con lento desarrollo o con alteraciones en el mismo.
    Aunque coincido globalmente con las orientaciones que dan Jesús o Familia y Casa?, quiero hacer una aportación que los padres pueden utilizar con facilidad y que ayuda en todos los aspectos aquí reseñados. Lo más importante es que enseña de forma secuencial el desarrollo del niño y dice a los padres qué medios, actividades, juegos etc. utilizar. Es algo realmente útil y práctico.
    Se trata del libro de muy reciente aparición: Dra. Melodie de Jager & Lis Victor. “Juega, Aprende, Descubre”. 2014. Editorial Juventud, Barcelona.
    Espero os sea de gran utilidad a todos.

    Reply
  • yo tengo un retraso madurativo y tengo 18 años y me he sacado la eso por el pqpi y ahora estoy en la escuela de adultos de mi pueblo para subir la nota porque quiero subir la nota para lo que quiero estudiar que es educacion infantil pero para la guarderia

    Reply
  • Buenas noches.
    Desde el 1 de diciembre del 2010, habiendo nacido mi hijo en marzo de 2008, hemos tenido un sanbenito de pruebas médicas, por un tiempo. Todas las pruebas eran normales o dentro de lo normal, excepto las psicológicas, dando un retraso madurativo según parece. No sabíamos que grado ni nada. Lo mas increible era escuchar teorías con una ligereza impresionante -asperger, wiliams, retraso mental, autismo…- sin pruebas concluyentes, todo ello en nuestra querídisima Seguridad Social.
    Mi peque ha estado durante 3 años yendo a una fundación-no diré el nombre- con los cuales no tuvimos problemas, eso si, lenguaje ambiguo, cierto temor a no meter la pata en todo momento, cierto también que nos han tratado muy bien. Loca me dejo en el informe anual, dicho por la psicóloga que el grado no era importante, concluía que era retraso madurativo; va a ser lo mismo LEVE QUE SEVERO… en fin
    Desde los 3 años mi niño tiene un 33% de discapacidad mas los puntos sociales. La psicóloga del centro base no lo tenía claro, pero si dijo que le iba a venir bien el trabajo en la fundación, y el propio apoyo de cuando fuera al colegio.
    Ya en el colegio, aparte del colegio, vienen periódicamente un equipo de la comunidad autónoma… Claramente no estoy deacuerdo con sus planteamientos, pero tienen buena intención. Según su criterio mi hijo tiene discapacidad intelectual leve, acordémonos de la fundación con el diagnóstico de retraso madurativo leve. Nadie nos ha pedido las cosas que hace mi hijo en casa¿?. Poco mas que nos lo han puesto de inutil -por decirlo suave- claro, después ves que en casa hace algunas cosas que no hace en el cole y alucino. Mi hijo es muy cortado pero se deja querer, le adoren porque es muy buen niño, reconocido siempre en todos los sitios que hemos ido.
    Mi pregunta es,¿ a quién puñetas hago caso?. No quiero pasar el infierno en la fase de primaria, como la pase junto con mi pareja en la fase de infantil. Hasta las narices…

    Reply
    • Estimada Mayte muchas gracias por compartir tu testimonio… si te sirve de consuelo (que no te va a servir) esas tribulaciones las pasan muchas familias. Ya lo explico en la entrada, el genérico “retraso madurativo” es muy socorrido. Pero se puede recurrir a él con 1, 2, 3… si me apuras 4 años pero no debería ser lo habitual prolongarlo más. El Equipo de la Comunidad parece que te ha dado un posible adelanto: “discapacidad intelectual leve”, es un diagnóstico. Me imagino que han pasado pruebas y te darán un informe donde explican por qué se llega a esas conclusiones o cómo tu peque cumple esos criterios diagnósticos.
      ¿A quién hacer caso? Pues no lo sé, sin ver al niño ni conocerlo no te puedo decir, pero con 6 años, en Primaria, (salvo casos muy, muy excepcionales) tu hijo debería tener un diagnóstico y ya debe estar claro qué le ocurre. ¿A quién hacer caso? Yo trabajo como orientador y a la hora de elegir los padres son caprichosos: por ejemplo, consideran que un psicólogo “de pago” siempre, siempre, por ser “de pago”, es mejor que los que estamos en el cole, aunque seamos públicos (que no es lo mismo que gratis, ni que beneficiencia). Con poco éxito, a veces, les digo: haga caso al que haya visto que trabaja de manera más profesional, que le argumenta con pruebas y datos las conclusiones.
      Espero Mayte, que tu calvario no sea largo… y que tu hijo vaya desarrollándose cada vez más y sea feliz.

      Reply
      • hola soy Adriana,tengo mi nene de 11 años recien diagnosticado con retraso madurativo de 3 años, como debo manejarme?la dificultad es em matematica y lengua.

        Reply
  • hola yo tengo 31 años y creo que tengo retraso madurativo de chica nunca me trataron desde 2013 empece la facultad y me cuesta mucho aprender y retener los conceptos¿a q profesional tendría q recurrir??

    Reply
    • Hola Anyi, encantado de conocerte. El retraso madurativo es algo asociado a la primera infancia, hasta los 6 años aproximadamente. No es un término diagnóstico que se pueda utilizar siempre, sino que es provisional de esos años.
      Si has llegado a la facultad eso es un buen indicador. Deberías acudir a un especialista que te hiciera una valoración psicopedagógica. En teoría, el mejor profesional es un neuropsicólogo, pero sobre todo alguien que sea hacer esa valoración psicopedagógica. Ya me cuentas

      Reply
  • Hola, excelente blog, les comento tengo un nene de 7 años, esta cursando 2do grado de primaria, esta diagnosticado por la psicóloga con retraso madurativo y por la neuróloga hiperactividad con déficit de atención. inicialmente fue diagnosticado autista. Mi hijo es un niño amable, se preocupa mucho por los demás y ama inmensamente a su hermanita de 4 años. no le gusta estar solo. en general mi hijo es tierno y bondadoso. lo que siempre nos ha preocupado es su inquietud, es como decimos en mi país demasiado “salido” en todo quiere estar y en la escuela se mete en problemas con los compañeros por ser así. cuando esta contento se emociona demasiado es como sino pudiera contralar la emoción y habla en voz alta, sobre todo cuando esta contento. en el cole le ha costado copiar desde el pizarrón, las maestras me mandan siempre una nota con la clase y yo en casa lo hago que lo copie y lo hace bien lento pero logra hacerlo. en la lectura y matemáticas ha logrado alcanzar los objetivos lento pero los ha logrado (con eso nos suficiente). Mi pregunta es si el siempre será así de inquieto, sobreemcionado, algo lento en los estudios o llegara un momento en que se calme y pueda adquirir los conocimiento sin tanto ayuda de mi parte?? Gracias muchas gracias por este blog

    Reply
  • olvide comentarle que, desde los 3 años ha estado en terapia de lenguaje, terapia ocupacional y atención con psicopedagoga. actualmente solo recibe atención con la psicopedagoga, fue dado de alta por decirlo de algún modo, de las terapias de lenguaje y ocupacional. me han recomendado que lo incluya en natación y estamos evaluando esa posibilidad. en los próximos días tenemos cita con la neuróloga para ver como lo encuentra. Nosotros hemos vistos muchos avances en nuestro nene, en general es un niño que logra sus metas poco a poco y es un niño feliz que disfruta cada pequeño detalle de su vida.

    Reply
  • mi cuñada fue diagnosticada con retrazo madurativo. Es como todas las chicas de su edad solo que nunca aprendio a leer y a escribir . Utiliza muy bien los medios como un celular o la notebook. Tiene novio y esta comprometida.Ya tiene permiso para votar. Lo que me preocupa es que con 20 años le pegue a mi hija de 4 años , esta muy celosa , le saca los juguetes y la busca para ponerla a llorar. mi suegra me dice que la pesencia de mi hija es causa de algunos problemas psicologicos , que se lo dijo el psicologo y que ella es especial . Dice que mi hija miente , pero todos la vimos pegandole. Tengo miedo que la lastime . La quiero mucho a mi cuñada pero no se como tratarla, solo evito cruzarme con ella (vivo al fondo) , estoy angustiada. No quiero reaccionar mal y causarle algun daño emocional. Pero no se que hacer.
    Responder

    Reply
  • Mari mar sara says:

    Como disen que retraso madurativo solo es hasta edad corta cuando mi hija tiene tres y profesores pediatras se dirijan a ella como tiene retraso madurativo no lo entiendo

    Reply
  • Mari mar sara says:

    Enhorabuena por la explicacion como se llama luego o sea cuando creen y sige con los mismo síntomas con el mismo diadnostico

    Reply
  • zoraida manzano says:

    Me gustaría saber k tipo de terapia puede resivit mi niña lleva desde los tres años en terapia de lenguaje a mejorado pero en la escuela batalla mucho tiene nueve años y según se compota de seis años me gustaría k me orientaran gracias

    Reply
  • Ola, a mi hijo le acaban de detectar retraso madurativo el tiene 27meses y según la pedagoga de la guardería tiene un retraso de un niño de 19meses estoy muy asustada y preocupada, quisiera saber si esto conlleva si esto es muy malo, si puede alterar su vida en un futuro

    Reply
    • Hola Estefanía, la verdad es que no se sabe… Lo que sí implica es que es conveniente que reciba estimulación, porque en estas edades, la estimulación tiene mucho más efecto y minimiza el riesgo de que haya problemas. En casi todas las provincias hay centro de estimulación temprana, que son gratuitos y trabajan muy bien. Infórmate para que tu hijo comience a recibir esa estimulación.

      Reply
  • Hola buen día, excelente post sobre el retraso madurativo, yo tengo una niña de 10 años cuando tenía 6 años la psicopedagoga le detectó retraso madurativo cronológicamente 2 años Atras, por causas de dinero pues ya no pudimos llevarla a las terapias porque son algo caras, pero mi pregunta es hasta que edad se pueden seguir tomando las terapias? Recuperan esos dos años atrasados? Que tipo de ejercicios o ayuda puedo darle a mi hija? De antemano muchas gracias por la información, mucho éxito!!!

    Reply
  • Hola buen día, mi niña tiene 10 años de la cual cuando tenía 6 años me dijeron que tiene un retraso madurativo cronológico de 2 años ósea tiene 2 años atrás de su edad en ese tiempo la lleve con psicopedagoga por causas familiares y de dinero ya no pude llevarla a terapia, lo que quiero saber es hasta que edad ya no podría recibir terapia para seguir tratando su retraso madurativo? Que puedo hacer yo en casa para ayudarla? Agradezco mucho de su apoyo tratando estos temas porque es importante para nosotras conocerlas mas cuando no sabes ni que hacer
    Gracias

    Reply
  • Mi nena tiene 34 meses,le han detestado retraso madurativo,(ahora está empezando al decir alguna palabra aunque apenas habla),hasta ahora no nos decía ni mama ni papa,su vocabulario es muy reducido . Esta aún por evaluar un diagnóstico . Se le pide que te de algo y no obedece . No responde a su nombre.Estamos esperando desde hace meses que la llamen de un centro de atencion temprana.Que podemos hacer para ayudarla, estamos muy preocupados.Esta en guarderia, pronto comenzara a ir al cole y aun no esta preparada para quitarle los panales, y segun dicen tiene que entrar regulando los esfinteres y sin panal.que podemos hacerl su nombre

    Reply
  • Hola , la verdad acudo a ustedes ya que me encuentro bastante decepcionada de algunos supuestos profesionales. Trataré de resumir,mi hija tiene 12 años, desde los 7 meses advierto que algo distinto tenía de los demás niños, lamentablemente reciena los 4 años después de tanta insistencia consigo que su pediatra empiece a solicitar distintos estudios, y ahi descubren que tiene un tipo de epilepsia,para mi poco común, ATONISMO. Empezamos tratamiento, con el tiempo me doy cuenta y le sugiero a la neurologa que me parecia que sus movimientos no eran normales. Tiene problemas de motricidad gruesa y fina. Por esto inicio tratamiento kinesiologico a los 10 años, y lo realiza durante 1 año ( se le dió el alta pero yo no coincido en su avancesigue con dificultades).Desde los 9 años y debido a ciertos caprichos y manifestaciones raras acudo a una psicologa,comienza un tratamiento y durante éste en muchas ocaciones le recalque que la notaba muy inmadura, y ella me respondía todas las veces exactamente lo que dicen ustedes en uno de sus párrafos, HAY QUE ESPERAR;YA VA A MADURAR, en la ultima consulta con la neuróloga del año pasado, le presente los informes de la psicóloga y kinesiologa y uno mío en el que le decia que yo no estaba deacuerdo con ellos,entonces pide realizar una evaluación psicopedagógica ,la cual nos dan el resultado de un retraso madurativo de casi 2 años,recomendando evaluación neurolingüistica y tratamiento psicologico enfocado a su retraso madurativo. Lamentablemente ella acaba de comenzar el secundario y no pudimos hacer nada antes, y la respuesta de la supuesta profesional fue, igual hay que tomarlo con pinzas a eso,hay chicos que maduran más tarde. E igual si es así mucho no se podría haber hecho. Estoy muy indignada por esto. Quisieras preguntarles si es lo mismo un chico inmaduro o sea que tarde en madurar a un chico con retraso madurativo? Desde ya les doy mis gracias y saludos

    Reply
  • Perdón omití que su CI ( coeficiente intelectual ) es mayor de la media normal 116. Pero su nivel atencional menor a la media . Gracias

    Reply
  • Tengo un hijo de 20 años, no veo que sea una persona que le cueste aprender, todo lo contrario, pero lo veo que no tiene interés de nada, ni expectativas, lo mando a que haga cursos pero todo se lo averiguo yo, vivimos solos, desde que el tenia 9 años su padre se fue, asi que no tiene referencias de papá. Se la pasa en su compu hablando con sus amigos como si tuviera 15 años. Soy la persona que le averiguo donde mandar CV, pero no se si le contestan o llaman ya que yo trabajo y no me entero. Realmente estoy preocupada, porque yo con 20 años estudiaba y trabajaba y mi mamá jamas se preocupo por buscarme trabajo o inscribirme en algo, a el le gusta mucho dibujar (se la pasa dibujando) pero creo que tampoco se ocupa como conseguir un trabajo relacionado con esto, en fin no se como hablarle, porque lo hice de todas las formas. Como ayudarlo a quien recurrir? a veces pienso que se quedo en los 14 o 15 años como averiguar? Tampoco sale, muy pocas veces a jugar el futbol o comer en casa de algún amigo

    Reply
  • Hola! Me alegra mucho encontrar un foro que me explique un poco mas q los profesionales tratantes cual puede ser la solucion al problema q atraviesa mi hija y por ende su familia (mi familia) delfina es una nena vivaz alegre y picara, dulce simpatica y por demas compradora… Pero desde que tenia 18 meses yo decia q no era normal su desarrollo. En ese momento todos me decian q espere por q cada niño tiene su tiempo y por ese entonces no caminaba y apenas balbuceaba mama o papa….paso el tiempo y en su primer salita de jardin cuando pude comparar con muchos niños de sus edad decidi no hacer mas caso y consultar un psicologo infantil…delfina hablaba poco y mal, no armaba rompe cabezas de cuatro piezas y no contralaba esfinter correctamente…pasamos por varios diagnosticos, el que mas recuerdo es alteracion en la funcion simbolica y retraso madurativo….empezo con fonoaudiologa sigue con psicologa y hasta fue evaluada por medico psquiatra. Hoy delfi tiene 5 Años no sabe contar hasta mas de 5 o 10 en sus mejores dias le cuesta mucho armar rompecabezas no se le entiende cuando habla (aunque su gramatica es muy buena) y no controla esfinter (durante dias pide bien y otros se puede hacer pis o caca 4 o 5 veces en el dia) todos. Los especialistas me dicen q la estimule pero ninguno me dice que hacer o en que consiste la estimulacion y la verdad es q estoy perdiendo la esperanza q mejore….espero una respuesta! Gracias por este sitio!

    Reply
  • Hola doctor un saludo desde Colombia.
    Le escribo por que mi hijo tiene 3 años cronológicos, pero cognitivamente año y medio.
    eL es un niño que entiende ordenes…..recoge los zapatos, guarda los juguetes, reconoce cuando estoy de mal humor…es juguetón sociable. es muy cariñoso.
    se le esta estimulando en un centro de rehabilitación integral infantil, el no habla, pareciera que le costara mucho hacer los sonidos. cuando se invita hacer alguna sonido el lo hace como si no supiera hacerlo de la misma manera que lo hace siempre.
    Me he preocupado pensando si tiene un retraso mental porque el neurologo en la resonancia magnetica nuclear, dice que hay escasez de materia gris pero sin ninguna anormalidad en su cerebro.
    yo me descontrolo cuando le quiero enseñar algo y veo que el como que no da…..
    doctor que opina de este caso….este tipo de niños con estimularon salen adelante? o mas adelante se puede ya pronosticar un retraso mental?
    Gracias doctor….sus comentarios son de mucha ayuda

    Reply
    • Hola Liliana, entenderás que sin ver al niño y conocerlo, no puedo hacer pronósticos. Aunque hubiera un retraso mental, esos niños también progresan y de desarrollan. Haces bien en estimularlo desde la temprana edad, desde el punto de vista educativo no hay otro tratamiento. Tendréis que ir viendo la evolución estos años

      Reply
  • anni cubas says:

    Hola soy mami de un niño hermoso con retraso global del desarrollo el.tiene 7 años pero su comportamiento es como el.de uno de 4 años el.punto es que el.neuropediatra después de una larga fila de evaluaciones me dijo que debo matricular lo en un colegio regular inicial.de 4 años ya que a absorbido muy bien las terapias e buscado y sigo buscando xq en ningún colegio lo quieren recibir siempre me ponen excusa tras excusa y me hacen sentir tan Mal que podria hacer ?? realmente ya estoy apunto de reacciónar mal con. Las directoras

    Reply
    • Hola Anni, encantado de conocerte. En primer lugar el “retraso global del desarrollo” se puede diagnosticar hasta los 5 o 6 años como mucho. Con 7 años ese diagnóstico ya no es válido. No lo sé desde qué país me escribes, pero en España, por ejemplo, es impensable escolarizar a un niño con 7 años, en una clase de 4 años: no sé si en otros países eso se contempla. Lo que suele suceder es que el niño se escolariza en una clase de su edad cronológica y se le adapta el programa a su nivel de desarrollo.

      Reply
  • hola tengo una peque que tiene tres años me han dicho que tiene retraso madurativo y no se como hacer para que las cosas funcione mejor para ella va al cai y esta en la guarde y tiene desde hace dos años pedagola ybueno le atiende la motrocidad y leguaje y todavia no la veo saltar corre lo hace fatal va de lado a lado y como coja, leguaje va algo pero no lo que yo quisiera no la entiendo muchas veces ylas caciones tengo ganas de escuchar una y decir que entiendo lo que dice eso duele pero no se que hacer mas no coge bici no sabe nada y el equilibrio los dias que esta mas asustada que le da miedo todo ya ni te digo ella a tenido ataques febriles el primero conbulsiono una hora sin para tenia 8 meses despues le han dao mas encima fue operada de reflujo del riñon para evitarle mas fiebre por que el riñon producia mucha infeciones .me gustaria saber como ayudarla donde ir

    Reply
  • me gustaria saber que es el retraso madurativo a que afecta y cuanto tiempo y si esa cosa deja secuela espero que no

    Reply
  • Norberto A. Casas says:

    Puede una Nina con retraso madurativo moderado con BUENA estimulacion llegar ALCANZAR A LOS NORMALES??? Y k por ciento de caso existen registrados. ESTE ES EL CASO DE ALBERT EINSTEIN???
    GRACIAS

    Reply
  • Hola, mi hijo tiene 28 meses y ha sacado un nivel general inferior a un año en la escala de desarrollo de Battelle:
    -13 meses en el sub-área motora gruesa
    -4 meses en el sub-área adaptativa
    -6 meses en el sub-área lenguaje comprensivo
    -5 meses en el sub-área motora fina
    -7 meses en el sub-área lenguaje expresivo
    y 6 meses en el sub-área cognitiva

    Estamos su psicóloga infantil, su logopeda, sus profesoras, mi marido y yo trabajando con el para conseguir que avance pero me gustaría que me dijera si usted opina que existen posibilidades que conseguir que mi hijo lo supere.
    Muchas gracias por todo

    Reply
  • Hola, gracias por to colaboracion! Mi situación es la siguiente: mi hija de 5 años, no fue a guardería, desde p3 va al cdiap, por retraso del lenguaje y porque al principio cuando le daban una orden en el colé se pegaba a si misma, ya no lo hace, pero el retraso del lenguaje sigue, este año hace los 6 años, y aunque ha mejorado un poco, sigue hablando con menos vocabulario que los niños de su edad, ella tiene un desarrollo físico normal, según su pediatra, y él considera que su retraso de lenguaje es porque es hija única, y es algo común en niños sin hermanos, el psicólogo del. Disponible. Dice que es por timidez. Sin embargo yo la lleve a otro pediatra y me dijo que no daba señales de que tuviera retraso mental, y que u pediatra de cabecera y el psicólogo decían que estaban bien que confiara en ellos, pero yo no estoy tranquila, porque en el cole desde que empezó sus profesoras dicen que no se le entiende, que a veces parece que no entiende, claro le hablan en catalán, y quiera que no, no es su lengua materna, pero ella ya sabe catalán, aunque lo habla igual que el castellano. Sin embargo, yo le he preguntado al pediatra, como es que con dificultad para hablar ella dio muestras de saber leer desde los dos años y medios, ya me leí cosas o carteles en la calle, actualmente, lee mas, no como un adulto. Pero lee. Y en cuanto al habla hay días con suerte que hace oraciones completas, pero por lo general, si hace una oración no conjuga los verbos, confunde el sujeto, y abrevia al máximo, ej: cuando esta cansada dice: mami, tengo cansada! Yo no se si será falta de estimulación, ya que soy madre soltera, extranjera y cuando tenía los dos años, me quede viviendo sola con ella, no fue a guardería, etc. Yo lo que quiero saber es si debo llevarla a un neuropediatra o que hago? Ya va a cumplir seis, y la veo un poco mas niña que los de su edad, la lleve alguna vez a la logopeda. Y me dijo que pronunciaba muy bien, igual que su Profe de p4, El psicólogo del cdiap dice que. O necesita logopeda porque ella tiene un problema de timidez, pero cuando fue a la logopeda se soltó un poco. Lamentablemente no pude continuar pagándolo, y no hubo manera de convencer al cdiap que le pusieran logopeda. Por favor ayúdeme dígame que debo hacer, yo no quiero esperar como dicen los pediatras ni el psicólogo a que ocurra el milagro, quiero saber que debo hacer, si le falta estimulación, o ir. Un neuropediatra o que hago? Agradezco su colaboración de antemano. Saludos.

    Reply
  • Hola
    Tengo una niña de 71/2 nació prematura d e 7 meses y casi libra y media, tuvo otros complicaciones de tipo gástrico y pudo superar eso esta en 2 grado en una escuela especial, pero no sabe leer y recién empezó a escribir y no tan bien pero se desarrolla muy bien en juegos etc ,me identifique en las características de retraso madurativo ya que tiene problemas de habla, motor fino etc
    como puedo ayudarla,hay terapias ,especialista en esto le pido de manera urgente me ayude a buscar la ayuda correcta!
    Bendiciones

    Reply
  • HOLA,MI HIJO TIENE 4 AÑOS Y MEDIOS,FUE DIAGNOSTICADO DESDE MI VIENTRE QUE VENIA CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS MAS NO SE SABIA CUAL A RAÍZ DE UN ACV EN EL UTERO,POR MALA ATENCIÓN DE MI 1ER GINECÓLOGO NO SE AYUDO MAS AL NIÑO MI 2DO GINECOLOGO NO PUDO HACER MAS CUANDO NOTO EL PROBLEMA DEL NIÑO,MI HIJO ESTA CON NEUROLOGOS DESDE QUE NACIO PERO LO TRISTE ES QUE POR NEGLIGENCIA MEDICA CONVULSIONO OSEA LA NEURÓLOGO LE MANDO ALGO QUE LE CAUSO LA CONVULSIÓN Y SIGUE MI CALVARIO,PERDIÓ MOVILIDAD AUDISION POR MUCHOS MESES Y HASTA EL DÍA DE HOY, PARA RESUMIR TODO MI CALVARIO CON ESTE SISTEMA DE SALUD Y LA MEDIOCRIDAD DE ALGUNOS DOCTORES QUE VEN A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS COMO SU CUENTA BANCARIA, MI HIJO TIENE UNA HIPOACUSIA BILATERAL( USA PROTESIS),ES EPILÉPTICO YA MEDICADO Y CONTROLADO HACE 2 AÑOS, SUFRIÓ DE CONVULSIONES SILENTES ,HIPERACTIVIDAD ,RETARDO EN TODO,AH MALFORMACIÓN CEREBRAL, EN MI PAIS ES TAN MEDIOCRE EL SISTEMA EDUCATIVO QUE EN UNA ENTREVISTA QUE ME HICIERON EN UN CENTRO DE DIAGNOSTICO EDUCATIVO LAS TERAPISTAS PARA VALORAR LO HACEN ENVIANDO TEXTOS Y HABLANDO POR CEL,LAS T.O. TE MANDAN A LOS DOCTORES QUE ELLAS QUIEREN Y SI NO LO LLEVAS POBRE DE TI,LA PSICÓLOGA ESTA MAS LOCA QUE EL QUE LE PEGO A LA MAMA,Y SIN MAS NI MAS ME MANDARON A MI HIJO A UNA ESCUELA DE SORDOS Q TAL!!!!,AJA LO PERO ES QUE MANDARON A PROSTITUIR PORQ SOY MADRE SOLTERA Y SE IMAGINARA TODO LOS GASTOS QUE TENGO CON MI HIJO PARA MAS ME DICEN MALA MADRE,PORQ MI HIJO DURO 6 MESES SIN TERAPIAS,OBVIO QUE EL HA TENIDO TERAPIAS DESDE 3 MESES DE NACIDO.HOY ME LO DIAGNOSTICO LA PSICÓLOGA CON RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO…QUE HAGO ?????MI HIJO NO ES AGRESIVO SI SE QUE NO HACE MUCHIIIIIIIIIIIIIIISIMAS COSAS,MANIPULA, Y SIEMPRE SE SALE CON LA SUYA,YA ESTA EN TERAPIA NUEVAMENTE Y SI HACE TODO Y EN POCAS SESIONES RETOMO HÁBITOS QUE EL HABÍA PERDIDO.EL APRENDE RÁPIDO,CLARO ESTA QUE EL RETA A TODOS SI NO QUIERE NO LO HACE Y SE BURLO DE UNO..DIME QUE PUEDO HACER??? LA PERDIDA AUDITIVA ES PROGRESIVA CUANDO SE LE ESTIMULA MEJORA Y TENGO PRUEBA DE ELLO(ESTUDIOS) HAY POSIBILIDADES DE QUE LLEGUE A TENER UN DESARROLLO NORMAL MAS ADELANTE?ORIENTAME SOY SOLA CON EL Y NO SE QUE INVENTARME PARA VER EL LADO BUENO DE ESTO..

    Reply
  • POR FAVOR ORIENTAME,QUE HAGO?A PARTE DE SEGUIR CON LAS TERAPIAS Y LOS DOCTORES Y LO QUE LE HAGO AQUÍ EN LA CASA…

    Reply
  • Hola, mi niño tiene 2 añitos y desde hace uno le diagnosticaron retraso madurativo, le hemos hecho una resonancia magnetica, análisis genéticos y demomento todo ha salido normal. El niño no habla, ahora empieza a señalar, y lo q mas m preocupa juega como un niño mucho mas pequeño. Yo estoy desesperada pq avanza muy lento y no se que hacer. Me estoy perdiendo lo mejor d estos años ya q estoy continuamente analizando lo q hace, y comparandolo con el resto de los niños, q ya sé q no debería…, va a atención temprana desde año y medio, en fin… No se q hacer más, pero yo no paro d darte vueltas a la cabeza, si algún día podrá igualarse al resto… Muchas gracias

    Reply
    • Te entiendo perfectamente xq estamos en la misma situación. Mi niño tiene 18 meses y no anda, no señala, no habla… Siempre lo estamos comparando con los demás y lo que tu dices lo hablamos mi marido y yo muchas veces que no estamos disfrutando de el xq siempre estamos pendientes de lo q hace y lo q no. Nos lo acaban de mandar a atención temprana y estamos muy preocupados por si algún día sera como los demás niños. Mucha fuerza y animo y yo pienso q tenemos q estar fuertes para ellos y confiar en los profesionales. Un saludo.

      Reply
    • Hola, yo os entiendo perfectamente. Se lo q estáis pasando, mi hijo ahora tiene 6 años le diagnosticaron retraso maduración con un año. Empezó a andar a los 21 meses.
      Hace un año empezamos una terapia de reflejos primitivos y con osteopata con terapia craneosacral y estamos notando mucha mejoría, os lo recomiendo.
      Mucha suerte y animo

      Reply
  • Clara Aguilar says:

    Tengo un hijo de 4 años (casi 5) y a los 3 fue diagnosticado con transtorno generalizado del desarrollo del espectro autista (afectando el lenguaje y socializacion) por una sicologa, el pediatra al no estar de acuerdo con este resultado me envio con un Neurologo Pediatra para que lo evaluara de forma mas especializada. El Neurologo al evaluar los resultados de un EEG con mapeo nos dijo que a mi niño le faltaba maduracion y que con el tiempo se iba a normalizar, despues de 4 EEG’s (le hacen uno cada 6 meses) el ultimo salio normal, ya no presenta ninguna zona con irritabilidad como la presento al inicio y la cual fue disminuyendo hasta desaparecer. Quisiera saber si la evidencia del ultimo EEG avala que mi hijo tiene solo retraso madurativo y que se va a normalizar? y si el resultado de este EEG descartaria el primer diagnotico? Actualmente esta cursando el 3 grado de kinder pero se hace evidente el atraso que tiene respecto a los demas niños ya que apenas esta empzando a hablar y a formar oraciones asi como a aprender a jugar con otros niños y a obedecer las instrucciones en el salon (hay dias buenos y otros malos), actualmente es acompañado por una maestra sombra.

    Reply
  • Hola! Tengo mi nene de 28 meses y estoy en duda si tiene retraso madurativo o no. El es un niño super activo y sociable, pero me preocupa su habla, no dice muchas cosas, es mas de señalar las cosas que quiere. Solo habla para pedir agua y teta, dice mamá, papa y otras pocas palabras que no las pronuncia muy bien. Mi pediatra me mando a hacerle análisis de retraso madurativo y estoy esperando los resultados. Pero quiero saber si a alguien paso por lo mismo y quizás a mi nene sólo le falte más estimula con (aclaró que el no va y jamas fue a una guarderia)

    Reply
  • Mamipreocupada says:

    Hola, soy mamá de un niño de 3 años recién cumplidos.
    Detectamos hace poco más de un años que su desarrollo del lenguaje no era el del resto de niños de su edad, y nos pusimos en marcha.
    Lo llevamos a su pediatra, lo derivó al neuropediatra y a atención temprana.
    El neuropediatra en apenas 15 minutos que estuvimos en la consulta, (y con la única prueba de llamarlo por su nombre para comprobar si le hacía caso), lo diagnosticó TEL.
    Quedó en espera para entrar al CAIT, y decidimos que mientras lo tratarían por lo privado.
    Desde marzo va 3 horas semanales a un gabinete de psicología y logopedia. Actualmente tiene 1 hora semanal de logopedia, y 2 de psicología.
    Allí no han querido diagnosticarlo aún. A la psicológa lo que más le preocupaba en principio era la falta de atención y el escaso contacto visual, la semana pasada nos comentó que ha tenido una evolución tan buena que si tiene algo desde luego es de lo más leve.
    En el CAIT lleva unas semanas. La última vez que fue el logopeda nos hizo el siguiente comentario “este niño está deseando hablar….le falta un empujón”….
    Esta semana hemos tenido reunión con la psicóloga del cole. Están planteando meterlo en integración, aunque van a esperar aún un poco a ver como evoluciona.
    No suele relacionarse con niños. Es hijo único, y en su día a día no tiene contacto con otros niños más allá de los compañeros de colegio. Suele jugar solo.
    Tiene un primo de la misma edad, y con él si que juega, se ríen, se divierten, interactuan bastante…
    La psicóloga nos comentó que se suele dormir en clase.
    Se levanta muy temprano, (sobre las 7:20, apenas duerme siesta), procuro que haga ejercicio….pero se duerme sobre las 23:30-00:00…
    No controla esfíneteres. En el cole lo ponen un par de veces, y por la tarde también lo ponemos en casa….pero no conseguimos que lo haga. El sabe que el w.c. se utiliza para orinar, pero no lo hace. Es más, se siente molesto en cuanto lo siento.
    Colechamos. Le da terror la oscuridad.
    Lo que más miedo me da es el retraso mental, ya que parece que el TEA y el autismo ha quedado descartado. Me da pavor que mi hijo tenga retraso mental.
    Bueno, esto ha sido más que nada un desahogo…perdón.

    Reply
    • Hola Silvia, muchas gracias por compartir tu desahogo con nosotros. Me gustaría decir muchas cosas, pero me voy a morder la lengua. Yo no te puedo hacer un diagnóstico ni a distancia… ni preguntándole el nombre, eso entra en el campo del “milagro” y no tiene nada que ver ni con la psicopedagógia y la neuropediatría: ¡así nos va!

      Lo único que te puedo decir desde aquí es que te fíes de los profesionales con los que estás y sigas sus pautas y de todos, por experiencia y generalizando, los más fiables son los del colegio, comenzando por su tutora.

      Si quieres, puedes leer esta entrada: http://familiaycole.com/2015/08/30/recuperar-retraso-madurativo/

      Reply
  • Buenos días a todos he leido todos vuestos comentarios y veo que teneis niños pequeños y estais angustiados, os voy a contar mi experiencia.
    Mi hija la diagnosticaron un retraso madurativo de etiología no determinada con cuatro año, que es como decir que no está bien pero que no se sabe porqué. En la consulta de neuropediatría le quieron tratar farmacologicamente para la hiperactividad sin saber si la tenía, puesto que su estudio le llevaría mucho tiempo que no tenían en consulta. Finalmente le dieron el alta pues no se podía hacer nada.
    El psicólogo del colegio al finalizar su etapa de primaria dijo que tenía una inteligencia límite, y con esto estamos.
    He llorado mucho sobre todo por el rechazo de sus compañeros. La asignatura de ciudadanía te obliga a aprender que hay que ser tolerante, pero no a practicarlo.
    Pero mi dolor no me ha impedido nunca LUCHAR y buscar los apoyos tanto en las instituciones como las que yo monetariamente me pudiera permitir.

    ES FUNDAMENTAL LA ESTIMULACION PRECOZ NADA SE ARREGLA POR SI SOLO. NOSOTROS FORJAMOS SU BASE PARA QUE ELLOS CONSTRUYAN SU FUTURO

    Mi hija actualmente tiene 20 años y está estudiando auxiliar de clínica, tiene pocos amigos pero sale y se divierte como el resto de los chicos.
    Siempre ha sido una niña hipotónica y con bajo peso y detecté que no desarrollaba un lenguaje como el resto de los niños, a pesar de que el pediatra me decía que cada niño tenía su ritmo, yo indagué y me puse en contacto con el centro de valoración de incapacidades de Castilla-La Mancha.
    En este centro, además de la valoración que en su caso fue de una discapacidad del 15%, le realizarón un seguimiento de estimulación temprana y logopedia, que yo complementaba con clases de logopedia particulares.
    Cuando llegó al colegio el tratamiento cesó en el centro base y pasó a tratarse en el colegio, las maestras dudaban de que consiguiera aprender a leer puesto que no sabía hablar. Peró yo seguí con los apoyos y la lectura en casa. A los seis años pasaba a primaria sabiendo leer.
    Su etapa en el colegio ha sido muy bueno con apoyo siempre en matematicas, lengua y logopedia, los profesores la han estimulado y tratado de integrar, pero… esto es otro campo.
    En el patio casi siempre estaba sola. yo la veía y lloraba desde la calle, con todas mis fuerzas trataba de que hiciera amigos con fiestas de cumpleaños, tardes de pizza, etc. Los niños jugaban con ella a los cromos porque siempre la ganaban y ella era incapaz de enfrentarse a ellos primero porque la faltaba destreza en el lenguaje y segundo proque se veía incapaz.
    Realmente solo tenía una amiga que conserva en la actualidad.
    Llegamos a instituto y la cosa cambia a pesar de ir con casi todos los antiguos compañeros el aislamiento aumenta, pero ella con su amiga consiguen hacer un pequeño grupo con gente que tiene apoyos, los discriminados se unen.
    El desfase educativo aumenta y aunque supera los cursos con los apoyos en este instituto no titulan sino tienen los mínimos exigidos, aunque tenga adaptación curricular. Me dicen que es poco probable que lo haga, cambio de estrategia renuncio a la adaptación curricular y a los apoyos repite logro que la admitan en un programa de diversificación en el que van estudiantes que quieren estudiar pero les cuesta, ahí coge base no supera la ESO y va a PCPI y sí consigue la titulación en secundaria. Decide estudiar auxiliar de clínica y está repitiendo primero solamente con tres asignaturas, no se si lo conseguirá pero mientras quiera la APOYARE.
    En cuanto a su círculo social tiene un grupo de amigos pintorescos como digo yo, todos en algun momento se han sentido discriminados y eso ha hecho que valoren a las personas y las acepten no son muchos pero si lo suficientes para que se sientan felices.
    Mi hija se sigue sin relacionarse bien con la gente, tiene dificultades para expresarse y no es incapaz de enfrentarse para que no la pisen, pero ha avanzado mucho, mucho y mucho.
    Ya no lloro, bueno de vez en cuando, y la sigo estimulando.

    Me he extendido mucho pero entiendo vuestra angustia y con mi historia he querido daros esperanza.

    Reply
  • Klary montes says:

    Hola que tal tengo un niño de 3 años y medio el cual diagnosticaron con Deficit de antecion con hiperactividad hace un año y disfacia lo he llevado a psicólogos paidopsiquiatras neurólogos y ninguno me explica xq el niño no entiende nada de lo que le digo tiene un retraso mental el cual no le han diagnosticado pero que es obvio la vdd ya no se como explicarles a los doctores q mi hijo me preocupa xq me cuesta trabajo entender lo que hace es como si tuviera un bebé de meses al principio creí que tenía autismo pero todos lo descartaron me gustaría saber si es probable q el tenga retraso madurativo ,gracias por su atencion

    Reply
  • Hola soy Pilar, la que escribió este mensaje hace un año exactamente.

    “Hola, mi peque tiene 3 años recién cumplidos y ha iniciado el colegio, no ha asistido a guardería. Desde hace 1 año he ido notando que su lenguaje era muy escaso, y tras estimularlo en casa ha aumentado su vocabulario. Su pediatra me decía que había que esperar que a lo mejor con la escuela mejoraría, a él le parecía un retraso simple del lenguaje. Sin embargo por mi cuenta le hicieron una valoración hace un mes donde una psicóloga le detectó retraso madurativo en todas las áreas pero principalmente en el lenguaje, tiene una edad de 21 meses (global), y en lenguaje comprensivo 19 meses mientras que en el expresivo 15 meses, ya que nómina muchos objetos pero no cita características, hace frases de 2 palabras muy pocas veces, señala objetos y no hace diálogos. Ha iniciado el colé hace 1 mes y sus terapias de lenguaje hace 2 semanas y el cambio es muy notorio. Estoy dando todo mi tiempo en él y me gustaría escuchar un pronóstico alentador, pero a la vez temo no recibirlo. Otra cosa, crees que es necesario que lo vea un especialista, como un neuropediatra? ya que a su pediatra no le parece. Muchas gracias”.

    Ahora, tras un año, les cuento, que a pesar de que en la escuela infantil no me apoyaban para que mi niño recibiera terapias, porque decían que “PUEDE QUE VAYA MADURANDO, HAY QUE ESPERAR”, pues yo no esperé más y continué con sus terapias de lenguaje de forma privada 3 veces/semana, las cuales yo podía ver a través de un espejo, y lo comentaba en casa con la familia, todos nos propusimos ayudar a mi pequeño y así lo hemos hecho. El iba 3 veces/semana, pero yo le daña caña todos los días, aprendí como estimularlo, cómo jugar, cómo motivarlo a que aprenda cosas; y te contaré que ahora tras un año de esfuerzo, mi niño ha madurado muchísimo. Hace una semana volvieron a valorarlo y tiene una edad de 3 años y 6 meses (sólo 6 meses de diferencia con su edad cronológica 4 años), habla frases y oraciones, hace preguntas y razonamientos que dan mucha gracia, y aunque hay cosas que seguir mejorando como la correcta pronunciación (media lengua) y la comprensión de órdenes complejas, y un poco el aspecto motor, nosotros estamos muy contentos.

    Yo agradezco mucho estos espacios que te permiten conocer a personas con problemas similares porque te alientan a dar todo de sí, y les aconsejo que muevan cielo y tierra por el bienestar de su niño.

    Mucho ánimo.

    Reply
  • Buenos Días:

    Mi hijo Leonardo tiene 2 años y medio. Es un niño muy enérgico (casi hiperactivo). Aprendió a caminar al año de vida. Pero como al año y medio empezamos a notar la diferencia con su hermano mayor en el desarrollo del habla.

    A la fecha tiene muy buena motricidad, es muy cariñoso, un poco pícaro, pero entiende muy pocas palabras (alrededor de 20 palabras). Tiene comportamiento más infantil. Habla bastante pero no se le entiende nada, te observa a la cara e intenta comunicarse pero no se entiende. Cuando intento enseñarle palabras no las repite, solo algunas veces pero luego no las recuerda. A veces siento que involuciona, deja de decir palabras que ya parecía que había grabado. Auditivamente pareciera estar bien, a veces escucha el sonido de una bolsa de galletas abriéndose en el otro extremo de la casa y corre a pedirlas.

    Se puede decir que sus respuesta a intentar disciplinarlo son un poco rebeldes con pataletas y escandalos muy enérgicos.

    Nos toca iniciar el control de esfinteres y me temo que no esta listo para ello.

    Lo hemos llevado a un neurólogo y le han hecho pruebas de laboratorio sanguínea (oxigenación, amoniaco, perfil celiaco y otras) en las cuales ha salido bien. Electroencefalograma también ha salido bien.

    Estamos preocupados por como se va distanciando cada vez de lo que debería hacer un niño “normal”.

    Vamos a seguir con los procesos de estimulación y esperar su evolución pero nos preocupa que hasta el momento ningún médico nos pueda dar un diagnóstico ni siquiera un poco firme y un curso de acción que nos permita incorporar a nuestro hijo a la sociedad sin traumas para el.

    Reply
    • Hola Héctor, encantado de conocerte. Muchos problemas no se detectan con pruebas médicas (la gran mayoría no se detectan) Habría que descartar dificultades auditivas e intentaría valorar otras hipótesis, especialmente el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o trastorno del lenguaje y el Trastorno del Espectro Autista, aunque este segundo, por lo que describes parece poco probable. Acude a un neuropsicólogo, psicopedagógo o psicólogo que entienda de estos trastornos infantiles.
      La estimulación temprana es muy adecuada, pero si además, se sabe qué estimular, mejor.

      Reply
  • Tengo un hijo de tres años y tres meses nació de 36 semanas yo tuve colestasis intrahepatica desde la sana 33. Todo su proceso de desarrollo lo hizo tarde ahora mismo no dice más que cinco palabras pero repite todo lo que le digas se hace entender pero no arma frases no dice ni mama ni papa, no controla esfínteres todavía no sabemos q hacer porque en el jardín nos presionan demasiado

    Reply
    • Hola Lina, encantado: la única opción que tienes es intentar que el niño reciba estimulación especializada, pero antes debería ser evaluado para ver qué aspectos son los que precisan esa estimulación: logopedia…
      En España, existen los centros de Atención Temprana. No sé si me escribes desde otro país, si es así, a lo mejor existe una institución similar.

      Reply
      • Gracias por la respuesta, seguiremos en terapias de fonoaudiologia un poco más intensas, efectivamente somos de Colombia estamos esperando resultados de exámenes para saber si es necesaria una institución especializada. Tratamos de tomar un electroencefalograma con depravación de sueño es decir trasnochado pero no lo logramos se incómodo mucho con los electrodos y ahora mismo estamos en trasnocho para potenciales evocados auditivos, existen opciones para poder tomar esos exámenes sin trasnochar? Porque vemos que realmente es una tortura brutal para el niño. En dos días le o sean una resonancia magnética de cerebro bajo anestesia…

        Reply
  • PABLO MV says:

    Hola.
    Tengo un hijo de 19 meses que desde hace 5 meses venimos notando un retraso en su desarrollo.

    Con 14 meses fuimos por primera vez al neurólogo, y éste tras observar apenas cinco minutos al niño nos dijo que nuestro hijo no presentaba ningún rasgo de TEA porque tenía buena “interacción” con él, le miraba, intentaba coger su fonendoscopio, se reía, etc. Nosotros le contamos que nuestro hijo no respondía a su nombre, no señalaba, no nos llamaba mamá y papá ni ninguna otra palabra, no tenía juego simbólico, tenía un extraño movimiento de aleteo en los brazos, etc. La verdad es que pareció no darle importancia a todo lo que le decíamos porque decía que aun era “muy pequeño” y desde nuestro desconocimiento nos quedamos mas tranquilos y decidimos esperar. Además le dijimos que a veces parece tener como un tic en el cuello, se le ladea un poco la cabeza durante unos segundos sin saber si el movimiento es voluntario o no, por lo que nos mando hacerle un EGG en vigilia y que lo valorara el otorrino.
    El otorrino, a la espera de realizarle unos potenciales evocados, cree que escucha bien.
    En el EGG salió este resultado: Actividad de base normal en la que se observan paroxismos generalizados de ondas agudas y remendos complejos punta-onda fuertemente hipervoltados. Actividad Paroxística centro-encefálica.

    Con 18 meses volvimos a revisión con su pediatra habitual. Nuestro hijo 5 meses después seguía casi igual. Rara vez atiende a su nombre, no dice ninguna palabra, no tiene juego simbólico, no obedece órdenes sencillas, sigue con aleteos en las manos y además ahora cruza mucho los dedos índice y corazón. Por otro lado, ahora si parece señalar a veces cosas que le llaman la atención y a veces nos imita muecas. También ha empezado a jugar al escondite.
    Tras esta visita la verdad es que volvieron a dispararse todos nuestros miedos y decidimos tomar las riendas.

    Visitamos otro neurólogo que le “diagnosticó” RETRASO MADURATIVO (TRASTORNO COMUNICACIÓN-RELACIÓN CON ALGÚN RASGO DE TRASTORNO GENERAL DEL DESARROLLO.) Nos recomendó hacerle otro EGG en ausencia de sueño (el primero no le daba mucha fiabilidad) y en este salió este resultado: Actividad de base normal. Se recogen descargas de onda lentas en región temporo-parietal del hemisferio izquierdo con ocasional transmisión a áreas homólogas contra laterales.

    Estamos a la espera de hacerle los Potenciales Evocados y volver al neurólogo. Por otro lado acudimos también a un Centro de Atención Temprana y tras evaluación por una psicóloga la misma nos dijo que le veía cosas buenas y rasgos que le mosqueaban un poco, que la verdad que le “despistaba” bastante. La semana que viene empezará con la estimulación temprana y también empezará unas horas en una guardería además de que nosotros en casa trabajaremos lo que la psicóloga nos indique.

    En este punto estamos ahora. El niño parece tener días buenos y días malos. Para nosotros es agotador porque aunque no queramos hacerlo, estamos constantemente observándolo y analizando cualquier mínimo detalle, es inevitable. Es angustioso no saber si le pasa algo a tu hijo. Estamos barajando llevarlo a otro sitio para tener otra opinión, San Joan de Deu, Clínica de Navarra, o otros neuropediatras que nos han recomendado, pero no sabemos si aun es pronto para que nos digan algo diferente.
    Cualquier consejo es bienvenido. Muchas gracias de antemano.

    Reply
    • Hola Pablo, encantado de conocerte. Os entiendo como padres… Sin ver al niño no sé qué deciros, pero como orientador me suele pasar en algunos casos lo que comenta la psicóloga de AT: hay rasgos positivos, pero hay señales que preocupan.

      Creo que lo más efectivo es empezar a trabajar como estáis haciendo: cuando un niño es estimulado de manera temprana, el pronóstico siempre es mucho mejor. Para trabajar con él el diagnóstico no es indispensable. El único tratamiento que hay es, en estos momentos educativo. Ir trabajando según os marcan en AT. La opción de la Escuela Infantil es buena: no le ocultéis el problema, al contrario trabajad en colaboración con ellas y AT: las educadoras de la Escuela Infantil si le ayudáis con unas pautas harán la mayor parte del trabajo, porque suelen ser muy buenas profesionales… infravaloradas en muchos casos.

      Si quieres una valoración en estos momentos más efectiva de cara a la intervención educativa, intenta contactar con la Asociación Alanda o con Marc Montfor.

      Con el neurólogo, en principio, sigue el curso ordinario de citas que tengas programado con ellos, pero si te quedas más tranquilo, puedes ver esa segunda opinión. Es mi opinión desde la distancia.

      Reply
      • PABLO MV says:

        Muchas gracias por la respuesta.
        Nuestro hijo ya cumplió 20 meses y ya lleva 5 sesiones de AT con una psicóloga y con una logopeda y estamos muy contentos con su evolución. Tampoco es que haya avanzado en exceso pero ya repite muchas palabras: agua, pompa, amarillo, policía, papa, mama, caca, pan… las repite a su manera pero las repite, y lo que creemos mas importante es que nos mira cuando las dice, tiene buena conexión visual y ahora cada vez señala más con el dedo, tira besos, da palmas y alguna cosita más. El cruce de dedos índice y corazón hace unos días que parece que ha dejado de hacerlo.
        La psicóloga está muy contenta con el progreso y nos dijo que ella cree que simplemente tiene un “retraso madurativo” aunque hay que ser cautos y seguir trabajando.
        La logopeda le está haciendo una evaluación general, no solo del lenguaje, y hay cosas en la psicomotricidad que va mas atrasado que otras. Sigue siendo muy anárquico en el juego, tira los juguetes al suelo y no para de un sitio a otro, dice que a veces se centra y otras veces se abstrae. (Como detalle apuntar que hay un caso de TDAH con Hiperactividad en la familia, su tío materno).
        Esperemos que poco a poco vaya normalizando.
        Un saludo.

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática *