Portal educativo para familias, educadores y profesionales

| Contacto

 
26

Retraso Madurativo

Qué es el retraso madurativo

Imagen tomada de MorgueFile.com

El retraso madurativo es el diagnóstico que muchos niños y niñas reciben de orientadores, pediatras, psicólogos y otros especialistas antes de los seis años. En este artículo voy a explicar en qué consiste y algunas pautas de intervención que como familias, podéis seguir. 

Efectivamente el retraso madurativo (RM) es un diagnóstico inicial que muchos niños de 2 a 6 años reciben. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una denominación muy difusa que en realidad aporta poca información.

Retraso madurativo: término diagnóstico

El retraso madurativo no es un término diagnóstico reconocido por los manuales más importantes de diagnóstico de los trastornos mentales infantiles, por el ejemplo el de la Asociación Americana de Psiquiatría, el DSM, al menos hasta su cuarta edición revisada.

Muchos especialistas lo empleamos como un término comodín, cuando se detectan dificultades importantes, pero no terminamos de saber a qué corresponde exactamente. En muchos casos, se trata de un primer acercamiento a diagnósticos que más tarde se convierten en capacidad intelectual límite o retraso mental.

Características del retraso madurativo

Para poder hablar de retraso madurativo tendrían que darse las siguientes características:

1. Retraso cronológico

En primer lugar nos encontramos con un patrón de desarrollo que cronológicamente está retrasado respecto al curso de la mayoría de los niños. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos años.

Podemos decir que se trata de un niño o niña, que en algunas áreas de su desarrollo, lleva un desarrollo como los demás niños, pero uno o dos años retrasado.

El desarrollo es más lento, pero la línea que sigue es la misma que la del desarrollo normalizado.

2. Afecta a varias áreas del desarrollo

Para poder hablar de retraso madurativo tienen que estar afectadas varias áreas del desarrollo. Las áreas del desarrollo que pueden estar afectadas son: motricidad, lenguaje, autonomía personal, control de esfínteres, desarrollo cognitivo…

Tiene que haber varias áreas, dos o tres, al menos. Si solo hay un área afectada hablaríamos más bien de un retraso en ese área. Por ejemplo, si solo está afectado el lenguaje, hablaríamos de retraso del lenguaje; si solo estuviera afectada la motricidad, se hablaría de retraso motor…

Causas del retraso madurativo

El retraso madurativo puede tener diferentes causas; las más frecuentes suelen ser:

1. Prematuridad o bajo peso al nacer

En algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer.

2. Falta de estimulación

En otros caso, el retraso madurativo está asociado a una pobre estimulación. Por ejemplo, un niño o niña que no recibe una adecuada estimulación del lenguaje, simplemente por otitis muy frecuentes, puede presentar un retraso en el lenguaje. O un niño o niña puede tener un retraso psicomotor por no disponer de oportunidades de caminar, jugar, subir y bajar…

3. Actitudes de crianza

En otros casos, algunos hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de hábitos de autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.

4. Causa desconocida

Y un gran grupo de niños, tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

Diferencia con otros trastornos infantiles

El retraso madurativo es diferente a otros trastornos infantiles. Por ejemplo, es diferente a los trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo, o a los trastornos específicos del lenguaje o disfasias.

La diferencia principal con estos trastornos está en que, mientras en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, pero que sigue la pauta normalizada de desarrollo, en los trastornos mencionados lo que ocurre es una desviación del patrón normalizado de desarrollo.

Un niño con disfasia o trastorno específico del lenguaje, presenta un problema de comunicación y lenguaje que supone una desviación del curso normal de desarrollo: no es un niño con un desarrollo del lenguaje como si tuviera uno o dos años menos, sino que su lenguaje lleva un curso totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los trastornos del espectro autista.

Pronóstico

El retraso madurativo propiamente dicho evoluciona positivamente y el niño o la niña suele desarrollarse y madurar a niveles similares al del resto de niños y niñas normalizados, cuando se dan las condiciones adecuadas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el retraso madurativo se emite como un primer diagnóstico con carácter provisional, ya que en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre distintos trastornos infantiles. En estos casos, el retraso madurativo termina en un diagnóstico más específico como el de retraso mental o capacidad intelectual límite, trastorno del espectro autista, etc. 

Pautas de intervención educativa

El retraso madurativo tiene un tratamiento principalmente educativo y rehabilitador. El espacio de esta entrada es insuficiente para poder el explicar todos los aspectos de la intervención educativa que se podrían desarrollar con los niños que presentan este diagnóstico. Sin embargo, les ofrezco algunas pautas a seguir:

1º. Realizar una evaluación

Cuando hay sospechas de que algo parece no marchar bien en algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo, especialmente el lenguaje, la motricidad, la interacción con los padres… es conveniente acudir a un especialista para que realice una evaluación.

También es importante considerar las observaciones que nos digan los profesionales de las escuelas infantiles o del colegio. Ellos conocen bien lo que suele ser la pauta habitual de desarrollo y detectan con mucha fiabilidad cuando hay algún problema.

En los niños que todavía no han comenzado el 2º Ciclo de Infantil, tres años o menos, el pediatra y sobre todo los Centros Base de Bienestar Social, son los mejores especialistas a los que acudir para esta valoración inicial.

En el caso de los niños que ya han comenzado Educación Infantil 3 años, los orientadores son los profesionales más indicados.

2. Comenzar la estimulación

La estimulación de niños con posible retraso madurativo puede comenzar, simplemente con la sospecha, aunque no haya un diagnóstico definitivo. La estimulación se lleva a cabo en las áreas afectadas, lenguaje, motricidad, autonomía… y será más efectiva, cuanto más incida en el núcleo del problema.

Existen centros de estimulación infantil como los CDIAT, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y en los colegios existen diferentes profesionales que pueden realizar esta estimulación. En otros casos, pueden ser los mismos padres los que realicen esta labor, convenientemente asesorados.

Desconfíen de consejos del tipo: “vamos a esperar a ver si madura. Es preferible realizar una estimulación “preventiva”, que perder el tiempo esperando; porque si luego no ha madurado, desperdiciamos un tiempo privilegiado de mejora.

3. Revisiones periódicas del diagnóstico inicial

Como ya he indicado el diagnóstico de retraso madurativo suele ser en unos casos un diagnóstico inicial con carácter provisional. Es conveniente revisarlo, no solo para ver la posible evolución y afinar la intervención educativa, sino también para establecer el diagnóstico definitivo y más acertado de las dificultades de un niño.

Recapitulando, he pretendido exponer en esta entrada una serie de ideas clave sobre el Retraso Madurativo. He comenzado exponiendo cómo se emplea como término diagnóstico, he explicado las características básicas, las posibles causas, la diferencia con otros trastornos infantiles, el pronóstico de la evolución del retraso madurativo y he terminado ofreciendo algunas pautas para la intervención educativa.

Espero que os pueda ayudar en su labor.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

Archivado en: Trastornos Infantiles Tags: , ,

26 Respuestas to "Retraso Madurativo"

  1. Carolina Garcia Sanchez dice:

    Muchisimas muchisimas muchisimas gracias, primero por la acalaracion, para otros compañeros que aun dedicandose a la orientacion psicoeducativa, hacen un mal uso de ciertos terminos, segundo para profesionales del ambito educativo y sanitario que comprandan bien que de verdad que No Existe dicho termino, porque todo ello repercute en ocasionar un lio tremendo a los pobres padre, que creen que en vez de un niño tienen una pera y que con el paso del tiempo madurara con tan solo dejarla en el frutero y esperar.Es verdad que tus entradas son cortitas porque evidentemente no pueden ser de mas, pero creo que lo suficientemente claras.Asi que agradecida nuevamente que colegad como tu nos hecheis una mzno en divulgar este tipo de informacion

  2. martalaurenz dice:

    Enviado de Samsung Mobile

  3. mj mas dice:

    Felicidades por esta excelente entrada (y excelente blog que acabo de descubrir).
    En la atención al niño con dificultades del neurodesarrollo, la coordinación entre profesionales de la educación y sanitarios es imprescindible, aunque no siempre posible por cuestiones de tiempo.
    Me gustaría subrayar un aspecto que esta entrada deja implícito. Hay condiciones de la persona que no son enfermedades y a pesar de ello se tiende a “mediacalizar”, aunque el pediatra o el neuropediatra son de gran ayuda, la atención del problema raramente necesita medicación.
    Como especialista en neuropediatría, opino que es mucho más relevante la intervención en la escuela que el papel del médico especialista en neurodesarrollo. Nosotros podemos establecer “diagnósticos” (retraso mental, autismo, TDA-H…), pero en todos estos trastornos el principal “tratamiento” es el de la educación, académica y familiar. Porque los trastornos del neurodesarrollo son condiciones de la persona y no enfermedades.

    • Estimada MJ, gracias por tu comentario y bienvenida a Familia y Cole. Sin negar el papel de la farmacología, verás que en este Blog la estimulación cognitiva tiene un papel muy importante en el tratamiento de muchos trastornos infantiles: estimulación y precoz, son dos palabras clave por aquí. Gracias

  4. Anónimo dice:

    Gracias, a veces te sientes algo muy perdida, sobre todo cuando sabes que el problema de tu hijo es una gran falta de estimulaciónl, pero pocos son los profesionales que tratan a tu hijo que tedigan lo que puedes hacer TU para estimularlo, así que sueles volverte loca buscando en internet y encontrando cosas e ideas que los profesores no se les ha ocurrido, claro que tiene un lado malo, mi hija se toma en trabajo conmigo en casa como si fuera un concurso de la tele, matada de la risa todo el rato, aprende pero revolvandose de la risa, supongo que eso es bueno. Gracias de nuevo y espero que sigas aportandonos ideas y conocimientos sobre esto ayuda a saber que y como hacer las cosas con ellos

    • Hola amigo o amiga, la verdad es que es una pena (por no decir otra cosa) que los profesionales no sepamos asesorar convenientemente en estos casos y que al final la gente se tenga que buscar la vida por internet

  5. Como siempre habalndo claro !! Jesús eres mi ídolo !! jajajajaja
    (Es racó des PT)

  6. Laura dice:

    En la DSM-V hay una nueva categoría que se llama “Retraso global del desarrollo”, que es la que se debería utilizar cuando el niño es menor de 5 años y tiene un retraso en todas las áreas, ya que hasta esa edad no se puede hablar de Discapacidad Intelectual. Por lo tanto, el retraso global del desarrollo sería el sinónimo y el que sustituiría a “retraso madurativo”.
    Espero que sea de utilidad.
    Un saludo

  7. laura dice:

    Hola,mi peke tiene 21 meses y nos,han dicho que tiene retraso madurativo leve, le estamos llevando a especialistas pero que podemos hacer en casa? Cuando crezca que diferencia va a haber respecto al resto de peques? Un saludo gracias

    • admingesfo dice:

      Estimada Laura, encantado de conocerte. El retraso madurativo es algo genérico y es complicado saber cuáles son las prioridades de estimulación sin conocer a tu hijo. Normalmente desde casa se puede estimular la motricidad, el lenguaje y la comunicación. Si vives en España, sería bueno que tu hijo acudiera a un Centro de Atención Temprana, suelen ser centros públicos llamados técnicamente CDIAT. En estos centros, además de la estimulación, os dan orientaciones a los padres para trabajar desde casa. Puedes informarte en Bienestar Social o en en los trabajadores sociales de tu zona.
      Saludos, Jesús

  8. Beatriz dice:

    La verdad es que es tranquilizador como padre encontrar información con la que puedes describir a tu hijo… el mío, nacido un 31 de diciembre, comienza el cole pequeño y con la carga de un hermano recién nacido que le hace retroceder un poco más.. dos años en infantil con una profe diciendo que a ver si madura y despierta, y el tercer año en el mes de enero una profe nueva que nos pone delante de la mesa el problema de que lleva un gran retraso … Claro, haz pruebas privadas rápidamente para no dar el año por perdido y trabajar con él cuanto antes… Es una pena la desinformación de los padres.. ¡¡si hubiera sabido antes lo que se ahora!!
    Quiero dar un toque de atención justo en esto, la falta de profesionales capacitados para detectar los problemas a tiempo, facilitar a los padres un diagnostico que haga más llevadera la vida de los niños, los más vulnerables y los que más sufren con todo esto. Y una enseñanza de calidad que realmente cumpla lo que predica, atención a la diversidad. Porque todos, con o sin diagnósticos, somos diferentes. Cuidemos de nuestros niños. Niños, no máquinas.

  9. Pilar dice:

    Hola, mi peque tiene 3 años recién cumplidos y ha iniciado el colegio, no ha asistido a guardería. Desde hace 1 año he ido notando que su lenguaje era muy escaso, y tras estimularlo en casa ha aumentado su vocabulario. Su pediatra me decía que había que esperar que a lo mejor con la escuela mejoraría, a él le parecía un retraso simple del lenguaje. Sin embargo por mi cuenta le hicieron una valoración hace un mes donde una psicóloga le detectó retraso madurativo en todas las áreas pero principalmente en el lenguaje, tiene una edad de 21 meses (global), y en lenguaje comprensivo 19 meses mientras que en el expresivo 15 meses, ya que nómina muchos objetos pero no cita características, hace frases de 2 palabras muy pocas veces, señala objetos y no hace diálogos. Ha iniciado el colé hace 1 mes y sus terapias de lenguaje hace 2 semanas y el cambio es muy notorio. Estoy dando todo mi tiempo en él y me gustaría escuchar un pronóstico alentador, pero a la vez temo no recibirlo. Otra cosa, crees que es necesario que lo vea un especialista, como un neuropediatra? ya que a su pediatra no le parece. Muchas gracias.

    • Hola Pilar, no entiendo por qué los pediatras retrasan y retrasan la intervención. Quiero escribir sobre este tema porque es preocupante. Cuando hay un retraso en varias áreas del desarrollo es mejor intervenir, aunque sea de forma preventiva. Habría que descartar que no hay otras áreas del desarrollo afectadas (eso es un retraso madurativo) y ampliar si fuera necesario la intervención. Los efectos de una estimulación en la edad de tu hijo suelen ser espectaculares; si esperamos, perdemos estos años de “oro”. Acudiría a un centro de atención temprana para su valoración. Lo del neuropediatra, tampoco lo descartaría por prevención, pero es un especialistas al que te debe derivar el pediatra.

  10. damian dice:

    hola jesus tengo un hijo de 2 años y 3 meses ..tiene un retraso en el habla pero también en la compresión (solo entiende cosas básica veni ,sentate, a comer) que es lo que mas nos preocupa, hace un mes empezó guarde y estimulacion temprana esta dos veces a la semana 45 minutos…..fuimos a todos los especiales desde el oído hasta neurólogo este ultimo en la segunda revisión lo paso de trastorno autista a retraso madurativo …pero le encontró la azúcar media baja ( díariamente le controlamos la glucosa y le da una media de 75) y se pilla otitis una vez al mes…….la pregunta es…….el azúcar y la otitis puede afecta a su desarrollo?

    • Estimado Damián. Varias cosas sobre tu comentario. Si el neurólogo descarta la posibilidad de autismo, es buena señal. Las otitis frecuentes a la edad de tu hijo provocan retraso en la adquisición del lenguaje. Piensa que en un momento delicado del aprendizaje del lenguaje el niño no oye perfectamente y por tanto, no discrimina bien algunos sonidos del habla que son muy parecidos. Es algo que suele ocurrir.
      Por otro lado, el tema del azúcar, no lo sé con exactitud, pero también es posible: la glucosa en sangre (eso es el azúcar) es la gasolina del cerebro. Que algunos elementos de la bioquímica estén bajos o alterados también influyen en el ritmo de desarrollo.
      En todo caso, veo que estáis siguiendo los pasos adecuados y estáis estimulando al niño. ¡Ánimo!

  11. ana dice:

    buenas noches. al leer todos estos mensajes , me siento algo aliviada pq veo que estoy haciendo lo que es mejor para mi niño. tiene tres años y tres meses. no habla. como solemos decir por aquí, charlotea mucho, pero no se le entiende. hay palabras que sabe decir, pq le he escuchado decirlas, pero le pido que me las repita y no lo hace; repite algo, pero no se entiende claramente. sabe decir mama, tan clarito como el agua, pero lo dice cuando quiere, no cuando se lo pido. esta en atención temprana 2 veces por semana, y lo esta viendo el neurólogo. es un niño listo; entiende lo que le dices;” recoje eso” y lo hace, “mírame” y te mira, “siéntate en la silla” y se sienta, pero nadie nos dice que puede tener, si autismo, retraso en el leguaje…… me deprimo pq mi pareja y padre de mi hijo esta obsesionado con el tema y dice que el niño es retrasado mental. esta todo el santo dia con lo mismo. en el cole me dicen que no atiende a normas y que le pega a otros niños. lo de que no atiende a normas se que es cierto, porque esta mas mimado d ela cuenta, pero que le pega a otros niños? si mi hijo es el típico que le pegan un rempujon en el parque y no le hace nada al niño que se lo halla dado. es un niño que aprende rápido, pero cabezota como el solo. también sufre otitis de manera muy continua, pero no se queja de dolor ni nada. yo aveces pienso que si le pasa lo que le pasa, es pq no lo hemos estimulado lo suficiente, no ha ido a guardería, no tiene ni primos ni vecinos de su edad.

    • Hola Ana, normalmente con la edad que me dices, cualquier especialista puede decirte si hay o no sospechas fundadas de autismo: otra cosa es que haya un diagnóstico definitivo, pero por mi experiencia a esa edad ya tienes una o dos hipótesis diagnósticas y puedes incluir o excluir el autismo.
      Puede ser un trastorno específico del lenguaje (TEL), también se le llama disfasia, trastorno de la comunicación… Esos niños si es verdad que a veces pegan en el contexto del aula. Las dificultades para comunicarse hace que actúen así. Si te dicen que pega en el aula, es que pega, no te van a engañar: los niños se comportan de una manera en casa, en el parque… y en un AULA.
      Lo suyo es seguir con el tema de estimulación del lenguaje.
      Un saludo

  12. Sandra dice:

    Hola! Muy interesante, tengo un bebe de 2 anos y medio tiene un tipo de epilepsia GEFS + y se le realizo una evaluacion psicopedagogica porque no habla, salio con retraso en motor fino, cognositivo y el habla atrasado mas de un ano para su 4edad cronologica se le puede llamar retraso inmaduro?? O como seria en este caso muy agradecida sime pueden ayudar…

  13. Isidro García Getino dice:

    Por lo que leo hay muchos padres con ganas de ayudar a sus niños con retraso, con lento desarrollo o con alteraciones en el mismo.
    Aunque coincido globalmente con las orientaciones que dan Jesús o Familia y Casa?, quiero hacer una aportación que los padres pueden utilizar con facilidad y que ayuda en todos los aspectos aquí reseñados. Lo más importante es que enseña de forma secuencial el desarrollo del niño y dice a los padres qué medios, actividades, juegos etc. utilizar. Es algo realmente útil y práctico.
    Se trata del libro de muy reciente aparición: Dra. Melodie de Jager & Lis Victor. “Juega, Aprende, Descubre”. 2014. Editorial Juventud, Barcelona.
    Espero os sea de gran utilidad a todos.

Deja tu comentario

Enviar Comentario


ocho − = 2

© 2014 Familia y Cole. All rights reserved.