Capacidad intelectual límite

La capacidad intelectual límite (CIL) es una categoría diagnóstica que algunos niños reciben y que no siempre es bien entendida y sobre todo, no siempre reciben la respuesta educativa adecuada. De manera resumida voy a tratar de explicar sus características principales.

Capacidad intelectual límite ¿Qué es?
Imagen tomada de Morguefile.com

Criterios diagnósticos de la capacidad intelectual límite

La orientadora del colegio le ha pasado unas pruebas a nuestra hija y nos ha dicho que presenta capacidad intelectual límite. ¿Qué significa eso?

Técnicamente reciben este diagnóstico los niños con un Cociente Intelectual (CI) medido con los instrumentos adecuados, que se sitúa entre las puntuaciones 70 y 84. Se llama límite porque se sitúa por debajo del promedio, pero no lo suficiente para recibir un diagnóstico de retraso mental. Se recibe este diagnóstico cuando además de contar con esos valores de CI, no existe otro cuadro que explique mejor su rendimiento.

En realidad, más importante que su CI, importa su rendimiento cognitivo y su perfil de puntos fuertes y débiles. En este aspecto, existe muchísima variedad de niños.

Algunas características escolares

Algunas características escolares que suelen presentar los niños con capacidad intelectual límite suelen ser:

  • Tienen dificultades para trabajar con información abstracta y con datos e información que no pueden manipular: por ejemplo, suelen tener importantes dificultades para comprender la gramática, resolver problemas matemáticos de varias operaciones, cuentas de cierta complejidad (la división por dos cifras, por ejemplo), entender razonamientos lógicos de cierta complejidad.
  •  Necesitan más tiempo y esfuerzo para aprender lo mismo y olvidan más rápidamente lo que han aprendido.
  • Sus dificultades escolares comienzan a hacerse notar de manera más evidente a partir de 4º curso de Primaria.

Respuesta a la estimulación

Sin embargo, los niños con capacidad intelectual límite responden a la estimulación y al apoyo cuando este se lleva a cabo de manera adecuada e incide sistemáticamente en los aspectos afectados de su rendimiento cognitivo: de ahí la importancia de hacer un diagnóstico que oriente claramente a la respuesta educativa. En muchos casos, estos niños no llegan a ser diagnosticados y se pierden en el trascurso de la escolaridad sin recibir una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

4. En "tierra de nadie"

Desgraciadamente los niños con CIL  se encuentran en muchos casos en “tierra de nadie”. Las leyes educativas de las diferentes comunidades autónomas no siempre consideran de una manera clara a estos niños como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto, no siempre pueden beneficiarse de apoyos y recursos personales extraordinarios.

En la vida adulta

Aunque no existen muchos estudios sobre estos niños, en la vida adulta llevan una vida autónoma más o menos normalizada, aunque no suelen alcanzar estudios académicos superiores. El pronóstico es mejor cuando el niño recibe la estimulación y rehabilitación adecuada, cuando se potencia su autonomía personal y no hay complicaciones emocionales.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

11 comentarios en “Capacidad intelectual límite

  • M° Dolores: Estoy completamente de acuerdo contigo.
    ¿por que desde tan pequeños estigmatizar a nuestros niños con test evaluativos.? Solo se que cada persona en este mundo tiene sus características especiales.. a mi hija le realizaron estos test. y arrogo un resultado limítrofe… Ella es la mejor de su clase… pero desde el día que lleve el resultado del test a su colegio todo cambio… las profesoras nunca mas se preocuparon de enseñarle.. a pesar de todo lo que arrojen esos test yo particularmente sé todas las capacidades que tiene mi hija aunque digan lo contrario se que va a llegar ser una persona profesional y completamente autónoma. comparto tu opinión y ojala se encuentre una solución a este gran daño que le están haciendo a millones de familias estigmatizando a sus hijos…

    Responder
  • Hoy la profesora de mi hijo me dijo que el no estaba apto para ese colegio debido a su inteligencia limitrofe y que al seguir teniendolo en ese establecimiento lo estaba torturando y frustando porque el nunca iba a llegar al nivel de sus compañeros a pesar de estar en el proyecto de integracion del colegio me senti morir de verdad no se que hacer por que mi hijo quiere seguir en su colegio y me siento desesperada y perdida

    Responder
  • Alicia, mucho ánimo. Es muy importante lo que has dicho que tu hijo desea seguir asistiendo al mismo colegió. Solicita que lo vean profesores de apoyos, que debería verlos. Y que El Niño en aquellas áreas o materias que necesita más ayuda se la puedan dar.
    Lucha, y aunque quizás le cueste más llegar pero lo i,portante es que a su ritmo llegue.

    Responder
  • Hola a todos tengo una hija con TGD y hoy la psicología del colegio me dice que es limitrofe, de verdad estoy un poco triste ya que no pensé que seria así, mi hija aprendió a leer sola a reconocer los números también se aprende los diálogos de películas completos habla ingles en realidad y no comprendo porque ser limitrofe que es??? Atenta a sus comentarios… Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.