Pautas de lectura fácil para todos

Pautas básicas de lectura fácil para todos, documento resumen elaborado por Jesús Jarque

En esta entrada puedes descargarte unas pautas de lectura fácil para todos. Se trata de un documento que resume las estrategias más importantes de lectura fácil que se pueden aplicar en el contexto escolar.

Son válidas para utilizar con cualquier alumno que lo necesite y en diferentes situaciones: exámenes, resúmenes, enunciados de ejercicios o lecturas.

Las pautas están dirigidas a todos los que trabajáis de alguna manera en Primaria y Secundaria. Si te interesa, sigue leyendo.

Documento con pautas básicas de lectura fácil para todos

Haciendo clic en el siguiente botón, puedes acceder y descargar el documento de pautas básicas de lectura fácil para todos

Se trata de un resumen de solo 4 hojas de las pautas de lectura fácil que se pueden aplicar en el contexto escolar de Primaria y Secundaria

Lectura fácil

Existen guías y recomendaciones oficiales precisas y extensas. Pero quizás el problema de esos documentos es que precisamente ese: que son demasiado extensos y exhaustivo.

Al final, a causa de su extensión, a muchas personas les cuesta leerlos y extraer toda la información, muy valiosa, por cierto, que contienen.

Un resumen de las pautas de lectura fácil

Lo que he pretendido con este documento es elaborar un resumen eficaz y asequible, de las pautas de lectura fácil para todos.

Podemos decir que se trata de unos mínimos a comenzar a aplicar. Pero como ocurre con todas las cosas, es mejor hacer algunas cosas imperfectas, que no hacer ninguna.

Para quién son estas pautas de lectura fácil

Por un lado he pensado en los profesionales de la escuela. Por tanto los maestros y profesorado de Primaria y de Secundaria.

En segundo lugar, en el ámbito clínico, como soy tantos profesionales que trabajáis en gabinetes y que elaboráis documentos y materiales para los niños. Estoy pensando en pedagogos, logopedas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...

Las primeras medidas si tienes un hijo con TDAH, documento de Jesús Jarque para descargar

Con qué niños emplear las pautas

La lectura fácil, en principio se diseñó para las personas con diversidad funcional o con discapacidad, principalmente discapacidad intelectual.

Sin embargo, como ocurre con otras medidas de adaptación, resultan ser útiles para un colectivo de personas mucho más amplio.

Sucede algo similar a las rampas. En principio se crearon para personas con movilidad reducida, pero resultan ser útiles y las usamos, muchas otras personas a las que nos viene bien

Utilizar las pautas de lectura fácil en exámenes, ejercicios y otros textos adaptados

Por eso, estas recomendaciones os van a resultar útiles con una gran variedad de niños: en desventaja sociocultural, con dificultades del aprendizaje (dislexia, discalculia...) con otro tipo de trastornos (TDAH, TEL, TANV, TEA...) y otras dificultades, como la capacidad límite, discapacidad intelectual y otras dificultades.

Para qué textos

Las pautas de lectura fácil que aparecen en este documento, se pueden emplear en diferentes tipos de textos. Esto son solo algunos de ellos:

1º. Exámenes. Las preguntas de los exámenes o los textos que aparecen en estas pruebas, se pueden redactar y presentar siguiendo las pautas de lectura fácil que ofrecemos en este documento.

2º. Ejercicios y tareas. Los enunciados y contenidos de los ejercicios y tareas, también se pueden elaborar, para los niños y niñas que lo necesiten, siguiendo las recomendaciones.

3º. Temas adaptados y otros textos. Soy muchos los profesores que adaptáis los textos para estudiar o los apuntes a chicos con dificultades. Para ello, podéis tener en cuenta estas pautas de lectura fácil que ofrecemos.

¿Se puede compartir el documento?

Efectivamente, el documento se puede compartir, para eso lo he elaborado. Tan solo os pido que respetéis el formato y la autoría. Y por supuesto, se puede descargar, imprimir, copiar...

Si queréis compartirlo en la web de vuestro colegio, centro o personal, os ruego que lo hagáis enlazándolo a mi página: si lo necesitáis, os puedo enviar la imagen para enlazarlo.

Para las orientadores, profesionales y asociaciones

Pienso en mis colegas orientadores o profesionales del ámbito clínico: os puede resultar útil como documento de asesoramiento para entregar al profesorado que lo pueda utilizar.

También las asociaciones como las dedicadas a la dislexia, TEL, TANV, TEA... os puede servir como documento de asesoramiento.

15 pautas de lectura fácil

Al final me han salido 15 pautas de lectura fácil. En algunos casos será necesario aplicarlas todas, pero en muchos casos, será suficiente solo con algunas de ellas.

Resumen de las 15 pautas de lectura fácil para todos
Documento resumen

Además del documento donde explico las 15 pautas, he elaborado una hoja resumen de esas 15 pautas y que podéis descargar, haciendo clic en el siguiente botón.

Asociación "lectura fácil"

En España existe la Asociación Lectura fácil como una referencia clave en este tema.

Existen además, en otras comunidades autónomas, otras asociaciones de lectura fácil, como la de Madrid, Extremadura o Castilla y León, entre otras.

También te puede interesar

También te pueden interesar algunos documentos que tengo elaborados y que están relacionados con medidas de adaptación. Estos son algunos:

Espero que te ayude

Quiero terminar agradeciendo a las personas que me han revisado las pautas, principalmente madres de niños con dificultades, por su paciencia y recomendaciones: gracias Ana y Marilii.

Espero que te sirvan como profesional y que te ayuden a dar una respuesta educativa más efectiva.

Las primeras medidas si tienes un hijo con TDAH, documento de Jesús Jarque para descargar

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.