Retraso global del desarrollo: características

Retraso global del desarrollo

Todo lo que debes saber sobre el retraso global del desarrollo

El retraso global del desarrollo es una categoría diagnóstica novedosa que aparece en el DSM-5. En el campo escolar es una aportación valiosa, porque viene a cubrir otra categoría que no estaba reconocida, el retraso madurativo, pero que está muy presente en la escuela. Con este artículo sabrás lo más importante del retraso global del desarrollo, las características diagnósticas  y las incidencias que puede tener entre los profesionales que trabajamos con niños, especialmente entre los orientadores educativos.  

Qué es el retraso global del desarrollo

El DSM-5 son las siglas del manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. Es el manual de referencia para el diagnóstico de los trastornos mentales para muchos profesionales del mundo, y al menos en España, es la referencia principal en el ámbito clínico infantil. Recientemente se ha publicado la 5ª Edición, llena de novedades. Una de ellas es la presencia del llamado retraso global del desarrollo que viene a cubrir un vacío existente.

El retraso global del desarrollo se incluye dentro de un gran apartado titulado “trastornos del desarrollo neurológico” y dentro de un subapartado llamado trastornos del desarrollo intelectual. Viene a darle cuerpo diagnóstico a lo que hasta ahora se le llamaba “retraso madurativo”, pero que en realidad no era un diagnóstico reconocido.

Los criterios diagnósticos del retraso global del desarrollo

El diagnóstico de retraso global del desarrollo se reserva a los niños y niñas menores de 5 años cuando el nivel de gravedad clínica no se puede valorar de forma fiable durante los primeros años de la infancia. Dice el DSM-5 que esta categoría se diagnostica cuando un sujeto no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, y se aplica a individuos en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual, incluidos niños demasiado pequeños para participar en las pruebas estandarizadas.

Además, el DSM-5, considera el retraso global del desarrollo como una categoría diagnóstica provisional ya que establece que esta categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo.

El retraso global del desarrollo en la escuela

Los que trabajamos en la escuela y los que trabajáis con niños menores de 5 años, reconoceréis desde hace tiempo esta realidad: niños que no cumplen los hitos del desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, pero a los que no se le podía realizar una valoración sistemática ni establecer un diagnóstico, pero que la realidad era que no funcionaban adecuadamente, y sobre todo, que necesitaban una respuesta educativa temprana. Ellos podrán acogerse a esta nueva categoría diagnóstica

Sobre las etiquetas diagnósticas ya expresé mi opinión en otro artículo, pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, en el contexto escolar, si un niño o niña no tiene un diagnóstico clínico es muy difícil que pueda beneficiarse de los recursos personales y materiales necesarios.

Algunos peligros para los profesionales

Sin embargo, el retraso global de desarrollo como categoría diagnóstica dos riesgos a tener en cuenta. Por un lado, puede ocurrir que niños y niñas con trastornos más graves, como los trastornos del espectro autista, se encasillen en esta nueva categoría diagnóstica, por aquello de “no pillarse los dedos” o no tener que pasar el “mal trago de dar malas noticas a las familias”. Esto siempre es peligroso, porque un mal enfoque diagnóstico, puede llevar aparejado una intervención equivocada… con malas consecuencias.

Pero también puede ocurrir que se convierta en un genérico, un cajón desastre donde se encuadre a niños, que si bien presenten alguna dificultad, no lleguen a cumplir los criterios diagnósticos del retraso global del desarrollo, y se aplique este diagnóstico sin rigor, hasta el punto de sobrediagnosticarlo y “quemarlo”.

Un diagnóstico provisional

No podemos perder de vista que se trata de un diagnóstico provisional y que a partir de los cinco años, habrá que revisar las necesidades educativas del niño o niña en cuestión para establecer un diagnóstico más ajustado o dar por superadas sus dificultades.

En todo caso, creo que la categoría diagnóstica del retraso global del desarrollo, establecida por el DSM-5, viene a cubrir un hueco necesario en los primeros años del desarrollo y que los profesionales, tenemos que seguir siendo igual de estrictos como hasta ahora para saber establecer esta categoría a los sujetos que realmente cumplan los criterios.

Recuerda

El retraso global del desarrollo en un diagnóstico reconocido, que viene a ocupar el espacio del retraso madurativo.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

28 comments on “Retraso global del desarrollo: características

  • Estoy de acuerdo con tu entrada, el retraso madurativo era decir algo y nada, las familias se quedaban igual y no eran conscientes de que quizás esa etiqueta implicaba en un tiempo algo más grave.
    Creo que la etiqueta diagnóstica de Retraso Global del Desarrollo no tiene riesgos, lo que es un riesgo es que haya profesionales que no quieran evaluar correctamente, que no afronten un diagnóstico a tiempo o mareen a los padres. Ese es el riesgo, creo yo y no la etiqueta como tal, que puede traer beneficios.
    Yo pienso que las etiquetas están para usarlas bien y beneficiarse el niño, no para “etiquetarlo”, como sinónimo de encasillarlo, y darle más importancia a la etiqueta que al niño. El peligro somos nosotros, en cómo manejamos esas etiquetas.
    Un saludo!

    Reply
  • Jesús:

    Si no me equivoco, se dice que esa categoría se debe volver a valorar después de un período de tiempo, pero no se refiere exclusivamente a hacerlo a partir de los cinco años. Te lo digo por si lo quieres concretar.

    Un saludo, y buen trabajo.

    Reply
    • Gracias María por tu apreciación. Efectivamente es así. El DSM 5 no establece cuándo. Se debería realizar cuando cambien las condiciones del niño o la niña o cuando se pueda realizar un diagnóstico clínico más ajustado (porque hay más síntomas, se pueden aplicar más pruebas…) o simplemente porque el niño o la niña ha superado sus dificultades y su desarrollo se ha normalizado.

      Reply
  • Hola, muy buen articulo, tengo un hijo de 3 años que ha sido diagnosticado hoy con esta condición y la verdad estoy un tanto confundida, quisiera ayudarlo pero la verdad no se como, si pudieras darme mas información sobre esto te lo agradecería!! Gracias de antemano!!

    Reply
  • Esmeralda says:

    hola Jesús como estas estuve viendo tu articulo y es muy bueno, tengo un hijo de 2 años con este diagnostico, el neurólogo le mando varias terapias, terapia ocupacional, terapia física , fonoaudiología, piscina, y una vez al mes con psicología familiar, todas estas terapias son buena para ayudar a los niños y niñas con este diagnostico, solo es que los padres estén dedicados a sus hijos y ellos saldrán adelante con esfuerzo y amor, gracias por compartir este articulo Dios te bendiga.

    Reply
  • David argentina says:

    Hola Jesús, hace 6 meses nos diagnosticaron a nuestros hijo de 5 años con DSM. Esta bajo tratamiento de fono, psicopedagogia, T.O. más una pediatra especialista en este diagnóstico. Nuestra pregunta es si, se revierte esta situación

    Reply
  • Buenas noches jesus, hoy nos han dado la noticia que nuestro hijo de 2 años y 3 meses sufre retraso madurativo global, y estamos algo perdidos… No nos acaban de dar unas directrices adecuadas para poder llevar acabo con nuestro pequeño, y me gustaría que nos orientaras un poco… Nuestro hijo apenas habla de cualquier palabra solo pronuncia la última sílaba te pongo como ejemplo ” coche ” dice Che y así con varias palabras más, pero vemos que está estancado y no vemos como reconducir el tema, la psicóloga que lleva su caso, dice que hay que trabajar mucho con el pero tampoco nos marca una rutina y te agradecería que nos asesores. Muchísimas gracias….

    Reply
  • Hola Jesús, tengo un hijo de siete años que está diagnosticado de retraso madurativo, según esto que estoy leyendo , mal diagnosticado. Mi hijo fue un gramprematuro y fue a estimulación temprana desde su nacimiento hasta los tres años, en el colegio recibe apoyos de AL y PT pero no sabemos exactamente cómo y/ o qué podemos trabajar con él según los profesores cognitivamente está bien falla en psicomotricidad fina y gruesa. Opinas q debería tener una adaptación curricular y si es así, ¿en qué consiste y como le afectaría?
    Muchas gracias, magnífico trabajo.

    Reply
    • Hola Sonia, encantado y gracias por tus palabras. En realidad la etiqueta diagnóstica es algo secundario… es cierto que con 7 años el retraso madurativo no tiene mucho sentido. Posiblemente lo que te han dicho sea cierto: gracias a todo el trabajo de estimulación los únicos “restos” de dificultades que le queda sea la psicomotricidad.

      La adaptación curricular normalmente se utiliza si no puede abordar los mismos aprendizajes que sus iguales (en este caso me imagino que los de 2º de Primaria). No conozco a tu hijo, pero posiblemente lo que le pase es que tenga unas dificultades más leves: para escribir, con la letra, más lento…

      En este caso se pueden adoptar medidas de adaptación no significativas: el tipo de cuaderno, reducir la escritura, exámenes adaptados en la forma, no tanto en el contenido… y seguir estimulando los aspectos deficitarios. Pero eso es algo que te tienen que explicar u orientar las personas que están con él.

      Reply
    • Hola Aracelly, en algunos casos, al menos en España, los niños con RGD reciben efectivamente un reconocimiento de discapacidad, pero es un trámite que tienes que solicitar y lo valora un tribunal. En general, suelen concederlo, siempre que haya un informe, pero es algo provisional y revisable.

      Reply
  • Viridiana Gonzalez says:

    Mi bebe fue diagnóstico deretardo global del desarrollo secundario. Ya que el tiene mielomelingocele

    Reply
  • Buenas tardes. Mi hijo de 12 años fue fiagnosticado hace 5 con este trastorno. Ahora está en 1ro de secundaria. Tiene ayudas por las tardes en casa. Tiene habilidas para las matemáticas, pero problema de procesamiento y expresivo. Va a una terapia de lenguaje x 3 veces a la semana. Esto del procesamiento y lo expeesivo es reversible a largo plazo y con entrenamiento?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.