Mutismo selectivo consejos para la escuela

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones. En este artículo te presento una guía para la detección, evaluación e intervención en la escuela. La puedes descargar e imprimir. Ha sido elaborada por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.

mutismo selectivo, guía para la detección e intervención desde la escuela

Haz clic en la imagen para acceder a la guía sobre mutismo selectivo

Guía sobre el mutismo selectivo con consejos para la escuela

Efectivamente el mutismo selectivo es un problema que suele manifestarse habitualmente cuando el niño se escolariza. Sin embargo, en esos primeros años, no siempre se le da la respuesta adecuada. En unos casos no es indentificado adecuadamente y en otras, no sé sabe cómo orientar la intervención.

El Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra ha publicado esta guía, elaborada por Carmela Cortés Urbán, Consuelo Gallego Gallego y Pilar Marco Gallo y la han titulado Guía para la detección precoz e intervención en mutismo selectivo. En el siguiente enlace puedes acceder a ella y descargarla en tu equipo:

Descargar Guía para la detección precoz e intervención en mutismo.

Importancia de la detección precoz

Como ocurre con casi todos los problemas infantiles, es importante la detección e intervención temprana. El mutismo selectivo se manifiesta habitualmente cuando el niño se escolariza en los centros educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la solicitud de ayuda por parte de los profesionales de los centros educativos se realiza varios años después de su detección. El incremento de la demora entre el inicio del trastorno y la intervención contribuye a consolidar las dificultades del niño y aumentar la resistencia del mismo a las estrategias de intervención.

Contenido de la guía

El contenido de la guía sobre el mutismo selectivo es el siguiente:

  1. ¿Qué es el mutismo selectivo?
  2. ¿Cómo se inicia y desarrolla?
  3. La detección del mutismo selectivo
  4. Cómo intervenir en la escuela
    • Pautas para la familia
    • Pautas para la escuela

Además, la guía se completa con un modelo de entrevista para la familia y otro modelo de entrevista sobre el mutismo selectivo para la escuela.

Destinatarios

La guía se ha diseñado para los profesionales que trabajan en el ámbito escolar, por tanto está pensada especialmente para los tutores de Educación Infantil y Primaria y también para los orientadores que trabajan en esta etapa y que son los que ofrecen pautas concretas de actuación a docentes y familias.

Otros materiales

En Familia y Cole compartimos otras guías interesantes relacionadas con diferentes trastornos infantiles o aspectos clave de la infancia, que puedes consultar en el apartado Guías sobre trastornos infantiles.

Igualmente, te recordamos que en el libro Cuentos para portarse bien en el colegio, hay un cuento dedicado al mutismo selectivo, el cuento de “El dinosaurio Braulio“.

Felicitamos al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, por esta guía que nos ofrece y por los materiales prácticos y de calidad que pone al servicio de toda la comunidad educativa.

Descargar Guía para la detección precoz e intervención en mutismo.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

7 comments on “Mutismo selectivo consejos para la escuela

  • Buenas tardes, hemos echado un vistazo a su guía y estamos bastante convencidos de que nuestro hijo de tres años y medio sufre este trastorno de Mutismo Selectivo, ya que lleva desde que empezó el colegio a no hablar con sus profesoras ni compañeros, en el medico no es capaz de articular palabra incluso cuando le hacen preguntas directas, nos ha comentado su profesora que es muy inteligente y que se queda con todo lo que le enseña pero que a la hora de realizar cualquier actividad en la que tenga que articular palabra no participa aunque el en casa no canta las canciones y demás actividades orales que realiza en la escuela, en casa es muy comunicativo y super-hablador, con la familia es comunicativo aunque tiene excepciones con algunos miembros de la misma.

    Que nos recomienda hacer, debemos hablar antes con el pediatra o exponer el caso en el colegio para que lo traten los psicólogos y pedagogos del cole.

    Os agradecemos enormemente la ayuda que prestáis a través de esta web y sobretodo con estos trastornos a los que muchos profesores no le quieren dar la importancia que en realidad tiene.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.