Ejercicios de grafomotricidad con trazos curvos

Ejercicios de grafomotricidad con trazos curvos

Ejercicios de grafomotricidad con trazos curvos

Aquí tienes una colección de fichas con ejercicios de grafomotricidad con trazos curvos y circulares, que puedes descargar e imprimir de forma gratuita ahora mismo. Te serán muy útiles para iniciar en este tipo de trazos, ya que se trata de repasar los puntitos de los trazos, con indicación de la dirección a seguir. 

Ejercicios de grafomotricidad con trazos curvos para imprimir

Ahora mismo podrás descargar este paquete de fichas con ejercicios de grafomotricidad para trabajar trazos curvos y circulares.

Esta colección viene a completar una anterior en la que se trabajaban los trazos rectos y oblicuos. Ingresando en el siguiente enlace, puedes acceder a esa colección anterior si lo necesitas:

Haz clic aquí para acceder a losanteriores ejercicios de grafomotricidad con trazos rectos.

Pero si lo que quieres es ver y descargar las fichas de trazos curvos, puedes pulsar en la imagen de la ficha para ver su contenido y si te interesa, hacer clic en "descargar" para tenerla en tu equipo:

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Tipos de trazado

Las fichas con ejercicios de grafomotricidad que te presento ofrecen diferentes tipos de trazado.

  • Trazo semicircular horizontal, en el sentido de las agujas del reloj
  • Trazo semicircular horizontal, en el sentido contrario a las agujas del reloj
  • Trazo semicircular, vertical, sentido agujas del reloj.
  • Trazo semicircular, vertical, sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Trazo espiral, sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Bucles horizontales en sentido de las agujas del reloj.
  • Bucles horizontales en sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Bucles verticales en sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Trazos combinados.

Objetivo de las fichas

Las fichas con ejercicios de grafomotricidad que te presento en esta entrada sirven para iniciar en este tipo de trazados. Están pensadas para los niños que Educación Infantil que necesitan o bien iniciarse en estos trazos, o niños que requieren reforzar esta habilidad.

Por este motivo, los trazos vienen marcados indicando la dirección a seguir y con puntitos para repasarlos. Una vez que los niños dominan este tipo de trazado, podrían afrontar los trazos sin ayuda.

La grafomotricidad tiene como finalidad afianzar el control motor fino, concretamente el control digital, así como estimular las habilidades visioperceptivas. Son una actividad previa a la escritura de letras y al dibujo.

Destinatarios

Los ejercicios se han diseñados para que los puedan emplear los maestros y maestras de la etapa de Educación Infantil, con sus alumnos. Tan solo tienen que imprimir las fichas y ya están listas para usar.

También las pueden emplear otros profesionales que trabajan con niños en el ámbito escolar o clínico y que requieren estimular este aspecto.

Finalmente, como ocurre con todos los materiales de Familia y Cole, los ejercicios de grafomotricidad están diseñados para que los padres y madres, las podáis utilizar con vuestros hijos si así lo necesitan.

Otras recomendaciones

Termino esta entrada haciéndote algunas recomendaciones sobre materiales y recursos que también te pueden resultar de utilidad:

Espero que este material te ayude en tu labor educativa.

9 comments on “Ejercicios de grafomotricidad con trazos curvos

  • Muchas gracias Jesús,
    Me parece un material muy útil e interesante.
    ¿A partir de qué edad se recomienda su uso?.

    Un saludo y gracias de neuvo,
    Sergio Guillén
    Psicólogo Clínico

    Reply
    • Hola Sergio, encantado de saludarte. Esto suele ser relativo el tema de las edades. Como promedio lo suelen usar niños de Educación Infantil de 2º y 3º curso: normalmente en el 3º trimestre del curso de 4 años y durante el curso de 5 años. Pero se puede usar con chicos un poco mayores que tienen dificultades en este aspecto.

      Reply
  • Hola Jesús, con todos mis respetos discrepo de que las fichas las utilicen los padres, creo que son fichas “escolares” y que los niños en casa deben jugar, jugar y jugar!!! Si un niño tiene problemas para hacer los trazos y dominar la mano debe empezar a jugar con sus padres a gatear y a pintar en grandes superficies lo que quiera, para así desarrollar su coordinación y los movimientos globales para llegar a dominar los finos o lo que es lo mismo psicomotricidad.
    Eso por no hablar de que se podía dejar de hacer tanta ficha y más psicomotricidad en las escuelas, partiendo de la falta de formación en este aspecto tan importante de la evolución de los niños, no entiendo por qué en los horarios de infantil tienen dos medias horas de psicomotricidad como si se tratara de la educación física de primaria, cuando considero que es un aspecto básico y que debería estar presente todo el día en las aulas de infantil!!!!!!
    Gracias Jesus por compartir y dejarnos opinar!! 😉
    un cariñoso saludo

    Reply
  • Muchas Gracias, los materiales son de gran ayuda!! y es en la casa en donde debemos bien educar, disciplinar y guiar a los hijos!! Saludos Cordiales

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.