Cómo preparar a mi hijo para leer

Te presento el folleto para las familias "Cómo preparar a mi hijo para leer". Lo puedes descargar e imprimir desde esta página.

Cómo su nombre indica, ofrece una serie de pautas y estrategias para que las familias las llevéis a cabo desde el hogar. Os servirán para preparar a vuestros hijos para preparar a leer.

Cómo preparar a mi hijo para leer, folleto de Jesús Jarque
Haz clic en la imagen para descargar folleto

Ahora te explico el contenido y del uso que puedes dar a este folleto. 

Cómo preparar a mi hijo para leer de los 2 a los 5 años

El folleto ofrece actividades que las familias pueden realizar antes de los 5 años con sus hijos. En muchos casos, esas actividades se pueden realizar desde los 18 o 20 meses.

No son actividades de enseñanza de la lectura, sino de preparación de la misma. Están basadas en los resultados de diferentes investigaciones de lo que se llama la "alfabetización emergente".

Haciendo clic en la siguiente imagen puedes acceder a él:

Descargar Modelo de Informe de Final de Etapa de Primaria

No nacimos para leer

Una de las autoras en las que me he basado, Maryanne Wolf, comenta en su libro Cómo aprendemos a leer, que el cerebro humano no viene programado para aprender a leer, como por ejemplo, sí lo está para hablar.

La lectura fue una función que inventó el ser humano y que por tanto, el cerebro tiene que aprender. También alude la autora a una realidad curiosa: lo que a la humanidad le costó aprender en 2.000 años, los niños lo tienen que aprender en 2.000 días.

Preparar para leer

Diferentes investigaciones han demostrado que determinadas actividades realizadas antes de los cinco años, predisponen y facilitan al cerebro para el aprendizaje de la lectura. Es lo que se llama también alfabetización emergente.

Nos referimos a aprender el nombre de las cosas, aprender el nombre de las letras, rimas, aliteraciones y sobre todo, que a los niños se les lea cuentos.

Folleto cómo preparar a mi hijo para leer

El folleto presenta de una manera resumida, y en un lenguaje que todo el mundo pueda entender, esas estrategias y pautas que los padres pueden llevar a cabo, para preparar a su hijo para leer.

Forma parte de la colección "Folletos de Ayuda a Padres y Madres" que como ya sabes, ofrece pautas concretas y resumidas sobre diversos temas educativos de interés para las familias.

Para qué usarlos

El folleto puede tener muchos usos. En el contexto escolar, voy a proponer entregarlo a todas las familias de los niños del primer curso de Educación Infantil, 3 años.

Considero que también se puede entregar en el último curso de la Escuela Infantil, con 2 años al igual que en Centros de Atención Temprana y Gabinetes psicopedagógicos y de logopedia.

También lo voy a proponer en aquellos niños que son factor de riesgo de presentar trastorno del aprendizaje de la lectura.

Respetar los derechos de autor

Los folletos son libres y gratuitos, los puedes descargar e imprimir con total libertad y verás que con total comodidad.

Pero te pido que respetes los derechos de autor. Sé de algunos Centros educativos que entregan el folleto borrando mi nombre, e incluso, en su lugar, ponen el nombre del Centro. Eso, además de poco educativo e inmoral, es ilegal.

Podéis distribuirlo y a la vez respetar la autoría intelectual: es lo justo.

Detrás de la escritura de tan solo tres páginas, os aseguro que hay muchas horas de lectura y estudio, de entresacar ideas clave y de traducirlas a un lenguaje asequible a todo el mundo: las cosas no salen por arte de magia.

Por otro lado, podéis aludir al folleto en vuestras páginas webs o blogs, pero dirigiendo un enlace hacia Familia y Cole para que se pueda descargar.

Referencias

El contenido del folleto se ha basado en varios autores y libros, pero principalmente quiero aludir a tres dos de ellos:

  • WOLF, M. (2008) Cómo aprendemos a leer. Barcelona. Ediciones B
  • JIMÉNEZ, J. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid. Pirámide
Descargar Modelo de Informe de Final de Etapa de Primaria

Espero que el folleto Cómo preparar a mi hijo para leer, 2 a 5 años, os pueda resultar útil y efectivamente ayude a muchos niños a preparar a esa apasionante actividad que es la lectura.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

6 comentarios en “Cómo preparar a mi hijo para leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.