Materiales de Ciencias Naturales y Sociales

Esta página contiene Materiales de Ciencias Naturales y Sociales de Educación Primaria principalmente, aunque también encontraréis recursos relacionados con las mismas áreas en Educación Secundaria, con Conocimiento del Entorno de Educación Infantil o con la antigua área de Conocimiento del Medio

Materiales de Ciencias Naturales y Sociales

Los recursos están referidos a estas dos áreas de Educación Primaria. Algunos contenidos de la página, también podrán utilizarse en Educación Secundaria y en otros casos, en Educación Infantil. 
Los materiales de Ciencias Naturales y Sociales que se irán añadiendo consistirán en mapas mudos para imprimir, esquemas, mapas conceptuales, vocabulario, actividades y otros recursos que puedan ayudar a asimilar y comprender mejor los aprendizajes de estas áreas.

Destinatarios de los materiales de Ciencias Naturales y Sociales

Los recursos se van elaborando pensando en dos destinatarios posibles. Principalmente para los maestros y maestras de Primaria, para que dispongan de un material complementario que en la mayoría de los casos podrán utilizar con todo su alumnado. Este material lo podrán usar como recursos para sus actividades o como material para ampliar o completar los contenidos.
 
Pero también es un material que está disponible para las familias e incluso para los propios alumnos, si lo necesitan en algún momento. Puede servir, de la misma manera, como material para reforzar sus aprendizajes o para utilizarlo en la realización de sus actividades habituales en esta área.

Materiales de Ciencias Naturales y Sociales para descargar

Los recursos se pueden descargar en el propio equipo y en muchos casos, si fuera necesario, se pueden imprimir para disponer de ellos en papel. Solo es necesario respetar la autoría.
 
Algunos colegios, instituciones o profesores se preguntan si pueden colocar un link o enlace a los materiales de Ciencias Naturales y Sociales desde sus blogs o páginas webs. Pueden hacerlo siempre que enlacen directamente con la página Familia y Cole.

Se irán añadiendo materiales de Ciencias Naturales y Sociales

Los materiales se irán ampliando y se irán elaborando nuevos recursos de forma progresiva que se incorporarán a la página. Esperamos que todos ellos os resultan útiles y ayuden a los alumnos en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales y Sociales.

18 comments on “Materiales de Ciencias Naturales y Sociales

  • ana maria says:

    Pues precisamente porque estoy completamente de acuerdo con todo el artículo me he cogido 2 años de excedencia para cuidar de mi peque. Llevo 8 meses con él en casa y cada día somos más felices. Es una etapa que nadie debería perderse, que triste que algunos la pasen en una guardería, lejos del calorcito de su hogar…

    Reply
  • Elena. Terapeuta Ocupacional. says:

    Estoy totalmente de acuerdo. Es una etapa esencial para establecer una sólida base en la relación padres-hijo. Además, “tenerlo en casa” no implica “recluirlo en casa”; son los padres los que tienen en este momento que llevarlo al parque y trabajar esa socialización.

    Reply
  • Teresa Sanchez Falcón says:

    Totalmente de acuerdo, además en contra de lo que se piensa, el niño que está en casa enferma menos que el que va a guardería, por lo que sus defensas están en mejores condiciones para soportar cualquier contratiempo serio. ¿ recuerdan cuando el colegio empezaba a los 6 años?

    Reply
    • En mi caso no ha sido así. Mis dos hijas mellizas han faltado en total una de ellas 1 día y la otra 4 días a la guardería. Lo cual tampoco en algunos casos eso es cierto

      Reply
  • muchas gracias por el articulo es muy interesante y estoy de acuerdo, lamentablemente yo tengo que llevar mi bebe con mamá, pero afortunadamente no a la guardería así que bebe y abuelita están haciendo un vinculo muy cercano, así que todos lo días voy a casa de mama a medio día para que el sienta que estoy ahí para el porque no quiero perder mi lugar como su mami, en la tarde que lo recogo llego a casa y platico con el, bueno el balbucea y trato de trasmitirle mi amor así que me acuesto con el hasta que duerme.

    Reply
  • Estimada amiga, su situación es un poco particular y es muy complicado aconsejarle sin conocer todas las posibilidades. Debe hacer lo que le diga su “olfato de madre”, o su sentido común. En algunos casos puede acompañarle y estar usted con el pequeño mientras el mayor es estimulado… no lo sé.

    Reply
  • Me da gusto encontrar páginas como esta. Mi esposo y mucha gente a mi alrededor decía que era lo mejor: mi hijo tiene un año 11 meses y convive con puros adultos, y la guardería podría ser una opción para que conviva con otros chiquitos y aprenda otras reglas.Bueno, lo metí y la experiencia nos duró sólo tres días porque el niño entró llorando y salió cinco horas después llorando, con sus ojos chiquitititos de tanto llorar. En la guarde me decían que es un proceso normal, que le diera dos semanas. No, no aguanté. He decidido que estará un año más conmigo. Y ahora sí a los 3 años no habrá negociación, irá al kinder, pero ya más maduro, espero. Quiero saber si le pude causar un resquemor hacia la escuela por estos tres días. Me puede decir, por favor?

    Reply
  • Yo cuando nació mi hija tome una decisión super importante , debía estar los primeros tres años de su vida con ella.Decidí pués no trabajar ese tiempo y dedicarlo exclusivamente a ella y es algo que recomiendo a todo el mundo , el afecto , el cariño , los juegos , sus primeras palabras , sus primeros pasos , todo absolutamente todo lo que aconteció en todo este tiempo es irremplazable, además cuando me incorporé nuevamente al mundo laboral, el vínculo era tan grande entre ambas , que no tiene precio.Ha ido creciendo y tanto su padre como yo , siempre no la hemos llevado a todos los sitios, casi todo lo consensuamos en casa , para todo somos tres, y estamos encantados …………cuidado , que probablemente , en alguna ocasión también nos equivocamos con ella……….pero tenemos bastante cuidado en ese aspecto……..son frágiles, son delicados , no son de usar y tirar nuestros hijos, necesitan de toda nuestra atención , cariño y sobre todo que cuando decidimos tener un bebé mi marido y yo …adquirimos un compromiso de por vida con ella………..es mi amor , y lo tengo que cuidar y segun mi marido ella , nuestra hija es su primer amor , yo voy después , y es algo a lo que me doblego………..solo decir que son nuestros tesoros más preciados , y que el collar más bello que puede adornar el cuello de una mujer , son los brazos de sus hijos………a mí personalmente , me van ese tipo de joyas……..saludos para tod@s.

    Reply
      • hola, en mi caso mi hija tampoco a ido a la guarderia, es una pena que los tres primeros años las mamas no puedan estar con sus hijos por tema laborar claro todo el mundo no lo puede permitir, pero yo lo recomiendo que si pueden permitirlo que lo hagan, que no se pierdan sus primeras risas su primeros pasos, es todo maravilloso, lo recomiendo

        Reply
  • Creo que los vinculos con los hijos se crean por un modelo de vida, entrega y generosidad para su crianza, no por el tiempo y si va o no a la guarderia con menos de 3 años. o pasa muchas o pocas horas en el cole. Soy madre de 4 hijos, con una profesion que me obliga a estar fuera de casa muchas horas al mes, noches incluidas y aseguro que el vinculo con cada uno de ellos es tan o mas fuerte que madres que no realizan trabajo fuera del hogar.
    Hay que disfrutar de los hijos en cada etapa, no es mas importante la de 2 años que la de 16, os lo aseguro.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.