Actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil

En esta entrada te podrás descargar unas actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil. 

Se trata de una serie de juegos en formato PPT, que podrás utilizar con todos los alumnos de la clase, en pequeños grupos o a nivel individual.

actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil

Haz clic en la imagen para acceder al material

Por sus características se pueden trabajar en proyectándolas en una pantalla, en un ordenador o incluso en una tablet o Ipad.

Ahora te explico algunas características de las actividades.

Cómo son las actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil

Como ya he explicado en otras ocasiones, las funciones ejecutivas son las habilidades cognitivas implicadas en la toma de decisiones y en la resolución de situaciones de la vida diaria.

Ahora lo que te presento son una muestra de algunas actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil, con niños de 4 y 5 años, principalmente.

Si haces clic en la siguiente imagen puedes descargarte las actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil.

Cuatro actividades

Las actividades aparecen en el formato de una presentación PPT y en total aparecen 4 actividades que puedes realizar con los niños.

Las actividades se centran principalmente en la inhibición, en la flexibilidad y también en la resistencia a la interferencia.

Cómo se llevan a cabo

Lo primero es descargar las actividades haciendo clic en la imagen siguiente

Una vez descargada, haces doble clic en el archivo y se abrirá automáticamente una presentación PPT. Pulsas la barra de espacio y entras en un menú como el de la imagen.

Haces clic con el ratón en la actividad que quieres realizar. Cada actividad contiene una explicación sencilla de lo que hay que hacer y unos ejercicios de entrenamiento.

En la primera, los niños deben dar una palmada cada vez que aparece el dibujo de un animal, y no hacer nada en los demás dibujos.

A continuación, segunda actividad, deben de contar las pelotas que aparecen en pantalla, pero aparecen otros dibujos que hacen de distractores.

La tercera actividad consiste en nombrar las vocales que aparecen en pantalla, pero aparecen otros estímulos que interfieren la lectura de las vocales.

Las actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil finalizan con una tarea de Go – No Go.

Siempre que termina un ejercicio aparece un menú para elegir otra actividad o volver a repetir la misma.

Otras actividades

Además de estas actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil, en Familia y Cole puedes encontrar otras más:

En la colección “Estimular y Aprender ” también encontrarás dos cuadernos para trabajar diferentes funciones en esta etapa:

Las actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil que te he presentado deberían ser solo un modelo para que tú mismo diseñes tus propias actividades.

Espero que les resulten útiles a tus chicos y que les gusten. ¡Ya me contarás!

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.