Tengo un alumno hiperactivo ¿Qué hago?

 

Qué hacer cuando tienes un alumno hiperactivo

Imagen tomada de MorgueFile.com

Soy maestra y he llegado nueva a un centro. Voy a ser tutora de 3º de Primaria y tengo un alumno con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). ¿Qué tengo que hacer?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se manifiesta de manera diferente en cada niño, por lo que establecer medidas o pautas generales es complicado. Pero al menos, como maestra, debe adoptar las siguientes medidas:

 1º. Asegúrese de que efectivamente su alumno tiene ese diagnóstico.

Algunos niños tienen la etiqueta de “hiperactivos”, pero en realidad nadie los ha diagnosticado correctamente o al contrario, se descartó esa posibilidad. Si el niño no tiene un diagnóstico, el primer paso sería realizarlo desde el punto de vista escolar, que lo debe realizar el orientador que atiende a su centro, y desde un punto de vista médico, realizado por un neurólogo o un psiquiatra infantil.

2º. Debe informarse de cómo funciona el TDAH.

Cuando no se tiene información, estos niños dan la impresión de mal educados e impertinentes. Sin embargo, cuando se conoce cómo funciona el trastorno, la visión del problema cambia. En muchos casos, los padres tienen más información sobre el TDAH que los propios profesores. No olvide que es una profesional y que debe tener conocimientos sobre el tema, al menos, como los propios padres. Puede comenzar leyendo alguna de las guías para educadores que existen. Aquí puede descargarse gratuitamente una muy recomendable:

 3º. Mantener contacto con la familia.

Con la familia del alumno con TDAH, debe mantener mayor contacto que con el resto de padres. Comience por interesarse por las características del niño, sus puntos débiles y fuertes. La relación con la familia debe ser constructiva, nunca se puede llegar al reproche mutuo: no conduce a nada.

 4º. Demande el apoyo de otros profesionales del centro.

No puede afrontar sola todo el trabajo con este alumno: es posible que tenga dificultades de aprendizaje y necesite apoyo escolar. También es posible que requiera un trabajo de estimulación de la atención y otras funciones cognitivas. Así mismo, recurra al servicio de orientación cuando necesite asesoramiento.

 5º. Ya en el aula puede adoptar alguna de las siguientes medidas:

Siempre que pueda, preste mucha más atención, con elogios y muestras de satisfacción, a las conductas adecuadas que al mal comportamiento.

Cuando tenga que llamarle la atención por mal comportamiento recurra (cuando sea posible) a otros niños del aula: “Fulatino, dile que se siente en su sitio, por favor”. No se queme en llamadas de atención.

– En el trabajo escolar, es prioritario comenzar por enseñarle a organizarse su trabajo.

Es efectivo segmentarles las actividades y darles oportunidad de moverse en clase “legalmente”. Una estrategia, es pedirles que cada vez que terminen una actividad acudan a su mesa a mostrársela. Usted solo la mira y sin corregírsela todavía, le anima a continuar con la siguiente.

Situar al niño en un lugar donde tenga menos distractores y usted pueda estar cerca para apoyarle.

– En algunos casos les ayuda tener un compañero que hace de “tutor” o de “entrenador” y que le ayuda a realizar ciertas tareas, a anotar las actividades para el día siguiente, etc.

– Préstele ayuda directa si tiene dificultades en la realización de actividades.

– Procure que el niño tenga una responsabilidad en el aula: borrar la pizarra, bajar las persianas, apagar las luces… cuide la autoestima que suele estar dañada en muchos alumnos.

www.jesusjarque.com

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

9 comments on “Tengo un alumno hiperactivo ¿Qué hago?

  • Yo tengo un niño con un claro trastorno aunque aún no han diagnosticado seguro cual es,algo hay todos lo tenemos claro.Dependiendo del cole puedes esperar más o menos,pero nadie sabe si le puede tocar o no,allá cada uno con su conciencia.Nosotros lo estamos pasando muy mal,porque hay situaciones que no sabemos como tratarlas,pero bueno esperamos poder superar esto con mucha paciencia.Este bloc está muy bien,que lástima no haber sabido antes de él.

    Reply
  • montserrat says:

    A mi hijo le han diagnosticado TANV(trastorno del aprendizaje no verbal)no se si es lo mismo que TADH;el orientador del colegio,me dice que mi hijo tiene ASPERGER,yo siento que mi hijo sufre,sin embargo el orientador me dice que mi hijo no sufre,que la que sufre soy yo y pienso que él lo hace.No se,me ha dado a entender que esta clase de niños no tienen sentimientos o emociones o no las tienen desarrolladas,yo estoy echa un lio,me gustaria que me hablara un poquito de este trastorno,para poder trabajar con él.Muchas gracias.

    Reply
  • montserrat says:

    A mi hijo le han diagnosticado TANV(trastorno del aprendizaje no verbal)no se si es lo mismo que TADH;el orientador del colegio,me dice que mi hijo tiene ASPERGER,yo siento que mi hijo sufre,sin embargo el orientador me dice que mi hijo no sufre,que la que sufre soy yo y pienso que él lo hace.No se,me ha dado a entender que esta clase de niños no tienen sentimientos o emociones o no las tienen desarrolladas,yo estoy echa un lio,me gustaria que me hablara un poquito de este trastorno,para poder trabajar con él.Muchas gracias.

    Reply
  • yo entiendo a todas estas personas porque mi hija tiene seis años y tambien la diagnosticaron con tgd con hiperatividad, los tres primeros años en el colegio digamos que fue mas o menos bien pero ahora no pueden con ella porque se porta mal y no les da corte, le hablan y mira hacia el techo cuando la resongan y esta muy rebelde nunca fue tranquila y siempre tuvo una personalidad muy fuerte pero llega un momento que no sabes para donde agarrar y a quien hacerle caso de todos los profesionales y tecnicos que te rodean.

    Reply
  • Angélica Espinosa M. says:

    Recién descubrí estas páginas y me encuentro facinada, pues me ha dado muchos tips para trabajar con estudiantes de mi segundo básico que son TDAH. felicitaciones al autor de este blog.

    Reply
  • A mi hija de tres años la va a ver el orientador del cole a peticion de su profesora.Ella sospecha que padece tdah, y yo que la conozco mejor que nadie, tambien.Solo espero que una vez confirmadas las sospechas todo mejore, porque veo que mi hija empieza a sufrir las consecuencias de su impulsividad.Todos los dias la castigan y ya ninguno de sus compañeros quiere jugar con ella porque les pega e insulta…y ya en casa, cuando le propongo ir al parque, o ir a ver a algun amiguito, no quiere…Tiene solo tres años y me dice que los niños no quieren estar con ella porque es fea ymala…y se me parte el alma…Ojala todo mejore a partir de ahora.
    Buen blog.Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.