Desde que hemos tenido otra hija, el mayor ha vuelto a comportamientos que tenía superados

regresión desde que tenemos otra hija

Imagen tomada de MorgueFile.com

Tenemos una hija de tres meses y un hijo de cinco años. Desde el naciemiento de la pequeña, nuestro hijo mayor está volviendo a comportamientos que ya tenía superados: quiere tomar la leche de nuevo en el biberón, dormir en una cuna y hasta ha vuelto a imitar un habla infantil. ¿Es eso normal? ¿Cómo debemos actuar?

Este tipo de regresiones, es decir presentar comportamientos más infantiles que ya estaban superados, es un fenómeno que suele ocurrir con el nacimiento de un hermano y suelen ser una manifestación de los celos entre hermanos. Tiene múltiples formas de expresarse, como las que se han descrito, pero existen otras: perder el control del pis, los miedos nocturnos, etc.

De alguna manera, el hermano mayor quiere hacerse notar y decir “que él sigue siendo pequeño y requiere tanta o más atención que el menor”. La forma de actuar de los padres ante estas manifestaciones deben ser las siguientes:

1º. Entender a qué se deben estos comportamientos: son sobretodo una llamada de atención hacia los padres por el temor a quedar desplazados de su afecto y atención.

2º. La mejor forma de actuar ante estos comportamientos es no hacer nada, no prestarles atención. Si se le presta atención e incluso si son tenidos en cuenta (por ejemplo, volver a darle la leche en el biberón) simplemente estaremos no solo reforzando esa conducta, sino que estaremos reforzando la actitud y confirmando las “sospechas” que el mismo niño tiene. Por tanto, sin demasiadas explicaciones, no tendremos en cuenta este tipo de conductas y demandas, no haremos comentarios, ni le dedicaremos más tiempo.

3º. Por el contrario mantendremos las actitudes habituales ante la presencia de un hermano o hermana más pequeño: dedicaremos momentos de exclusividad al mayor, le haremos colaborador de los cuidados, desviaremos la atención de las personas que se centran solo en el bebé (familiares, amigos…), etc.

Si desean ampliar la información sobre las relaciones entre hermanos, les recomiendo el libro que tengo publicado en la colección Escuela de Padres “Celos y rivalidad entre hermanos” de la Editorial Grupo Gesfomedia.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

7 comments on “Desde que hemos tenido otra hija, el mayor ha vuelto a comportamientos que tenía superados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.