Prueba de evaluación de los conceptos básicos


Les presento un material que he elaborado y que he venido usando como orientador en los últimos años. Se trata de una presentación PPT que sirve como prueba de cribado para saber el dominio de los conceptos básicos espaciales, de cantidad y otros de los que se trabajan habitualmente en Educación Infantil. La comparto con todos ustedes y les explico cómo funciona.

PARA QUÉ SIRVE

Se trata de una prueba de evaluación para conocer el nivel de dominio de los principales conceptos básicos de cuantitativos y espaciales, así como otros contenidos básicos, como los colores, los números o las formas geométricas.

La prueba está diseñada para que la usen fundamentalmente los orientadores y orientadoras que trabajan en Educación Infantil, tutores de esta etapa y profesionales del ámbito clínico.

Como orientador, la utilizo cuando realizo la evaluación psicopedagógica, si necesito hacer una evaluación de cribado de un grupo grande de niños y como seguimiento para conocer así la evolución que van teniendo.

Además, la prueba les ayudará a determinar en el programa de intervención qué conceptos básicos son necesarios trabajar.

CÓMO FUNCIONA

Para la evaluación se necesitan dos materiales, además de un ordenador:

1. La presentación PPT

El material principal es la presentación PPT de la evaluación que pueden descargar ingresando aquí.

Después de una portada inicial, las instrucciones de la prueba y la hoja de respuestas, encontrarán las instrucciones concretas a seguir en cada una de las diapositivas: qué preguntar o decir al niño o niña y qué tiene que hacer. Normalmente, las respuestas que darán los niños serán señalar en la pantalla o dar una respuesta verbal.

Como en todas las presentaciones PPT, avanzarán en la presentación pulsando la barra de espacio o haciendo clic en el ratón.

2. La hoja de respuestas

La prueba se completa con una hoja de respuestas o protocolo para que vayan anotando los resultados. Esa hoja la pueden descargar ingresando aquí.

Lo más cómodo es rodear aquellos conceptos que el niño domina correctamente y tachar aquellos que no.

QUÉ CONCEPTOS SE EVALÚAN

Se  trata de una prueba de cribado, que no pretende ser exhaustiva, pero que sí recoge la mayoría de conceptos que se exigen y trabajan en Educación Infantil: los principales conceptos espaciales (dentro, fuera, encima, debajo, derecha, izquierda…) conceptos cuantitativos (todos, ninguno, muchos, pocos, más, menos…) y otros contenidos básicos como los colores, las formas geométricas, los números, las vocales, etc.

No es una prueba baremada con una población normativa. Su validez es de contenido.

Espero que a mis colegas orientadores y demás profesionales las prueba les ayude en su labor educativa. Espero sus comentarios.

- Para descargar la presentación: ingresar aquí.

- Para descargar la hoja de respuestas: ingresar aquí.

www.jesusjarque.com

16 respuestas a Prueba de evaluación de los conceptos básicos

  1. Susana dice:

    Me gustaría saber desde qué edad hasta que edad es esta prueba.

    • Hola Susana, la prueba la puedes pasar a niños desde Infantil 3 años, hasta 1º de Primaria. Sin embargo, con algunos niños de necesidades especiales, la puedes utilizar en 2º o 3º de Primaria.
      Verás como les gusta

  2. […] Continuar leyendo: Prueba de evaluación de los conceptos básicos […]

  3. Inma dice:

    Muchas gracias por todos los materiales y documentos que compartes. Son muy útiles, adecuados e interesantes para nuestro trabajo.
    Gracias de nuevo

  4. veronica dice:

    Hola, sabes que el archivo de evaluación conceptos básicos, me pide clave….cual es??

  5. inmacardona dice:

    Hola, me llamo Inma Cardona y quería comentarte que he utilizado la prueba para valorar el conocimiento de conceptos con un alumno con TEA y me ha ido bastante bien, pero me gustaría saber si es posible imprimirla de alguna manera, para trabajarla en papel. De momento lo he intentado pero no lo he conseguido.
    Muchas gracias por compartir el trabajo y el material. Un saludo

    • Hola Inma, creo que en el formato que la he subido no se puede imprimir. Pero si quieres imprimirla te la puedo mandar en esa versión. Lo que ocurre es que impresa… pierde bastante atractivo y algunos ítems quizás no se puedan valorar. Mándame un correo pidiéndomela rellenando el formulario de contacto.

  6. […] Se  trata de una prueba de cribado, que no pretende ser exhaustiva, pero que sí recoge la mayoría de conceptos que se exigen y trabajan en Educación Infantil. Ha sido creada por www.jesusjarque.com y podéis ver y descargar la prueba desde su blog además de conocer otros  detalles (cómo pasarla, cómo funciona…) http://familiaycole.com/2014/01/19/prueba-de-evaluacion-de-los-conceptos-basicos/  […]

  7. doris moreno dice:

    Me gustaría ver estos folletos

  8. Anónimo dice:

    Agradecida estoy por tu trabajo y esmero en lo que haces!!! Dios te bendiga grande y poderosamente tu vida!!! Gracias!!!

  9. Agradecida estoy por tu trabajo y esmero en lo que haces!!! Dios te bendiga grande y poderosamente tu vida!!! Gracias!!!

  10. Anónimo dice:

    gracias por tu ayuda……….gracias a a ti mis alumnos e hijas van a aprender como jugando….bendiciones en tu carrera y Jehova te bendiga

  11. Lilian Veitia dice:

    muy buen material gracias por compartirlo.

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.837 seguidores

%d personas les gusta esto: