Material para la autoevaluación del alumnado

Material para la autoevaluación del alumnado para descargar e imprimir gratisTe presento este material para la autoevaluación del alumnado para descargar e imprimir gratuitamente. Lo podrás utilizar desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria. Sirve principalmente para que valoren sus hábitos de estudio en clase y en casa, y puedan adoptar las medidas de mejora necesarias si fuera necesario.

En esta entrada te explico cómo descargarlo y las características principales del material.

Material para la autoevaluación del alumnado para descargar

El material para la autoevaluación del alumnado se ha dividido en tres grupos de edad:

  • Para 1º curso de Primaria
  • Para 2º y 3º de Primaria
  • Para alumnado de 4º de Primaria a 2º de ESO

En esta entrada podrás descargar tres modelos de cuestionario que sirven como material para la autoevaluación del alumnado así como las instrucciones para los tutores. Si haces clic en la imagen de cada uno de los cuestionarios podrás comprobar su contenido; haciendo clic en “descargar” en las fichas que te interesen las podrás tener en tu equipo.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Cómo utilizar los cuestionarios

El primer documento que puedes descargar del material para la autoevaluación del alumnado son las instrucciones de uso. Son ideales para utilizar en sesiones de tutoría y enseñar a los niños a realizar una reflexión de su propio rendimiento y actitudes frente al aprendizaje escolar.

Para ello, se selecciona el cuestionario correspondiente a tu curso y se prepara un documento para cada alumno. Un momento ideal para realizar este trabajo de autoevaluación es el final del trimestre, o justo al comenzar el siguiente.

Se les explica en qué consiste la autoevaluación y cómo completar cada uno de los cuestionarios. Los dos primeros se completan colorando un semáforo. El tercero se completa marcando según la frecuencia de cada uno de los ítems.

Es clave que acostumbres a los chicos a que esta ficha no es una tarea más que tienen que realizar para que el maestro la valore como bien o mal. Siempre estará bien si refleja lo que cada niño piensa de sí mismo. Por esto, es importante que vean qué hacen bien, en qué deben mejorar y cómo hacerlo.

Implicar a las familias

En muchos casos, resulta ideal animar a los chicos a que compartan los resultados del material para la autoevaluación del alumnado con sus padres: que con ellos valoren los puntos fuertes y pongan los medios para corregir los puntos débiles.

Otras variantes del cuestionario

En algunas ocasiones que he utilizado el material para la autoevaluación del alumnado he probado hacerlo por parejas, de manera que en realidad servía para que el compañero evaluara al otro compañero. Esta puede ser una alternativa de uso del cuestionario.

Competencia aprender a aprender

No se trata de un material o actividad que se salga del curriculum. Es una de esas actividades transversales centradas en las competencias clave. De las competencias clave ya hablé en otro artículo. Concretamente el material para la autoevaluación del alumnado es una actividad relacionada directamente con la competencia clave aprender a aprender.

Otros recursos

Finalmente, si quieres disponer de otros materiales y recursos relacionados con la competencia aprender a aprender o con los estudios, en Familia y Cole dispones de algunos más, te animo a consultarlos si lo ves necesario:

 

Espero que este material para la autoevaluación del alumnado te pueda resultar útil en tu labor educativa

26 comments on “Material para la autoevaluación del alumnado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.