Cómo ayudarle en los estudios

Orientaciones sobre cómo ayudarle en los estudios
Ingresar en la imagen para acceder al folleto

Cómo ayudarle en los estudios es una preocupación habitual de los padres y  madres de Educación Primaria. Este folleto que pueden descargar, os ofrece pautas y orientaciones para hacerlo adecuadamente. 

Folleto sobre cómo ayudarle en los estudios

El folleto está dirigido a las familias de niños y niñas de 6 a 12 años aproximadamente, por tanto a familias con hijos en Educación Primaria preferentemente, aunque muchos aspectos son aplicables a la Educación Secundaria.

Folleto autonomía personal

Cuando se habla de estudios, nos referimos a realización de deberes, resúmenes, esquemas... y asimilación de contenidos.

Es importante que las familias tengan claro que los estudios son responsabilidad del hijo o de la hija, esto es clave, no solo para vosotros como padres, sino también es clave que lo tengan claro vuestros hijos.

Además, es importante que consideréis que cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a la hora de estudiar. Si esto os funciona, quizás no sea buena idea que lo modifiquéis.

Pautas sobre cómo ayudarle en los estudios

El folleto se centra en ofreceros unas pautas sobre cómo ayudarle en los estudios; concretamente propone ocho pautas.

Comienza indicando que los padres debéis valorar los estudios y explica cómo hacerlo. Continúa garantizando unas condiciones mínimas para que vuestros hijos puedan estudiar. Condiciones que suelen estar al alcance de casi todas las familias. De estas condiciones quiero destacar la importancia de estudiar sin distracciones: por tanto, sin teléfono móvil, ni nada que pueda desconcentrarlo o interrumpir su estudio.

Elaborar un horario de estudio

Elaborar un horario de la tarde, hacerlo con ellos y supervisar su cumplimiento, es una de las pautas más importantes sobre cómo ayudarle en los estudios como padres. En otro artículo insisto en la importancia de este aspecto y ofrezco herramientas y orientaciones para hacerlo. Si quieres ver el artículo ingresa aquí.

Otras pautas

El folleto señala otras pautas sobre cómo ayudarle en los estudios: la necesidad de acompañar, ayudar a organizarse, mantener contacto con el colegio y el tutor; cómo ofrecer ayuda directa sobre sus dificultades y la importancia de promover otros aprendizajes.

Folleto para Escuelas de Padres y tutoría

El folleto sobre cómo ayudarle en los estudios es un material muy práctico para entregar a las familias y utilizar en sesiones de tutoría o de formación con familias, como las Escuelas de Padres y Madres.

Además, si deseas ampliar la información sobre el tema te recomiendo el libro que tengo publicado en la Editorial Gesfomedia Educación titulado Cómo ayudar a los hijos en los estudios.

Folleto autonomía personal

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

24 comentarios en “Cómo ayudarle en los estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.