Razones para cambiar de colegio

En determinadas circunstancias puede haber razones para cambiar de colegio a tu hijo. Es una posibilidad que muchas familias no tienen que llegar a plantearse nunca, pero otras, quizás deberían hacerlo. Me refiero a aquellos padres que, por diversos motivos, no terminan de estar satisfechos con el centro educativo de sus hijos.

Razones para cambiar de colegio

Razones para cambiar de colegio

El periodo de matriculación para el próximo curso se va a iniciar en breve. Quizás, cuando leas esta entrada el periodo ya esté en marcha.

Por eso, he creído conveniente compartir contigo esta entrada donde expongo algunas razones para cambiar de colegio, a lo largo de la etapa de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

Algunas razones para cambiar de colegio

Dicen que los españoles que somos bastante fieles a los diferentes servicios de los que somos usuarios y no sabemos si por pereza u otros motivos, no nos resulta fácil cambiar, a pesar de no terminar de estar satisfechos.

Nos cuesta cambiar de entidad bancaria, de seguro del hogar o del coche, de suministrador de energía… y también nos cuesta cambiar de colegio.

La estabilidad en el mismo centro educativo es sin duda un valor, pero en determinadas circunstancias, puede haber razones para cambiar de colegio, sin que ello suponga ni un trauma, ni una situación especialmente embarazosa.

No se cumplen las expectativas

Cuando como padres habéis elegido un centro, tendríais unas expectativas sobre el mismo. En muchos casos, esas expectativas surgen del propio marketing que el colegio realiza para captar alumnado.

Después de un curso escolar, o de varios,  es tiempo suficiente para valorar si lo que se prometía y anunciaba era real, o solo “publicidad engañosa”.

Pasado ese periodo podéis valorar si la realidad del centro os convence o preferís cambiar a una situación mejor.

Metodología, profesorado y aprendizaje

Un segundo motivo más concreto, se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla realmente en el centro. Esa puede ser una de las razones para cambiar de colegio.

Aunque no seáis expertos en pedagogía, podéis comprobar si vuestro hijo aprende, cómo aprende, la funcionalidad de lo que se enseña, algunos aspectos de la metodología, del profesorado, del Equipo Directivo…

O incluso podéis valorar aspectos más concretos todavía, como la carga de deberes escolares que vuestro hijo lleva para casa o el tiempo que los padres tenéis que dedicar para enseñara vuestro hijo si queréis que siga el ritmo.

Y no me estoy refiriendo a que se utilicen metodologías innovadoras o no. La innovación no siempre es sinónimo de mejora. Las metodologías “novedosas” o esnob no siempre son las mejores.

Algunas familias decidieron cambiar de colegio, porque en la metodología que se planteaba, el peso del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo llevaban las propias familias, no el profesorado.

La relación con los compañeros

Una de las razones para cambiar de colegio predominante suele ser la relación que se establece con los compañeros.

Hay casos de niños que no terminan de integrarse y de ser aceptados. En otros, los iguales han asignado al chico un rol o etiqueta negativo, del que no se puede librar y que claramente le perjudica. En otros, hay compañeros o relaciones que son claramente negativas o tóxicas.

En esos casos, un “cambio de aire”, suele venir bien. Es una forma de “volver a empezar”.

Respuesta a las necesidades especiales

Si vuestro tu hijo presenta necesidades educativas especiales, la respuesta que esté recibiendo, puede ser una de las razones para cambiar de colegio.

Aquí podéis considerar los recursos de los que realmente dispone el centro, la atención y respuesta educativa que recibe el niño, tanto en el aula, como por parte de los demás especialistas; el nivel de aceptación e integración en el grupo clase… Aquí sí que debes valorar el nivel de satisfacción como padre y  madre y del propio niño.

Tu hijo no está bien

Como consecuencia de lo anterior o por otros motivos, como padre o madre, percibes simplemente que tu hijo no está a gusto en el colegio y no es feliz. En algunas ocasiones, el propio niño os lo hace saber. Esa también puede ser una de las razones para cambiar de colegio.

Falsas creencias sobre el cambio de centro

Además de algunas de las razones para cambiar de colegio que he expuesto anteriormente, alrededor de esta decisión, existen una serie de falsas creencias por parte de las familias, que hace que muchos padres seáis reacios a llevarla a cabo.

La primera es el temor de que el niño no se adapte al cambio o lo que puede suponer separarse de sus compañeros.

Aunque cada caso es particular, la mayoría de los niños se adaptan bien a los cambios: se adaptan mejor, cuanto más pequeños son, pero generalmente no presentan grandes dificultades.

En esos casos, siempre hay que explicarle las razones y anticiparle los cambios.

La segunda falsa creencia es pensar que al final… “todos los colegios son iguales”. No todos los colegios son iguales. No existe el colegio perfecto, o al menos, yo no he dado con él. Pero hay centros que tienen ciertas diferencias con otros, aunque no alardeen de ellas o los padres, os fijéis en esos aspectos, que son realmente importantes de considerar a la hora de elegir colegio.

Por tanto, esas falsas creencias no deberían ser impedimento para las razones para cambiar de colegio.

Antes de elegir colegio

Si como padre o madre  cumples alguna de las razones para cambiar de colegio y es algo que te planteas, debes informarte antes de tomar la decisión: no vaya a ser que el cambio sea para “más de lo mismo”, o que cambies para peor.

Las opciones las debes estudiar antes de realizar el cambio. Ya en otra entrada hablé de algunos aspectos que hay que valorar para elegir colegio. Cuando se decide cambiar de centro, sirven también esas razones que puedes ver si haces clic aquí.

Recapitulando

En esta entrada he querido que consideres una posibilidad: que a lo largo de la etapa de Infantil, de Primaria o Secundaria puedes cambiar a tu hijo de centro educativo. Es una posibilidad razonable.

He tratado de explicarte algunas de las razones para cambiar de colegio:

  • No se han cumplido tus expectativas
  • La metodología empleada en el centro, el profesorado o cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje.
  • Problemas serios en la relación que tu hijo establece con los demás compañeros.
  • La respuesta educativa que recibe, si es un alumno con necesidades educativas especiales.
  • O simplemente, que percibes que tu hijo no está bien en ese centro, o abiertamente te lo manifiesta.

No debes temer que el centro se lo tome a mal o que lo experimente como una desconsideración: debes buscar lo que puede ser mejor para tu hijo. El colegio, la escuela es un servicio: si no estás satisfecho… tienes la libertad de cambiar, creo que eso es siempre saludable.

¿Nos cuentas tu experiencia?

Seguro que sois muchos los padres o madres que nos seguís que habéis pasado ya por esta experiencia de cambiar de centro a vuestro hijo. Os animo a compartir las razones para cambiar de colegio que os llevaron a tomar la decisión, y cuál fue el resultado: todos te lo agradecemos.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

37 comments on “Razones para cambiar de colegio

  • Jesús, contacté contigo por un problema que tenía mi hijo. El cambio de la guardería al colegio fue catastrófica. Pasó de ser el líder de la clase a ser un niño enfadado, triste y angustiado. Se fue apagando hasta llegar prácticamente al mutismo. La presión del colegio empezó a traspasar del niño a nosotros, los padres; centraron el tema en que el niño era autista, no seguía las clases y ellos no tenían recursos.
    Cambiamos de cole y el niño ha empezado a hablar, a saber relacionarse y a empezar a leer. La profesora desborda cariño y ha conseguido hasta que cante, dibuje y juegue con sus muñecos a otra cosa que no sea a castigarlos.
    No puedo aseverar nada, porque no estaba en clase para verlo, pero es evidente que la presión sufrida sacó a flote algún posible problema latente, que quizás de no haber sido así, posiblemente no hubiera aflorado.
    Gracias por los consejos dados y por los libros escritos, han sido de gran ayuda

    Reply
  • Hola
    En mi caso la experiencia ha sido súper positiva. Mi hijo presentó una serie de dificultades socioemocionales en infantil y el rol que fue adquiriendo a lo largo de los cursos no le estaba haciendo justicia en el momento actual (ahora está en 2º de primaria). En el grupo surgían muchos conflictos y sobre todo el momento de recreo era una tortura porque no terminaba de encajar en los juegos de los demás y nadie hacía nada. Cada día se levantaba diciendo no quiero ir al cole, me van a molestar… y a pesar de todo iba muy bien a nivel curricular, buen comportamiento en clase, buena relación con los profesores… Hemos cambiado de cole y jamás ha vuelto a decir que no quería ir al cole, está feliz y se ha adaptado genial a las nuevas rutinas y compañeros. Es uno más en los juegos de patio por primera vez está deseando llegar cada mañana. La metodología hace mucho: aquí se pone mucho énfasis en el trabajo cooperativo y en el hecho de potenciar las capacidades y habilidades de cada niño para favorecer la autoestima de cada uno en el grupo.
    Sin duda animo a las familias a que no tengan miedo al cambio porque generalmente los niños tienen mucha más capacidad que nosotros para adaptarse y la diferencia entre unos coles y otros sí que existe claramente
    Gracias Jesús por tus materiales y publicaciones

    Reply
  • zoe osman says:

    Hola, queria saber cada cuanto tiempo podia cambiar a mi hija de colegio?, soy de argentina y cambie a mi nena porque la molestaban y si te cambias muy rapido de un nuevo colegio mandan una asistente social, ustedes saben?

    Reply
    • Hola Zoe, encantado de saludarte. La verdad es que desconozco cómo funciona en Argentina. En España solo se puede cambiar una vez por curso… pero tampoco es recomendable hacerlo con tanta frecuencia

      Reply
  • Hola,
    Yo pense cambiar a mi hijo en infantil , por miedo a que cuando fuese mayor los padres de sus compañeros malmetieran y acabaran acosando le. El motivo esque la mayoría de los padres son amigos y familia y están en contra nuestra por otros motivos.
    El niño esta bien en clase ahora que es pequeño pero me da miedo cuando crezca.
    Lo cambiarías de colegio? Como podrá tener amigos si los padres no se llevan bien?
    Gracias

    Reply
    • Yo no le cambiarí hasta que no surgiera el problema. Recuerdo que, cuando era pequeña, me llevaba bien con niños de cuyos padres oía hablar mal en casa. Una cosa son las malas relaciones que haya entre los adultos y otra cómo se van a llevar los niños.

      Reply
  • En mi caso, mi hijo estaba felíz con el colegio, conocía el nombre de todos sus compañeros y cuando pregunté si quería cambiarlo de colegio, me dijo que prefería que no.
    Sin embargo, y luego de numerosas charlas, noté que el colegio, lo discriminaba y hacía lo impensable para que lo retire. Hasta me prohibía que asistiera jornada completa, con palabras elegantes y mareos de psicopedagogos, hasta que al no aceptarles sus explicaciones me dijeron literalmente “que quizás hay colegios más indicados para las características de tu hijo” (un niño que con 3 años ya leía, que le gusta moverse, que aún sin estar sentado era el primero en contestar a las consignas) Así que dije no voy a pagar más a un lugar en el que no quieran a mi hijo.
    Esto debatiéndome aún entre la culpa de sacarlo (cuando lo cuento a las madres del colegio todas se apenaron, ya que era muy bueno con los demás niños (aunque para las autoridades no se relacionaba)) y aún entre generar una demanda por discriminación al colegio, pero quiero evitarle ese mal momento a mi hijo.
    Lo que me conforma es que, más allá de su estar en desacuerdo en el cambio, el cambio fue sumamente positivo. Mi hijo NO ES MÁS “el niño problema”, mi niño en ocasiones se le dificulta expresarse y el colegio actual muestra todas las intenciones de adquirir herramientas para ayudarlo en su expresión…QUE DIFERENCIA no culpar al niño y ocuparse! VALE LA PENA 1000 veces NO DEJARLO donde NO LO QUIEREN…
    pero tampoco se la haré tan fácil al colegio, en cuanto mi maternidad me deje libre tiempo, les daré un dolor de cabeza al colegio donde las autoridades (ya adultas) hacen bullying a una criatura de sala de 4
    http://mamasolteraimperfecta.blogspot.com.ar/

    Reply
  • mi caso esque mi niño de 4 años no es feliz en su cole esta ultima semana me ha venido con su carita llena de aruñones hable con la maestra y me dijo que se había peleado con otro niño y que no hiba avolver a suceder pero no ayer poniéndole el pijama le vi un morete en la tripa y le pregunte ami hijo que quien le había hecho daño y me dijo que un niño le pasaba dando patadas eh hablado con la directora del centro y le eh dicho que mi no tiene porque andar con sesos golpes y que si seguía así iba a tomar medidas me da mucho miedo que ami niño le estén haciendo daño no se que puedo hacer

    Reply
  • Francisco Jose Garcia says:

    Hola buenas tardes, haber si alguien me puede ayudar; tengo una hija cursando 4º de la E.S.O, y la verdad es que acaba de terminar la primera evaluacion y no le ha ido nada bien. La verdad es que no sale de casa, se pasa las tardes estudiando, despues se lo preguntamos nosotros hasta que vemos que se lo sabe, pero el caso es que luego llegan los exàmenes y suspende. No sale ningun fin de semana y veo que no obtiene resultados para el tiempo que le dedicamos. Hizo lo del mètodo pascal, tiene 2 profesores particulares que vienen a casa y no se lo explican.
    El caso es que tuvo un problema con el director de la ESO del colegio a principio de curso, ya que le salìan el doble de alumnos que habìan elegido ciencias a los que habìan elegido letras. El caso es que el director y 2 profesores màs el primer dia de clase intentaron convencerla por todos los medios para que se cambiara a ciencias en un despacho a solas; al dia siguientes fuimos tanto su madre como yo al centro a decirles que no tenìan verguenza al intentar amedrentar a una niña sin presencia de sus padres. Desde entonces 10 exàmenes y 10 suspensos.
    Aunque estemos a mediados de curso queremos por todos los medios cambiarla de instituto. Por favor me podria dar consejo?

    Reply
    • Uff… que historia. No lo sé: la verdad es que es muy extraño (yo no lo había visto nunca) que el alumnado menor de edad elija asignaturas o itinerarios sin consentimiento de sus padres.
      LA sensación de fracaso de su hija tiene que ser enorme. Por otro lado, cambiar de centro “en vivo”, depende de cada comunidad autónoma, pero no es fácil: salvo casos de acoso o similares.
      Hay algo que no encaja ¿Han valorado si presenta dificultades de aprendizaje o de rendimiento?

      Reply
  • VanessaSerrano. says:

    Estoy en una preparatoria tecnica, y la carrera al principio me parecia muy interesante…
    Pero ahora, los actuales profes no explican nada.
    Sinceramente la escuela no cumple con lo que quiero.
    Pero extrañaria demasiado a mis amigos.
    Y preferiria no hacerlo por eso y algunas otras cuestiones mas.
    Ya se me hace muy cansado ir y pensar de que le voy a ver la cara a los profesores, practicamente voy a perder mi tiempo.
    He pensado seriamente en el ambio de escuela.

    Reply
  • Buenas tardes, yo soy una madre desesperada, os cuento un poco por encima, yo ya no se que hacer más de lo que he hecho. Mi hijo empezó en infantil con una profesora se había estado más de 15 años sin trabajar como docente, por cambios la obligaron a ocupar su plaza, en infantil con niños de tres años. Los problemas vinieron enseguida, el niño es inquieto, pero respeta y obedece, y poco a poco se va formando su educación y formación, el problema es que la profesora no se ha hecho con él y todo era….el niño actúa así porque le falta madurez, que está así porque trabajas, que no hay cariño, que no va al parque…….. así sucesivamente durante 3 años. El niño iba retrasado en lenguaje y lo trasladó a lecto escritura, puse medios y ha mejorado mucho. Pasamos a primero de primaria y le toca una profesora que viene de secundaria, sin recursos para niños, en el momento en que explicaba de una manera y no lo entendían todos, el resto se quedaban sin saber, les gritaba, les daba con un añillo en la cabeza, al mio concretamente eso y a parte sacandole a la pizarra agarrado del cuello…. en fin un año muy largo denunciado a educación , esta docente ya no es tutora este año. El curso en general necesitaba una profesora con caracter que les enseñara conductas, saber escuchar… levantar la mano para hablar…. estar sentados en la silla…. es un problema general de toda la clase. Pues bien la profesora que tienen no hace nada de eso, y a mi hijo tampoco se ha molestado en conocerlo, enseñarlo…., es más facil decir que tienen problemas de aprendizaje, que es imperactivo….., mi hijo tienen un comportamiento completamente diferente en el colegio que en el resto de su vida diaria.
    Me planteo cambiarlo ahora en medio del curso porque el trato hacia el no lo veo correcto, creo que por mis acciones en el año anterior le han repercutido, ahora mismo no le exigen que vaya al mismo ritmo que el resto, si algún niño lo molesta lo castigan a él, lo bajan a direccion, lo sacan de clase, todo esto me entero por una compañera suya. Estoy harta y cansada de ir hablar con el director, decir que hemos ido a spicolólogos y no veo solución…

    Reply
    • Hola María, gracias por comentar tu caso… las situaciones complicadas, no tienen soluciones fáciles o yo al menos desde la distancia y sin conocer de primera mano el caso, no soy capaz de darte solución. A lo mejor, los demás que visitan el blog te ayudan.
      El cambio de centro suele venir bien: es un cambio de aire, un poner el contador a cero, en comenzar sin prejuicios… si tienes ocasión, es una opción que debes intentar, mi experiencia es que casi siempre sale bien.

      Reply
  • Hola, la verdad quisiera su opinión, yo estoy desesperada. Mi hijo y yo llegamos de Venezuela ya comenzado el curso escolar con mas de 1 mes. Entro en 1er grado por la edad cronológica, pero en Venezuela curso hasta 2do. de infantil, le ha costado muchisimo adaptarse a los niños de su clase, en principio se reían del acento y me entere fue por otra madre que su hija se lo comento. pasado un mes de entrar en el cole me reuní con la profesora y el Psicólogo del centro, y me dieron un informe donde solo me decían las cosas malas del niño, o lo que no sabia, es decir, no había nada positivo, el niño no se adaptaba y no estaba ni cerca del nivel, sin embargo nos comprometimos en tratar de nivelarlo ambas partes. Llegaron muchos comentarios de todos los niños a las madres de que la profesora gritaba mucho en aula, (mi hijo lo repite a diario) lo ultimo que sucedio es que el niño me dice que su profesora le dijo que era menos inteligente que el resto, cosa que me alarmo muchísimo y al tratar de hablarle con la propia profesora me dijo que mi hijo era mentiroso, chantajista y manipulador, he intento enfrentarlo para ver quien tenia la razón y quien decía la verdad cosa que no permití porque mi idea no es que el niño le pierda ni el respeto ni la autoridad a ninguna de las partes, me sorprendió aun mas que en puerta de salón me dijo que si quería la denunciara y otras cosas mas. Me reuní con el coordinador la verdad no le dio mayor importancia a lo que había pasado y me vuelve a mencionar de trabajar juntos en nivelar al niño pero hasta el momento no veo mas avance que lo que yo hago en casa. A dos días del incidente me envía la profesora una nota indicándome que no utilizara el niño el libro del segundo trimestre hasta que no culmine el primer libro, cosa que no se había hablado en ningún momento, sino que me había enviado en las vacaciones y con palabras textuales me indico que debe “Intentar realizar las actividades que pueda completar durante las vacaciones . Es mas de la mitad del libro, al niño lo sacan para tutorias constantemente, por lo tanto no logra completar cuando llega a clases las actividades del salón y algunas las mandan a casa, lo han dejado sin recreo para completar otras actividades durante esos 15 min. Siento que mi hijo se esta bloqueando y que ya ni tiempo tiene de ser niño. A parte de que no confió en la maestra y el le tiene miedo, han sido muchos cambios para ambos, pero el es un niño que solo tiene 6 años y esto le esta afectando muchísimo en su autoestima. Ojala puedas ayudarme.

    Reply
    • Hola Cristina, no soy capaz de opinar de las situaciones que no conozco de primera mano. Mi experiencia es que todos los profesores y centros procuran lo mejor para los niños. Pero a veces las personas no conectamos. Si no estás contenta, si ya no confías en el centro, mi consejo es que lo cambies y pongas el contador a 00.
      Eso casi siempre da resultado y es saludable para el niño

      Reply
  • Beatriz Mateo says:

    Hola, yo tengo un hijo de 12 años que ha pasado por un catarro. Ahora solo le queda curar la tos, pero los profesores en cuanto tose una sola vez quieren mandarlo a casa y dicen delante de todos los compañeros que tiene gripe y puede contagiar a los compañeros. Han creado tal revuelo los maestros que los compañeros de mi hijo se alejan por que dicen que tienen miedo a contagiarse de la gripe. Hasta tenido que llevar un justificante del pediatra sobre su condición. Hoy ha devuelto porque va con miedo a lo que le pueden decir profesores y compañeros. Por ese motivo estamos pensando seriamente en cambiarlo de colegio. Porque hemos intentado hablar con ello y aun encima parece que los estamos ofendiendo y que solo su palabra es cierta.

    Reply
  • Buenas tardes,
    A consecuencia de la crisis nos vinimos vivir al barrio donde estaba mi familia en Madrid,no lo pense 2 veces y lleve a mis hijos al mismo cole que yo estudie,un colegio catolico y que a dia de hoy es concertado.
    Mi desilusion fue desde el momento uno,la direccion del colegio ,mas claro la directora del colegio es una dictadora integral,el colegio habia puesto problemas constantes y habia hasta desaparecido el Ampa de lo dificil que lo ponia,un grupo de mamas en las que yo estaba pusimos de nuevo el Ampa en marcha y fue algo terrible,no quieren a los padres en el colegio y todo son negativas,desesperante.
    Mi hija no esta muy agusto ahora cursa 3 eso,era tal mi desesperacion de como esa “diectora”trata tan mal a los alumnos de la eso y a los profesores,que es indignante.
    En un grupo de wuasap yp escribi mi mal estar,las palabras textuales fueron,no es una dirextora,es una dictadora ,se porta fatal con los profesores y los alumnos de la eso,una mama del grupo se lo enseño y a dia de hoy estoy por el consejo escolar,informada de que tengo prohibida la entrada al centro,lo comunique a la junta escolar y no han hecho nada,para no causar mas daños a mis hijos pedi por escrito disculpas por mi comentario.
    Soy madre separada con guarda y custodia de mis hijos y no puedo entrar al centro escolar.
    La solucion de la persona responsable del Puente de Vallecas,es que espere a la siguiente reunion de la junta escolar y que….claro no cree que me impidan para siempre la entrada al colegio ,pero que lo mejor es que piense en un cambio de colegio,seria lo mejor .
    No hay otra forma de reclamar?
    Lo logico es que si tan molesta se sintio la directora seria tener una charla personal con la persona que la agravio y dejar claro su punto de vista?
    Un colegio que en 2017 se preocupa mas por el largo de la falda que por la nota media de 3 de la Eso es menos de 4,7?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Reply
  • Buenas noches. Tengo tres hijos de 14, 12 y 10 años. Desde segundo de primaria, mi hija de 11 años vivió hostilidad por parte de sus compañeros y la psicóloga todos los años que íbamos a hablar del tema, nos hacía referencia o a que era extraño lo que ocurría o que mi hija era el problema, lo cual descarte con especialistas. El año pasado, estando en sexto, decidimos buscar una solución real a esto, conversando muchas veces con directores, coordinadores académicos, profesores, etc, y lamentablemente y aunque algunas cosas como jornadas se hicieron por presión de los padres, ya que otros niños vivían esta situación también, la respuesta de los directores nos desilusión tremendamente así como su falta de interés por la persona y más protección a su institución. Hemos cambiado de colegio a mi hija de 12 y a mi hijo de10, a la mayor no porque está por terminar en un par de años y al último en realidad porque no quisiéramos estar en una institución con estas características. Hoy mi hijo de 10 dijo que se había dado cuenta que lo manipulo para que haga cosas, refiriéndose al cambio de colegio, el en realidad no quiere el cambio por sus amigos ya que se aburre con las tareas del colegio y no se muestra muy interesado en el mismo, pero si le gusta estar con sus amigos. El sabe el motivo del cambio, que estamos evaluando una nueva forma de enseñanza y porque no estamos de acuerdo con la forma en que el colegio enfoca algunos temas. Qué opina sobre el cambio de colegio feminista hijo de 10, cómo enfocar esta afirmación acerca de que lo he manipulado para el cambio? Muchas gracias por su tiempo.

    Reply
  • Buenas, yo quiero cambiar a mi hijo de colegio por varias razones la primera es que no me gusta el ambiente que hay fuera del colegio, me explico mi mujer ha tenido problemas con varios padres por que los niños se pegan bueno el que pega es el otro niño y cuando el mio está cansado le devuelve el golpe y eso a los padres no les gusta y se ponen como energúmenos y según he sabido son problemáticos y para evitar males mayores he decidido cambiarlo y después el nivel lo veo cortito comparado con otros niños de la familia, el niño esta en 3 de infantil con lo cual pasaría a primaria que debo hacer y que pasos dar para cambiarlo. gracias

    Reply
      • Buenas, si eso es asi pero claro habrá que ver si hay plazas ya que por lo que veo no es tan fácil como parece, y la verdad estamos un poco desesperados por la situación

        Reply
  • Buenas noches.. Nosotros vivimos en Aragón y tenemos un niño de 2° de infantil con necesidades educativas especiales (poco significativas). Está en un centro concertado de cerca de casa que cada dos por tres nos dice que no tiene medios para atenderle.. Tenemos practicamente decidido cambiarle a un centro público. Los apoyos son mejores. Pero nuestro problema es que el centro que nos gusta es centro preferente para niños con problemas motóricos y nuestro niño principalmente tiene problemas de atención y retraso madurativo.. Mi duda es si es posible pasar del dictamen de escolarización que se le hizo en su día e intentar solicitar el centro como un niño cualquiera cuando abran el proceso de matriculación.. por poca ayuda que le presten sería más de la que le están dando ahora.. gracias de antemano.

    Reply
    • Hola Raquel, en principio cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y no me conozco la de Aragón. Cambiarlo a niño sin necesidades especiales (Como un niño cualquiera) requiere un nuevo dictamen y que realmente sea así: decir que no tiene necesidades… cuando en realidad las tiene es como falsear un informe.
      No sé como será en Aragón, los centros “preferentes de motóricos” significa que dan prioridad a esa necesidad especial, pero no niegan las otras: alumnos motóricos en Infantil no creo que haya tantos como para impedir la entrada de tu hijo. Es lo que te puedo comentar.

      Reply
  • Buenas, me ha gustado tu artículo, pero tengo mis dudas… Yo tengo 2 hijos en un centro público en el que no están mal, sacan buenas notas y están integrados con los otros niños, el problema es que este centro no trabaja para nada su motivación, mi hija con 10 años ha perdido toda la curiosidad por aprender y sólo le preocupan las cosas si puede “subir nota”. El niño (6 años) odia las fichas y las hace lo más rapido que puede para terminar antes, así que la maestra cuando acaba le da más fichas de refuerzo. La conclusión es que saca buenas notas, pero odia el cole.
    Hemos visto otro colegio y estamos pensando cambiarlos, es una metodología que no usa fichas y prima el trabajo en grupo y las exposiciones en clase. Ellos están contentos de pensar en el cambio, pero a mi me da miedo de que no les vaya tan bien, porque es diferente a lo que están acostumbrados…

    Reply
    • Hola Beatriz, entiendo tus dudas. Los chicos generalmente se adaptan bien. En todo caso, deberías recopilar más información. En esto de la educación también hay supuestas metodologías milagro o innovadoras, que no siempre son efectivas ni consiguen lo que prometen. Más que nada para que no vayas a cambiar “de Málaga a Malagón”.

      Reply
  • Gustavo Ruiz says:

    Buen día.

    Mi hija tiene 6 años y estufiaba en un colegio femenino. Nuestro hijo nacio entonces por comodifad la pasamos a otro comegio. Ella estuvo de acuerdo y en las dos semanas que lleva va bien. Sucede que eella estaba en transicion y la regresaron un año, por la metodologia del nuevo colegio (el aleman). Ahora sucede que estamos invomodos porque ella esta con niños de 4 y 5 añoa y creemos que reteocedimos en su enseñanza. Qué podriamos hacer? No nos debemos preocupar o eso traerá problemas y angustias posteriores. Qué debemos hacer? También tenemos la posibilidad de pasarla a otro colegio al mismo grado en el que venia. Necesitamos un consejo urgente. Gracias.

    Reply
  • Buenos días,
    Nosotros estamos muy dudosos aprovechando que nuestra pequeña pasa de guardería al cole y que nuestro mayor pasa de infantil a primaria teníamos/tenemos pensado cambiarlos de colegio, bueno para la pequeña sea el cole q sea será un cambio, es más para el mayor, ahora va al público del pueblo donde vivimos, y va feliz cada día y si vemos q aprende nos cuenta etc pero acaban con 11-12 años y ya pasan a instituto y vemos q los chabales que salen en 6º no saben apenas que elegir ni hacer, en cambio el privado donde estamos viendo de cambiarlos hacen hasta los 14 q nos da más seguridad a la par que tranquilidad, también nos convence más la metodología, debemos primar ante todo q nos encaje más el método, motivación individualizada etc o bien que el niño es feliz es un buen cole donde tiene ya sus amiguitos etc? De hecho el único motivo sería los años que permanecen en la escuela antes del instituto y el método, no hay ningún motivo negativo de problemas con el centro donde va, sobretodo que el niño ha ido y va siempre muy feliz al cole… nos da miedo, más a mi que a mi marido, que esta felicidad y ganas de ir al cole etc le cambie? el nuevo cole tiene aparentemente más pinta de serio por el tema uniforme etc.
    Muchas gracias!

    Reply
    • Hola Natalia, como no sé desde qué ciudad me escribes, me siento con más libertad para responderte. Para el niño no suele suponer ninguna dificultad, se adaptan bastante bien. El tema de la edad para pasar al instituto, al terminar 6º no tienen nada que elegir, pasan a 1º de ESO irremediablemente. En los institutos públicos están acostumbrados a recibir niños de 6º de un colegio: forma parte de la rutina de un IES ese proceso y la mayoría, tienen establecidos protocolos para este cambio, como reuniones previas de coordinación, acogida… es una idea falsa eso de que llegan al instituto y no los atienden, ni tienen en cuenta que es una etapa nueva.

      Sobre el tema de la metodología, te puedo decir que en esto hay mucho marketing. A veces se venden supuestas metodologías innovadoras, que nadie ha demostrado con rigor que sean efectivas o mejores. Yo trabajo en un centro público y no hacemos alarde de metodologías. Alguna familia ha venido preguntando sobre la metodología de nuestro centro y les he respondido que usamos la pedagogía del sentido común… lo que pasa es que esa metodología no vende.

      Otra cosa es que te guste más el ambiente, los valores, los profesores… Pero como te digo, a los que trabajamos en la enseñanza pública, nos falta ese “vender el producto” que se hace en otros centros, pero igualmente la gente está comprometida, se educa en valores y se trata de atender individualmente a cada niño.

      Es lo que te puedo decir ante tu difícil decisión. En todo caso, en cualquier momento te puedes ir al centro privado y si no quedas contenta, volver al público.

      Reply
  • Hola.

    Nosotros estamos pensando en cambiar a nuestro hijo de centro.
    El caso particular es que el centro ofrecía una metodología que luego no ha resultado ser tal. Ha acabado siendo un centro bastante caótico y vemos que nuestro hijo pierde interés también. Ya tenemos escogido otro centro, pero no tenemos puntos de proximidad aunque no esta demasiado lejos.
    La pregunta que me inquieta es ¿Si no le admiten en el otro centro la plaza en el actual quedaría reservada? (dentro de lo malo mejor lo conocido)..

    Gracias por el blog.

    Reply
    • Hola, a veces depende de lo que tenga establecido la normativa de cada comunidad autónoma. en principio es así: cuando ya está escolarizado y se solicita cambio de centro, se cambia si hay plaza, si no sigue donde está.

      Reply
  • Hola, gracias x toda la informacion.
    Nosotros tenemos un problema mi hija le encanta estudiar, por x motivos nos cambiamos de localidad y empezo el 2ºtrim, en otro instituto
    obligada a ir, pues no habia plazas en ningun otro sitio….. que ya teniamos pensado, creo recordar, que por normativa, reservan plazas para los que vienen a mitad de curso… pero esto se lo pasan por el forro…. como todo….
    mi hija viene cada dia llorando, a bajado el rendimiento como que nos han avisado que lo mismo repite, la niña nos ha dicho que si no puede cambiarse, que no vuelve al instituto, pero donde queremos que valla no hay plazas, estamos provincia castellon, yo no se que hacer

    Reply
    • Hola, que yo sepa no se reservan plazas para los que vengan durante el curso, al menos en mi comunidad. Los centros van cubriendo plazas y si ya se han cubierto en un centro a principio de curso, los nuevos alumnos van cubriendo las que vayan quedando libres en la localidad. Lo que no puede ocurrir es que un alumno se quede sin plaza en una localidad en la enseñanza obligatoria.

      En vuestro caso, creo que lo mejor es hablar con el tutor y el equipo educativo del centro.

      Reply
  • Hola,
    Mi hijo (6 años) está en sospecha de asperger. Lo están valorando la psicologa y la neuropediatra.
    En el colegio donde está su profesora no puede con él. No sabe como llevarlo, mi hijo se distrae en clase y según ella, pega a los demás niños, tira el material al suelo, etc (en casa es un cielo de niño).
    He ido a preguntar en un colegio donde tienen PT (en el nuestro no hay) y ayer llevé los papeles y todo para cambiarle. Pero tengo dudas, porque ahora la directora del nuevo colegio me dijo que la nueva clase de mi hijo es muy mala clase, que es de niños muy movidos y con problemas de comportamiento.
    Podría pensar que se está tratando de quitar un problema de encima… pero también su profesora actual me dijo «yo te recomiendo cambiarlo de colegio, aquí no está bien». Mi hijo no quiere cambiar.
    Los cambios le cuestan mucho.
    No sé que hacer. Ayuda.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.