Mi propuesta Pediatic para los educadores

Propuesta pediaticEl pasado 20 de octubre participé en el 1º encuentro Pediatic. Como ya conoceréis Pediatic reunía a todas las personas que, utilizando las TIC, apoyan y trabajan con la infancia. En los círculos de Pediatic, por tanto, se encuentran papás y mamás, maestros y maestras, pediatras, educadores sociales y un sin fin de profesionales.

En el 1º encuentro Pediatic hubo una presencia masiva de pediatras y madres, con menor asistencia de otros profesionales. Conocimos experiencias interesantes de cómo las TIC se utilizan para favorecer esta atención a la infancia y el asesoramiento a las familias. Además contamos con la reflexión inaugural de Dolors Reig sobre la presencia de las TIC en la sociedad actual y lo que ella llama «la sociedad aumentada«.

Este tipo de eventos son eficaces cuando se traducen en acciones concretas, para llevar en el día a día. Yo quiero animar a los de mi «gremio» a llevar a cabo una iniciativa sencilla, al alcance de todos, pero que estoy convencido será eficaz.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

La dirijo a maestros, maestras, profesores y a mis colegas los orientadores y orientadoras, a todos los que trabajáis en la escuela.

Consiste en comenzar a utilizar el correo electrónico como vía de comunicación e intercambio con las familias de los niños y niñas con los que mantenemos contacto.

PASOS PARA LLEVARLA A CABO

Estos son los pasos a seguir:

1º. Crearos una cuenta de correo electrónico como tutores, profes u orientadores de vuestros alumnos, o utilizar para este fin una que ya tengáis.

2º. Proponerle a vuestras «familias diana» (todos los padres de vuestra clase, por ejemplo) que os faciliten una dirección de correo electrónico y facilitarle vosotros la vuestra. Informarles para qué se va a usar su dirección y para qué pueden usar la que vosotros le facilitáis.

3º. Una vez recogidas las direcciones, no importa que al princpio sean pocas, comenzar a utilizarlas. Proponeros inicialmente enviar dos correos electrónicos a la semana. Podéis incluir en esos correos enlaces interesantes de actividades on line para que repasen sus hijos, por ejemplo, podéis utilizar las que voy proponiendo en mi página de facebook o en algunas entradas de Familia y Cole, vídeos didácticos interesantes, páginas recomendadas, entradas de Blogs que les puedan ayudar, materiales, los Folletos de Ayuda a Padres y Madres de la página… lo que queráis: dos a la semana puede ser una frecuencia adecuada. Comentarle a vuestros alumnos que les vais a remitir por correo ese tipo de información para que los propios hijos animen a los padres a consultarlo.

4º. Proponeros responder a todos los correos que los padres os escriban, atendiéndolos lo mejor posible y agradeciéndoles la confianza mostrada al escribiros por ese medio.

Ya sabéis los que me vais conociendo que me gusta proponer actuaciones realistas y que cualquiera puede llevar a cabo. Es posible que seáis mayoría los que ya utilizáis ese medio, pero los que no lo habéis probado os animo a dar este primer paso Pediatic.

Os animo también a que los que ya lo hacéis compartáis vuestra experiencia, los que la vais a poner en marcha que igualmente compartáis esta vivencia y los que ya hacéis otras actuaciones Pediatic las compartáis igualmente con los lectores del Blog.

¿Empezamos?

 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

11 comentarios en “Mi propuesta Pediatic para los educadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.