La pregunta comodín en los exámenes

La pregunta comodín para adaptar los exámenes

La pregunta comodín es una estrategia que te presento en esta entrada y que te animo a que, como profesor, la utilices siempre que puedas.

Se utiliza como una forma de adaptación en los exámenes escritos, como forma de ayuda a los alumnos que presentan dificultades para plasmar en estas pruebas lo que realmente saben y han aprendido de un tema.

Ya verás que es muy sencilla y te será de ayuda, tanto con los alumnos que tienen dificultades, como con aquellos con alto rendimiento.

Utiliza la pregunta comodín

Como te decía en la cabecera, es una estrategia que puedes emplear en los controles y exámenes con todos los alumnos, siempre que te sea posible.

¿En qué consiste?

En realidad consiste simplemente en que añadas una pregunta, normalmente, al final del control, que diga algo así como:

"Escribe otras cosas que hayas aprendido en este tema"

o también:

"Escribe otras cosas que sepas del tema"

Por qué usar "la pregunta comodín"

Los alumnos que tienen algunas dificultades de aprendizaje, como puede ocurrir con niños con TANV, con dislexia, con TDAH e incluso con TEL, puede ocurrir que en los exámenes escritos no sean capaces de plasmar los conocimientos que han adquirido o lo mucho que se han preparado.

A veces, les cuesta gestionar el tiempo de los exámenes, no comprenden bien los enunciados de las preguntas o solo responden a parte de la tarea.

Pero si usas la "pregunta comodín" les das la oportunidad de que puedan plasmar otros conocimientos que han adquirido y trabajado y que realmente saben.

De esta forma, puedes considerar que llegan a un nivel mínimo de suficiencia.

Condiciones para aplicarla

Habrás visto que es fácil de aplicar: consiste en añadir esa pregunta en los exámenes escritos que prepares a tus alumnos.

Normalmente es más fácil de utilizar en asignaturas del tipo Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y similares, pero también puedes probar en otras materias.

Es necesario los alumnos dispongan de tiempo para responderla, por tanto, si incluyes esa pregunta puedes sustituirla por otras del examen, reducir el número de preguntas o presentársela como alternativa a aquellos alumnos para los que está indicada.

Te animo a utilizarla

Tan solo te animo a que la utilices a ver qué ocurre y qué efectos encuentras. Si realmente se convierte en una medida de apoyo y ayuda a tu alumnado procura usarla siempre que puedas.

Espero que estas orientaciones te ayuden en tu labor educativa.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.